10 terribles madres en el cine

Madre solo hay una, reza el dicho, pero hay de madres a madres. Y si bien la palabra mamá está asociada a amor, cariño y cuidados, nunca falta la otra cara de la moneda. Las malas madres también han sido personajes del cine (a veces su sola mención es suficiente), por lo que aquí hemos seleccionado algunos títulos sobre ellas. ¿Tienes tus preferidos? Compártenos tu lista.

01

Los olvidados (1950)

En 1950, Luis Buñuel dirigió Los olvidados, una historia trágica sobre la infancia miserable ubicada en lo que entonces era el límite norte de la ciudad, en el barrio de Nonoalco, en una colonia marginal. Pedro (Alfonso Mejía) vive con su madre (Stella Inda), una mujer cruel que parece que solo quiere deshacerse de sus hijos y hermanos y suele acompañar en sus andanzas al Jaibo (Roberto Cobo), el líder de un grupo de delincuentes que poco a poco irán desmoronando el carácter recto de Pedro.

02

Psicosis (1960)

En este clásico de Alfred Hitchcock, la presencia materna permea todo el relato aunque ésta solo radique en el inconsciente. A la secretaria Marion Crane (Janet Leigh) su jefe le pide que retire cuatro mil dólares del banco. Ella ve en ese dinero una oportunidad de comenzar una nueva vida y huye, esperando encontrar a su amante. En el camino, se detiene a descansar en el Bates Motel, a cuyo cargo se encuentra Norman (Anthony Perkins), quien aparentemente es controlado por su madre. La música de Bernard Herrmann en la escena de la regadera es inolvidable.

03

Carrie (1976)

¿Cómo olvidar a la terrible madre de Carrie? Es una mujer enajenada que, al ser abandonada por el padre de su hija, se encierra en sí misma y adopta los principios religiosos de una forma pavorosa. Convierte a la muchacha, interpretada por Sissy Spacek, en una chica introvertida y sometida a su dominio, que incluye su rápida condena al infierno. Hasta que… la chica empieza a experimentar cambios y todo mundo conoce el desenlace.

04

Mother’s Day (1980)

Esta película de Charles Kaufman, guionista de caricaturas televisivas como Daniel el Travieso y Los cazafantasmas, es sobre una madre demente que vive en una cabaña junto con sus dos hijos, los cuales capturan excursionistas en el bosque para torturarlos y satisfacer así el retorcido gusto materno. La historia se centra cuando secuestran, violan, golpean y obligan a ver actos terribles a tres chicas a las que han capturado en su propia tienda de campaña. Todo para que su madre sea feliz.

05

Mamita querida (1981)

Esta película de Frank Perry adaptó en la pantalla grande el libro autobiográfico de Christina Crawford, la hija adoptiva de la mítica actriz hollywoodense Joan (interpretada acá con bastante enjundia por Faye Dunaway). La película, bastante mal construida y con un punto de vista sesgado, aborda cómo la perfeccionista Joan, incluso maníaco depresiva, hizo sufrir a Christina desde pequeña con castigos infames que involucraban una percha y un tapete.

06

Los motivos de Luz (1985)

Felipe Cazals basó su película, con un guión de Xavier Robles (Rojo amanecer), en un hecho real. Luz (Patricia Reyes Spíndola) se encuentra encarcelada, acusada de haber asesinado a sus hijos pequeños. Su esposo (Alonso Echánove) y su suegra (Ana Ofelia Murguía) sostienen que lo hizo a sangre fría. Ella, sumida en una vida depresiva, encuentra en la cárcel una especie de purgatorio, la antesala para por fin irse al cielo.

07

Como agua para chocolate (1992)

Tita (Lumi Cavazos) y Pedro (Marco Leonardi de Cinema Paradiso) son dos jóvenes que se enamoran pero que no pueden consumar su relación debido a la oposición de la madre de ella (Regina Torné compitiendo por un lugar entre los villanos más terribles del cine nacional). Ella, siguiendo una supuesta tradición familiar, dice que Tita, por ser su hija menor, debe cuidarla durante su vejez, por lo que no puede casarse. Tita sufrirá y se refugiará en la cocina, mientras él acepta la propuesta de Mamá Elena, quien incluso no deja en paz a su hija ni muerta, y se casa con la hermana mayor de su amada.

08

La pianista (2001)

En esta cinta del austriaco Michael Haneke, ganadora del premio a mejor película en el Festival de Cannes, Annie Girardot interpreta a la controladora madre de Erika (Isabelle Huppert también ganadora en Cannes), una reconocida pianista que da clases en el conservatorio de Viena. Esta mujer entrada en sus 40, de hecho duerme junto con su madre, pero planea una venganza para la que usará a un joven estudiante, Walter (Benoît Magimel), quien está enamorado de ella, llevándola a una escalada de sadomasoquismo.

09

Sangriento día de las madres (2010)

El director de tres películas de la saga de El juego del miedo, Darren Lynn Bousman, dirige esta cinta basada en parte en la película de 1980 de Charles Kaufman aquí referida. Los hermanos Koffin han robado un banco, pero uno de ellos ha quedado herido y deciden regresar al hogar materno. Pero resulta que esta casa tiene nuevos dueños, quienes en ese momento dan una fiesta. La madre (Rebecca de Mornay, espléndida) aparece solo para guiar a sus chicos en la tortura que sigue, pues ellos habían estado enviando dinero a ese domicilio y quieren saber dónde ha quedado.

10

Las hijas de Abril (2017)

El quinto largometraje de Michel Franco, que es Selección Oficial de Cannes, es un drama sobre la maternidad adolescente. Protagonizada por Emma Suárez (Julieta de Pedro Almodóvar), la cinta aborda el momento en que Abril (Emma) viaja a Puerto Vallarta ante el llamado de sus hijas, pues la menor de ellas, una adolescente, ha quedado embarazada. Esta reunión significa un cataclismo para las tres mujeres, pero principalmente para la joven Valeria, quien debe aprender a enfrentar las adversidades creadas por su propia madre.