5 películas de Alfonso Cuarón que jamás olvidaremos

Alfonso Cuarón es, sin duda, uno de los referentes del cine mexicano contemporáneo a pesar de que ha hecho carrera mayoritariamente fuera de México. Junto con Alejandro González Iñárritu y Guillermo del Toro formó una terna de cineastas que buscaron en otros países los medios para contar sus historias. Y los encontraron.

 

Actualmente Cuarón se encuentra filmando una nueva película que todavía no tiene título, ahora en la Ciudad de México (desde hace más de 15 años no filmaba en México). Fue el primer mexicano en ganar el premio Oscar en la categoría de mejor dirección. Lo obtuvo con Gravedad (2014). Desde entonces, el premio ha caído en manos de connacionales (Iñárritu lo ganó en las siguientes dos ediciones). Revisamos la filmografía como director de Alfonso Cuarón, que logró levantarse del desastre que fue Grandes esperanzas (1998) y que en 2004 fue convocado para dirigir Harry Potter y el prisionero de Azkabán, y te presentamos sus películas más representativas.

01

Gravedad (2013)

Ya lo dijimos arriba: con este filme, Cuarón se convirtió en el primer mexicano en ganar el Oscar como mejor director. Pero no fue el único premio de este tipo que obtuvo esta producción británico-estadounidense protagonizada por George Clooney y Sandra Bullock y que cuenta el drama de dos astronautas que sufren un accidente y quedan a la deriva en el espacio (de hecho, contabiliza más de 200 galardones alrededor del mundo). Evidentemente, la magistral fotografía de Emmanuel Lubezki fue reconocida con un Oscar por primera vez por esta película (desde entonces, no ha habido otro ganador que no sea él en esta categoría), y la elaborada técnica mostrada en la cinta la hizo acreedora a cinco estatuillas más.

02

Niños del hombre (2006)

Este relato de tintes retrofuturistas se ubica en 2027, cuando las mujeres se han vuelto infértiles. Ante el colapso de las sociedades africanas y asiáticas, Londres se ha convertido en lugar de migración. Ahí, Theo (Clive Owen) decide ayudar a la primera chica embarazada que aparece en 18 años a escapar de las bandas que quieren al bebé, un trofeo preciado en una época en que la humanidad parece al borde la extinción. Cuarón consiguió un relato fílmico cargado de suspenso.

03

Y tu mamá también (2001)

La mancuerna formada por Diego Luna y Gael García Bernal alcanzó niveles insospechados de popularidad debido a esta película en que interpretan a un par de amigos, Julio (Gael) y Tenoch (Diego), quienes conocen en una fiesta a Luisa (Maribel Verdú, excelente), la esposa de un primo lejano de Tenoch. La invitan a una playa, Boca del Cielo, que conocen solo de oídas, y a la que ella sorprendentemente acepta ir unos días después luego de que vive algunas malas experiencias. La película sigue este viaje en el que los jóvenes descubrirán, gracias a Luisa, que el sexo es un tesoro compartido pero, sobre todo, aprenderán una lección de vida. Sin moralina ni admoniciones, pero sin dejar de mostrar los dos lados de un México próspero pero vapuleado, Cuarón elaboró una película que conectó con la audiencia.

04

La princesita (1995)

La primera incursión de Cuarón en el cine de Hollywood fue con la adaptación de la novela de Frances Hodgson Burnett. Se trata de una película dirigida al público infantil en la que Cuarón mostraba ya su talento para abordar la desgarradora realidad, la estulticia y crueldad humanas al mismo tiempo que la ternura, el amor, la capacidad de asombro y la esperanza con una honestidad desarmante. La fotografía de Lubezki, colaborador habitual de Cuarón, es simplemente brillante. Aunque fue nominado al Oscar (era imposible ignorarlo), no se llevó la estatuilla inexplicablemente.

05

Sólo con tu pareja (1991)

La ópera prima de Alfonso Cuarón presentaba un renovado modelo para la comedia en el cine nacional. De hecho, fue parte de la oleada de lo que se denominó “nuevo cine mexicano”, de la mano de realizadores como Luis Estrada, Busi Cortés, Guillermo del Toro o Jorge Fons (el veterano), por citar algunos. En esta comedia con tintes trágicos, Tomás, un mujeriego que no establece lazos con nadie, recibe la noticia de que se le ha diagnosticado VIH, pero esto no es más que una treta de Silvia, una enfermera engañada por él. Tomás quiere suicidarse, pero entonces queda enamorado de Clarisa (Claudia Ramírez), su vecina aeromoza.