5 películas de la española Emma Suárez

Emma Suárez (Madrid, 1964) es una prolífica y talentosa actriz que recientemente trabajó bajo la dirección de Michel Franco en Las hijas de Abril, producción mexicana filmada en Puerto Vallarta y Ciudad de México que fue premiada en el Festival de Cannes 2017.

 

Te presentamos una selección de la carrera de esta actriz que el año pasado hizo lo que ninguna de su país había hecho en 30 años: ganar los dos premios Goya que otorga la academia española de cine en su categoría, es decir, como actriz principal y de reparto. Protagonista de los primeros filmes de Julio Medem (en el listado incluimos el primero, pero no queremos dejar de mencionar La ardilla roja ni Tierra), actualmente trabaja en la serie La zona.

 

01

Vacas (1994)

Era el debut de Julio Medem (quien apenas unos años después haría Los amantes del círculo polar y Lucía y el sexo). La cinta empieza en 1875, con la Guerra Carlista (una guerra civil) y concluye en 1936, con el comienzo de la guerra civil. En el frente de batalla, Manuel Irigibel (Carmelo Gómez) es un soldado recién llegado; es del mismo pueblo que  el sargento Carmelo Mendiluce, quien intenta ayudarlo pero la cobardía de Manuel provoca su muerte. A partir de ese hecho, comienza una rivalidad entre las familias hasta que llega una nueva generación con Perú (el propio Gómez) y Cristina (Emma Suárez).

02

El perro del hortelano (1996)

 

En esta comedia romántica de Pilar Miró, Emma interpreta a Diana, la duquesa de Belflor. Se trata de una atractiva e inteligente damisela que se enamora de Teodoro (Carmelo Gómez), quien a su vez está comprometido con Marcela (Ana Duato), la camarera de Diana. Ella intenta separar a la pareja a toda costa.

 

03

La propera pell (2016)

Isaki Lacuesta (uno de los directores más emblemáticos del cine español de autor) e Isa Campo dirigieron a Emma en este thriller, quien hace el papel de una madre cuyo hijo lleva ocho años desaparecido. Su perfil encaja con el de un adolescente encontrado en Francia (excepcional Alex Monner), que padece amnesia y que es enviado al pueblo en los Pirineos en el que vive su madre. Ella se conforma con tenerlo de vuelta, pero las dudas sobre la identidad del muchacho resultan intrigantes. Emma ganó el Goya como mejor actriz secundaria.

04

Julieta (2016)

 

Pedro Almodóvar entregó el año pasado una de sus películas más sólidas de los últimos años con esta historia sobre la soledad y el abandono. Emma es la Julieta del título, quien en su juventud se enamora de un pescador con quien tiene una hija, Antía (Priscilla Delgado de adolescente y Blanca Parés en adelante). Cuando él muere en un accidente, Julieta se muda a Madrid y cae en una profunda depresión de la que la salvan Antía y su amiga Bea. Pero cuando su hija se va a un retiro, ya no vuelve a casa y no deja una sola pista de su paradero. Doce años después, un encuentro fortuito con Bea la hace dejar todo de lado para tratar de encontrarla. Emma ganó el Goya a mejor actriz principal.

05

Las hijas de Abril (2017)

En el quinto largometraje de Michel Franco (ganador del premio del jurado de la sección Una Cierta Mirada en el Festival de Cannes), drama sobre la maternidad adolescente, Emma interpreta a Abril, quien viaja a Puerto Vallarta ante el llamado de sus hijas, pues la menor de ellas, una adolescente, ha quedado embarazada. Esta reunión significa un cataclismo para las tres mujeres, pero principalmente para la joven Valeria, quien debe aprender a confrontar las adversidades creadas por su propia madre.