5 películas de Martha Higareda que nos fascinan

Martha Higareda (1983) inició su carrera actoral antes de cumplir los 20 años con el protagónico de Amar te duele, una película que la conectó con el público (principalmente el juvenil). Desde entonces, esta actriz tabasqueña ha tenido una carrera constante que la ha llevado incluso a fundar su propia compañía productora, Neverending Media, con la cual ha hecho cintas muy exitosas. Ha ganado el Mayahuel a mejor actriz, que se otorga en el Festival de Cine en Guadalajara, por El mariachi gringo. Ha actuado bajo las órdenes de John Sayles (Go for sisters, 2013; Casa de los babys, 2003), David Ayer (Reyes de la calle, 2008) y Olivier Assayas (Carlos, 2010). Ha compartido créditos con Norman Reedus, Forest Whitaker, Chris Evans y Kevin Costner. Te dejamos una selección de cinco exitosos filmes de su carrera en el cine mexicano.

 

01

Amar te duele (2002)

En esta película, Martha Higareda hacía su debut en el cine. Se trata de una trágica historia de amor, a todas luces inspirada en Romeo y Julieta, entre dos adolescentes de diferentes clases sociales ubicada en una Ciudad de México contemporánea. Renata (Higareda) conoce casualmente a Ulises (Luis Fernando Peña) y quedan enamorados. Sin embargo, la familia rica de ella no ve bien la relación y quiere enviarla fuera del país para que olvide al muchacho. Pero ellos no están dispuestos a terminar su relación.

 

02

Fuera del cielo (2006)

Aunque Martha no es la protagonista de esta película dirigida por Javier Patrón, su actuación como Elisa le significó su hasta el momento única nominación al Ariel (por actuación secundaria). La historia transcurre en 24 horas, literalmente de amanecer a amanecer, y sigue al Marlboro (Demián Bichir) y el Cucú (Armando Hernández), hermanos que se han reencontrado después de la liberación del primero, el mayor de ellos. Viven una jornada llena de complicaciones, debido a situaciones que involucran una apuesta que el menor debe saldar.

 

03

Te presento a Laura (2010)

 

¿Qué hacer si te queda poco tiempo de vida? Laura (Martha Higareda), una chica solitaria, recibe la noticia de que pronto morirá, así que decide aprovechar su tiempo y se une a un club de optimistas. Ella hace una lista de diez cosas que debe hacer antes de fallecer, una de las cuales es salvar una vida y cuidarla. Fez Noriega dirige una historia acerca de que siempre hay tiempo para hacer lo correcto.

 

04

No manches Frida (2016)

Con su cuarta película como productora, Higareda posicionó su compañía como una de las más exitosas, pues esta adaptación de una película alemana se convirtió en la cuarta película mexicana más taquillera de todos los tiempos. Martha interpreta a Lucy, una maestra en una preparatoria que se relaciona con un nuevo profesor sustituto, Zequi (Omar Chaparro), que en realidad es un ladrón buscando recuperar su botín que ha quedado enterrado bajo el nuevo gimnasio de la escuela.

 

05

3 idiotas (2017)

En esta adaptación de la cinta india homónima, Martha interpreta a Mariana, una estudiante universitaria que es el interés amoroso de Pancho (Alfonso Dosal), quien un día desaparece repentinamente del radar de sus amigos (los idiotas a los que alude el título) y de ella. Hasta que Isidoro (Vadhir Derbez), su rival en la escuela, anuncia que ha dado con él y sale a buscarlo acompañado por Felipe (Christian Vázquez) y Beto (Germán Valdés), para hacerle pagar una apuesta.