5 películas mexicanas que están basadas en libros

El 23 de abril es el Día Internacional del Libro, celebración que empezó a realizarse por primera vez en 1996. Esta fecha se tomó porque supuestamente coincide con los aniversarios luctuosos de William Shakespeare y Miguel de Cervantes Saavedra, pináculos de las literaturas en lengua inglesa y castellana, respectivamente. En el cine mexicano, la adaptación de novelas ha sido cuenta corriente.

Hicimos una selección de seis películas que se inspiraron en un libro:

01

La sombra del caudillo (1960)

Adaptación de la novela homónima de Martín Luis Guzmán. Esta cinta esperó tres décadas para poder ser estrenada a pesar de que fue premiada en el festival de Karlovy Vary. Aquí lo de cualquier parecido con la realidad no fue mera coincidencia. Narra los abusos de poder de Álvaro Obregón y Plutarco Elías Calles (con nombres cambiados, obviamente), dando cuenta, en forma negativa, de la formación del partido en el poder, en aquellos años de mayor control. Julio Bracho, el director, nunca pudo ver su película en corrida comercial. Se estrenó en 1990, cuando le levantaron el veto.

02

Dos crímenes (1993)

Adaptación de la novela homónima de Jorge Ibargüengoitia. A finales de 1993, Roberto Sneider comenzó el rodaje de su debut como director. Fiel al humor negro lleno de situaciones absurdas, Sneider tuvo en Damián Alcázar a un excelso Marcos, quien tiene que huir de la Ciudad de México cuando es falsamente acusado de un asesinato. Llega a casa de su tío acaudalado, quien muere envenenado, pero lo nombra a él como su heredero, lo que desencadena nuevas desventuras para él, pues sus parientes no están de acuerdo.

03

El atentado (2010)

Adaptación de la novela homónima de Álvaro Uribe. Se trata de una película histórica, dirigida por Jorge Fons. La historia narra el atentado que casi le cuesta la vida a Porfirio Díaz (Arturo Beristáin) en 1897, años antes de que estallara la revolución. El periodista inexperto Álvaro Mateos (José María de Tavira) debe hacer la cobertura del intento de homicidio del dictador por parte del borrachín Arnulfo Arroyo (José María Yazpik).

04

Me estás matando Susana (2016)

Adaptación de la novela Ciudades desiertas de José Agustín. Esta película fue dirigida por Roberto Sneider y protagonizada por Gael García Bernal, quien interpreta a Eligio. Un día, él se despierta con la novedad de que Susana (Verónica Echegui), su esposa, lo ha dejado. La historia, un relato amoroso con tintes de drama y comedia, se ubica en la época contemporánea y sigue el periplo de Eligio por buscar al amor de su vida en una universidad de Iowa.

Además de Me estás matando Susana y Dos Crímenes, Sneider llevó al cine Arráncame la vida, de la escritora poblana Ángeles Mastretta, protagonizada por Daniel Jiménez Cacho, Ana Claudia Talancón y José María de Tavira.

05

Treintona, soltera y fantástica (2016)

Esta comedia romántica está inspirada en la novela de Juana Inés Dehesa, aunque la historia en realidad cambia mucho. Inés (Bárbara Mori), una exitosa escritora que acaba de cortar con su novio, es considerada por sus padres, familiares y amigos una quedada, pues rebasa la treintena (por mucho). A punto de sucumbir a la presión, decide tomar las riendas de su vida sin importarle el qué dirán, lo que incluye renunciar el amor con tal de darse su tiempo para escribir un libro.