5 películas mexicanas que ocurren en Acapulco

El puerto de Acapulco vivió un auge cinematográfico a mediados del siglo pasado, cuando se hizo fama de destino paradisíaco en México y el mundo. Ahí, por ejemplo, Orson Welles realizó La dama de Shanghai (1947), Johnny Weissmuller filmó su última película como Tarzán (titulada Tarzán y las sirenas, de 1948), e incluso el mismísimo Rey, Elvis Presley, se la pasó de fiesta en Fun in Acapulco (1963). El cine mexicano no se ha quedado atrás y ha tenido en el puerto guerrerense una locación inmejorable para algunas de sus historias.

Hicimos una selección:

01

El bolero de Raquel (1956)

Se trata de la primera película a color en la que aparece Cantinflas, a quien su comadre Leonor (Flor Silvestre) le encarga a su ahijado Chavita (Paquito Fernández, nominado al Ariel por actuación infantil). Sin medios para mantenerlo, el bolero Cantinflas (es decir, limpia zapatos) se va con el niño a Acapulco en busca de oportunidades. El juego de palabras del título se deriva de una escena en que Cantinflas aparece bailando en el escenario el “Bolero”, de Maurice Ravel, con una bailarina vestida de rojo llamada Elaine Bruce.

02

Tintansón Cruzoe (1965)

Tin Tan, también conocido como Germán Valdés, interpreta a un taxista de Acapulco acusado injustamente de robo. Cuando la policía lo persigue, él huye en un yate y llega a una isla acompañado de un loro. Ahí conoce a unos nativos (Viernes, Sábado y Domingo), se enamora de una sirena y enfrentará a una tribu de caníbales.

 

03

La mujer murciélago (1968)

Esta película de René Cardona es una alucinante referencia a la serie televisiva Batman que se transmitía por aquellos años. Ubicada en Acapulco, un científico (Roberto Cañedo) realiza experimentos hasta que logra crear un monstruo marino con la fusión de células humanas y un pez. Ante las constantes desapariciones de gente, la policía llama a la heroína y luchadora conocida como La Mujer Murciélago (Maura Monti). La película tiene unas sorprendentes tomas submarinas.

04

Por la libre (2000)

El debut cinematográfico de Juan Carlos de Llaca presenta la historia de dos primos, Rocco (Osvaldo Benavides) y Rodrigo (Rodrigo Cachero), quienes deciden emprender un viaje por carretera (por la libre, pues no tienen dinero para pagar el peaje por la autopista) hacia Acapulco para ir a tirar las cenizas de su abuelo recién fallecido. Para ello deben encontrar un hotel y descubrir un gran secreto. Fue el debut de Ana de la Reguera en el cine.

05

Drama/Mex (2006)

Dos historias entrelazadas que ocurren simultáneamente en un Acapulco decadente. En la primera, Fernanda (guapísima Diana García) prácticamente se ve obligada a ayudar a su ex con una emergencia mientras su novio, Gonzalo, debe lidiar con la tensión sexual que hay entre ellos. En la segunda, Jaime (Fernando Becerril), un oficinista con secretos que le atormentan, intentan suicidarse pero una embaucadora jovencita se lo impide.