5 películas que retratan tragedias reales

A lo largo de su historia, el cine se ha inspirado en hechos reales para crear ficciones. Seleccionamos cinco películas recientes que están basadas en situaciones que sí ocurrieron, incluyendo Día del Atentado, que se estrena el próximo 21 de abril.

01

Día del atentado (2016)

El atentado terrorista en el maratón de Boston fue un suceso que conmovió el mundo. Tommy Saunders (Mark Wahlberg) es un sargento asignado a la seguridad de los maratonistas que, cuando estallan los artefactos caseros de los hermanos Tsarnaev (Alex Wolf y Themo Melikidze), y se desata el caos, trabaja en conjunto con el FBI para evitar que los responsables abandonen la ciudad. Estrena el 21 de abril y el reparto también incluye a Kevin Bacon y J.K. Simmons.

02

Argo (2012)

Ben Affleck protagonizó y dirigió Argo, la cual fue premiada con el Oscar a mejor película. La historia se basa en un hecho real ocurrido en 1980, cuando la embajada estadounidense en Irán fue tomada por las fuerzas rebeldes con varios ciudadanos dentro. Seis de ellos consiguen escapar a la residencia del embajador de Canadá, por lo que la CIA ordena su extracción. Tony Mendez (Affleck) es el experto encargado de diseñar el plan de rescate: un descabellado montaje de un supuesto equipo de producción canadiense que busca una locación en Teherán para hacer una película. Obviamente, los seis que han huido supuestamente son parte del crew.

03

Los 33 (2015)

La mexicana Patricia Riggen se encargó de la dirección de esta producción Chile-Estados Unidos basada en un hecho real ocurrido en 2010, cuando colapsa una mina de oro con sus trabajadores dentro (los 33 del título). Conforme pasa el tiempo, sin saber exactamente dónde se encuentran, se corre el riesgo de que todo se derrumbe o que se les acabe el oxígeno. La cinta contó con un reparto internacional encabezado por Antonio Banderas y Juliette Binoche.

04

Horas contadas (2016)

Craig Gillespie dirigió esta cinta basada en un afamado rescate marítimo ocurrido en los años cincuenta en las costas de Cape Cod. Bernie Webber, interpretado por Chris Pine, es un tipo introvertido que, sin embargo, saca el coraje necesario para emprender el rescate de 32 personas naufragan en aguas heladas y que luego tienen que cruzar un terreno nevado si quieren sobrevivir. Complementan el reparto Casey Affleck y Ben Foster.

05

Everest (2015)


Esta cinta, sobre una trágica expedición a la montaña más alta del mundo ocurrida en 1996, tiene la virtud de ser dirigida sin sentimentalismos por Baltasar Kornakur. Sigue a un grupo de ocho individuos que ha contratado a una empresa para que los guíe hacia el pico del Everest; sin embargo, una inesperada y cruenta tormenta hará que, más que la llegada a la cima, el regreso sea lo verdaderamente peligroso. Actúan Jason Clark, Josh Brelin, Jake Gyllenhaal y Emily Watson.