6 Documentales mexicanos en streaming

Los documentales mexicanos tienen un prestigio muy bien ganado. Aquí te presentamos seis opciones que puedes ver a través de diferentes servicios de streaming.

 

01

Mirar morir (2015)

Coizta Grecko

Con el subtítulo de “El ejército en la noche de Iguala”, este documental fue estrenado un año después de los acontecimientos de la noche de Iguala en que desaparecieron 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa. Mediante una investigación periodística, se da cuenta de que el 27 Batallón de Infantería del ejército supo de la presencia de los normalistas y no solo no hizo nada por detener los ataques que sufrieron, sino que quitó evidencia.

Lo puedes ver en Netflix.

02

Bellas de noche (2016)

 

María José Cuevas, la hija del famoso pintor mexicano José Luis Cuevas, hizo este múltiple premiado documental sobre una de sus pasiones desde la niñez: las vedettes. Lejos de regodearse en su decadencia, buscó a varias de ellas para hablar de cómo estas mujeres han superado, no sin dificultades, un pasado de éxitos y excesos para reinventarse y encontrar nuevos caminos. Consigue momentos íntimos y emotivos pero para nada sensibleros.

La puedes disfrutar en Netflix.

03

Hecho en México (2012)

Este documental, dirigido por el británico Duncan Bridgeman, intenta abarcar un amplio abanico de la idiosincrasia mexicana en temas como el amor, la religión, la relación entre los sexos, la muerte, la amistad, las adicciones, entre otros. Y lo hace acompañando las opiniones de sus entrevistados, algunas bastante notables, con una brillante selección músical a cargo de Lynn Fainchtein, la cual incluye músicos huicholes o raperos chamulas. Y también una entrevista con Chavela Vargas.

Velo en Blim.

04

Ilusión nacional (2014)

 

Justo antes del campeonato mundial de fútbol que se celebró en Brasil, el ex locutor Olallo Rubio buscó y rebuscó imágenes de archivo para hacer un recuento histórico sobre el selectivo nacional de fútbol y su participación en esos torneos que cada cuatro años se celebran en un país distinto. Rubio construyó su documental exclusivamente con imágenes de archivo, pues no quería que esta historia plagada de derrotas, que va de 1950 a 2012, cuando el llamado Tri ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres, quedara como un flashback que parte del presente.

Sólo en Blim.

05

Ni muy muy ni tan tan… simplemente Tin Tan (2005)

Uno de los responsables de la revalorización del legado de Tin Tan es este documental de Manuel Márquez, el cual es minucioso y diverso al seguir la compleja trayectoria del talentoso y versátil Germán Valdés. El realizador hizo más de 30 entrevistas a familiares, compañeros, amigos y estudiosos de la carrera de Tin Tan. Pone énfasis en temas tan distintos como sus mejores canciones o los besos que dio a las actrices más bellas de su época. Incluye 113 clips tomados de las 106 películas que realizó.

Chécalo en Claro Video.

06

Blue Demon, el origen de la leyenda (2014)

 

Víctor Mayorga quería hacer una película de ficción sobre su ídolo de la niñez, pero la investigación que hizo lo inclinó por el documental. Sin embargo, por una cuestión de derechos, centró su trabajo en quién fue el hombre detrás de la máscara: es decir, se inclinó por el lado introspectivo más que por el lado de la fama en la lucha libre y el cine de este destacado exponente de la lucha libre mexicana.

Descúbrelo en Claro Video.