6 mejores películas de Rafael Inclán

Rafael Inclán (Mérida, 1941) es un actor que hizo fama en los años ochenta y noventa protagonizando películas del conocido como cine de ficheras. Sin embargo, desde finales de los años noventa ha participado en proyectos alejados de esta temática y mostrado tener la capacidad para hacer personajes que si bien no dejan la comedia, tampoco exploran sus rasgos albureros.

01

El Evangelio de las Maravillas (1998)

Resultaba bastante curioso ver a Rafael Inclán en una historia que no era parte del llamado cine de ficheras por el que se le conocía. Pero bajo las órdenes de Arturo Ripstein en una historia de Paz Alicia Garciadiego (ambos recién invitados por la academia estadounidense a votar por los nominados al Oscar) hizo su incursión a otro tipo de historias (esta, excesiva y blandengue) como un sargento que quiere “corregir” a su sobrino homosexual mientras cuidan una secta religiosa.

02

La perdición de los hombres (2000)

 

Otra de la mancuerna Ripstein/Garciadiego y esta, sorpresivamente, ganó la Concha de Oro, el máximo galardón en el Festival de San Sebastián. Inclán interpreta a un hombre que, junto con su compañero en un equipo de béisbol (Luis Felipe Tovar), asesina a uno más, el cual tiene dos mujeres. La película tiene diálogos muy recargados y fue filmada en blanco y negro.

03

Nicotina (2003)

 

En esta película de Hugo Rodríguez, Rafael Inclán tiene el papel de un peluquero, llamado Goyo, que repentinamente se ve involucrado con la mafia rusa cuando su esposa (Rosa María Bianchi) ve la oportunidad de quedarse con un buen botín. Pero todas las cosas se complican. La cinta tiene en su reparto a Diego Luna, Lucas Crespi, Carmen Madrid y Daniel Giménez Cacho. Inclán ganó el Ariel como actor de reparto por este filme.

04

Bienvenido paisano (2006)

 

Inclán explota sus dotes para la comedia en esta película dirigida por Rafael Villaseñor Kuri. Su personaje es el de Epifanio López, un jardinero que durante 25 años ha vivido en Estados Unidos, donde han crecido sus hijos. Pero cuando le avisan que su hermano está en el lecho de muerte, decide hacer el viaje de vuelta con todas las implicaciones culturales que esto conlleva.

05

Familia Gang (2014)

Esta cinta marcó el regreso a la dirección de Armando Casas (Un mundo raro, 2001), quien se acerca a un historia sobre la incidencia del narco en las familias a través de las peripecias que tiene que pasar Topillero, un sicario al que se le encomienda encontrar el cuerpo de un sujeto parecido al capo más buscado para presentarlo como tal y de ese modo subir la carrera de un alto funcionario venido a menos. Sin embargo, todo se complica a partir de una serie de casualidades.

06

Vive por mí (2016)

 

A estrenarse el próximo 21 de julio, este filme de Chema de la Peña aborda el tema de los trasplantes de órganos y también el de las familias. Inclán interpreta a una suerte de líder espiritual de una comunidad en un barrio marginal de la ciudad, quien tiene una complicación renal y debe enfrentar las consecuencias de su prédica a la vez que la reaparición de su hijo (Tenoch Huerta), a quien repudia.