6 películas en las que aparece el Estadio Azteca

El llamado Coloso de Santa Úrsula, fundado en 1966, no solo ha sido sede de dos finales de mundiales de futbol (el único estadio en conseguirlo), sino que además también ha sido locación de algunas películas. Aquí te damos un breve recuento de apariciones del Estadio Azteca, uno de los estadios más importantes del mundo, en el cine mexicano.

 

01

El que busca, encuentra (2017)

El principio y el final de esta comedia romántica dirigida por Pedro Pablo Ybarra tienen como locación el Estadio Azteca. En ambos casos, con referencia a un partido América-Pumas. De hecho, junto con el futbol y los equipos aludidos, el director sostiene que es un personaje más de la historia, por la relevancia que adquiere en la relación entre Marcos (Claudio Lafarga) y Penny (Ana Brenda).

 

02

El sueño de Iván (2011)

Esta película española de Roberto Santiago (director de La cosecha y El penalti más largo del mundo), protagonizada por Demián Bichir, sigue al Ivan del título (Óscar Casas), quien a sus 11 años es elegido para una Selección Mundial Infantil que enfrentará a un selectivo de astros del futbol con el fin de recaudar fondos para ayudar damnificados de un terremoto en África. El partido se juega en el Azteca.

 

03

Matando Cabos (2004)

La ópera prima de Alejandro Lozano, sobre un par de amigos que repentinamente se encuentran con el jefe y posible suegro de uno de ellos en una situación comprometedora tras un secuestro fallido, tiene una escena memorable de una persecución que termina aparatosamente con un coche volando en las gradas del estadio de Tlalpan y cayendo en su cancha.

 

04

Atlético San Pancho (2001)

En el pueblo de San Francisco del Monte, un hombre de la tercera edad interpretado por Héctor Suárez decide entrenar a un equipo infantil que no se ve ni por dónde podría ganar un partido, pero que acaba por disputarlo en el mismísimo Azteca. La película fue dirigida por Gustavo Loza.

 

05

El chanfle (1979)

Chespirito también tuvo su película en el Azteca. Él interpreta a El Chanfle, utilero del club América, un tipo que siempre acaba metido en problemas por su afán de hacer siempre lo correcto. Tras diez años de matrimonio, su esposa por fin queda embarazada y está a punto de parir justo cuando se juega la final del torneo en el Coloso de Santa Úrsula.

 

06

Futbol México 70 (1970)

Esta producción, la película oficial de la FIFA, combina el documental con la ficción y fue dirigida por Alberto Isaac. Se hizo con el objetivo de dar cuenta del campeonato mundial de futbol celebrado en México en 1970. El Estadio Azteca es, obviamente, uno de los protagonistas.

A las escenas netamente documentales, sobre los mejores goles del torneo, se combina una historia sobre un chico que viaja al D.F. sin permiso con tal de ver los partidos.