PELÍCULAS NOSOTROS PRENSA
Blog

2016: un año de éxito para el cine mexicano

La comedia sigue reinando en el cine mexicano. Así lo demuestra el hecho de que siete de las diez películas nacionales más taquilleras de 2016 son de este género, y que nueve de las cintas incluidas en el top ten de los últimos diez años también lo son. Los números indican que el género favorito del espectador mexicano es la comedia.

 

Este año que está por concluir fue de repunte para la industria cinematográfica nacional. Para empezar, seis películas rebasaron el millón de espectadores: ¿Qué culpa tiene El Niño?, No manches Frida, Treintona, soltera y fantástica, La leyenda del Chupacabras, Compadres y Busco novio para mi mujer. La primera de esta lista se convirtió en la tercera película mexicana más taquillera de todos los tiempos, mientras que No Manches Frida en la cuarta.

 

Hasta noviembre de 2016, el cine mexicano había ingresado 27.5 millones de boletos (60% más que en 2015) y 1,200 millones de pesos en taquilla (62% más que el año anterior). Esto representa 8.6% de la proporción total de la taquilla anual. Y de las 378 películas estrenadas hasta noviembre, 78 fueron producciones nacionales (es decir, 20% del total).

 

En México, cuarto país del mundo donde se venden más boletos de cine (un estimado de 327 millones) y décimo con la mayor taquilla (911 millones de dólares en 2016), el costo promedio de la entrada a una sala de cine es de 46 pesos, el cual tuvo un ligero decremento en relación con 2015, siendo el sexto menor costo mundial. En el país, la asistencia al cine por cada habitante promedia las 2.5 veces. Hay 6,308 salas, lo que convierte a México en el cuarto país con mayor cantidad de ellas en el mundo. Sin embargo, no se encuentra en el top ten de los países con la menor cantidad de habitantes por pantalla. Los 19,183 casi triplican los 7,085 de Islandia, el primer lugar.

 

Aquí te dejamos el top ten de películas mexicanas más taquilleras de acuerdo con Canacine:

Como se decía líneas arriba, ¿Qué culpa tiene el niño? se convirtió en la tercera película más taquillera del cine mexicano de todos los tiempos (resulta digno de mencionarse que en los tres primeros lugares, las otras dos son No se aceptan devoluciones y Nosotros los Nobles, en la que participa la actriz Karla Souza, a quien pronto veremos en Todos queremos a alguien junto a José María Yazpik). No manches, Frida se coló en la cuarta posición entre las 30 películas mexicanas más taquilleras en los últimos 10 años. Su protagonista y productora, Martha Higareda, tiene otra película entre las primeras diez de ese listado: Cásese quien pueda (lugar 6). Y pronto estrenará 3 idiotas, otro probable éxito de taquilla. Volviendo a las películas más taquilleras de 2016, otros dos títulos alcanzaron entrar en la lista de las 30: Treintona, soltera y fantástica (15) y Compadres (24).

 

FUENTE: Todos los datos relativos al cine mexicano fueron tomados del documento Resultados Preliminares 2016 publicado por la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine), que puedes consultar aquí: http://canacine.org.mx/wp-content/uploads/2014/04/Resultados-Preliminares-2016-1.pdf.

 

Los datos de taquilla fueron tomados de la taquilla semanal de la misma Canacine.

Relacionadas


Películas mexicanas con segundas partes
Entrevista con Issa López, directora de Vuelven
Las mejores canciones románticas del cine mexicano
Entrevista con Pedro Pablo Ybarra