5 cintas infantiles con mensajes para adultos

Los niños no solo protagonizan historias divertidas, también participan en historias trágicas y dramáticas, o con grandes mensajes. Aquí te dejamos una selección.

 

01

El jardín secreto (1993)

Esta película de la polaca Agniezka Holland es una adaptación de una novela de Frances Hodgson Burnett. Es la historia de Mary Lennox (Kate Maberly), una niña que ha perdido a su familia en India durante un terremoto y que es enviada a la casa de su tío, en la campiña británica. Sin poder verlo, queda a cargo del ama de llaves, Mrs. Medlock (Maggie Smith), quien la confina a una habitación. Pero ella encuentra a su primo enfermo y el jardín que le da título a la cinta.

 

02

El gran pequeño (2015)

La historia está ubicada durante la Segunda Guerra Mundial. Pepper (Jakob Salvati) tiene 8 años y vive en un pequeño poblado de Estados Unidos. Los demás niños del pueblo lo atacan por su baja estatura, pero su padre (Michael Rapaport) lo adora. Pero éste es llamado al ejército de su país para ir a Filipinas. La película, coproducción México-Estados Unidos dirigida por Alejandro Monteverde, muestra los efectos de la desintegración familiar y el racismo. El realizador combina escenas de James, el padre, corriendo en una zona de bombardeo en Filipinas, y de Pepper huyendo de un grupo de niños. Pepper imagina a su superhéroe favorito y, de paso, se hace amigo de un hombre de origen japonés que por su raza se ha ganado el odio del pueblo.

03

La princesita (1995)

La primera incursión de Alfonso Cuarón en el cine de Hollywood. También se trata de una adaptación de una novela de Frances Hodgson Burnett, ésta sobre la pequeña Sara Crewe (Liesel Matthews), quien es dejada en un internado en Nueva York mientras su padre es enviado a la guerra. Al creerse que él ha muerto, Miss Minchin (Rusty Schwimmer), una mujer cruel, la vuelve sirvienta. Una historia sobre la desgarradora realidad, la estulticia y crueldad humanas al mismo tiempo que la ternura, el amor, la capacidad de asombro y la esperanza con una honestidad desarmante.

 

04

La ladrona de libros (2013)

La lectura se convierte en una actividad que inyecta esperanza a la vida de Liesel (Sophie Nélisse), adolescente que es adoptada por los Hubermann para alejarla de la dictadura de Hitler. Amigos en los que puede confiar y una nueva familia serán su apoyo para no dejarse caer. Basada en la novela homónima de Markus Zusak, esta película dirigida por Brian Percival habla sobre la pérdida y cuenta con excelentes actuaciones de Geoffrey Rush y Emily Watson.

 

05

Campamento Carrusel (2015)

En esta película, derivada de una telenovela brasileña basada en la telenovela mexicana de finales los años ochenta (cuyas referencias están en Argentina), el grupo de “Carrossel” (Carrusel) está de vacaciones de la Escuela Mundial en el campamento Panapaná. En este lugar, el señor Campos, un viejito que hace todo para que los niños se diviertan al máximo, enfrenta el sabotaje de Gonzáles, un empleado de una empresa que quiere apoderarse del terreno, pero los niños no están dispuestos a permitirlo.