6 películas de Kevin Bacon que tienes que ver

Tal vez los papeles en los que más ha destacado Kevin Bacon sean los antagónicos. Pero no han sido los únicos que ha hecho. Nacido en 1958, su primer largometraje fue la sensacional comedia de John Landis Colegio de animales (1978), aunque su papel de Chip Diller prácticamente ha quedado olvidado. También formó parte del reparto de Viernes 13 (1980) y el primer personaje por el que fue reconocido fue el de Timothy Fenwick Jr. en Diner (1982). A lo largo de su carrera ha explotado por igual su vena cómica que su capacidad natural para personajes desquiciados (como lo hizo con Sebastian Shaw en X-Men: primera generación, de 2011). Y hasta ha protagonizado comedias románticas y hecho papeles del policía que persigue a un criminal desequilibrado, como fue el caso de la serie The Following (2012-2015). Seleccionamos seis películas de la extensa filmografía de Kevin Bacon.

01

Footloose (1984)

Kevin es el protagonista de este drama dirigido por Herbert Ross y con varios números de baile. Interpreta a Ren, un chico que se ha mudado de Chicago a un pequeño pueblo controlado por las prohibiciones del reverendo Shaw Moore (ni más ni menos que John Lithgow), quien no permite ni el baile ni el rock. Pronto, Ren encabezará una lucha por echar abajo tan absurdas prohibiciones.

 

02

Línea mortal (1990)

Unos estudiantes de medicina experimentan para saber lo que hay después de la muerte. A cada uno, los otros le paran el corazón y luego lo reviven. Cada quien recupera sucesos perdidos de su pasado pero también es acompañado por esas tragedias que terminan lastimándolos en el presente. En esta película de Joel Schumacher, Bacon fue acompañado por Julia Roberts, William Baldwin y Kiefer Sutherland.

 

03

Apolo 13 (1995)

La del Apolo 13 sería la tercera misión que haría alunizaje. Era 1970 y la gente ya había perdido interés por la carrera espacial. Pero lo que parecía un evento rutinario pronto adquirió dimensiones de tragedia cuando un tanque de oxígeno explotó y la vida de los tres astronautas a bordo es puesta en peligro. En esta película dirigida por Ron Howard, Kevin interpreta a Jack Swigert, uno de los tripulantes; complementan el reparto Tom Hanks y Bill Paxton.

 

04

Murder in the First (1995)

Kevin interpreta a Henri Young, un tipo que en plena crisis económica en Estados Unidos roba cinco dólares y, capturado, es enviado a la prisión de Alcatraz. Al intentar escapar, es llevado a confinamiento. Y aunque las reglas de la cárcel solo permiten que pase ahí un par de semanas, Milton Glenn (Gary Oldman), a cargo del lugar, lo encierra, a oscuras y sin contacto humano, por más de tres años. Al salir, inmediatamente se le acusa de homicidio, pero un abogado idealista (Christian Slater) será su defensor en el juicio.

 

05

Río místico (2003)

Esta película de Clint Eastwood es un thriller con un trasfondo trágico mayúsculo, una crítica social feroz sobre un tema tabú: el abuso sexual a niños. Kevin interpreta a Sean, un agente de homicidios asignado a resolver el caso de Katie Markum (Emmy Rossum), a quien se ha hallado muerta. Su padre es Jimmy (Sean Penn), un amigo de infancia al igual que Dave (Tim Robbins), el principal sospechoso. Cuando niños, Jimmy y Sean jugaban con Dave cuando éste es raptado en la calle; regresa días después, tras haber sufrido abusos sexuales recurrentes. Sean enfrentará sus demonios, pasados y presentes, para tratar de resolver el caso.

 

06

Día del atentado (2016)

El atentado terrorista en el maratón de Boston fue un suceso que conmovió el mundo. Tommy Saunders (Mark Wahlberg) es un sargento asignado a la seguridad de los maratonistas que, cuando estallan los artefactos caseros de los hermanos Tsarnaev (Alex Wolf y Themo Melikidze), y se desata el caos, trabaja en conjunto con el FBI para evitar que los responsables abandonen la ciudad. Kevin interpreta al agente especial Richard DesLauriers. El día del atentando se estrena el 21 de abril.