Benito Juárez en el cine

Benito Juárez ha sido uno de los personajes más importantes en la historia de México. Hizo una renovación trascendental con las Leyes de Reforma, luchó vehementemente contra el conservadurismo y defendió la soberanía nacional de intereses extranjeros. Su figura ha sido retomada por el cine de nuestro país, aquí presentamos un recuento de esta escasa filmografía a propósito de su aniversario luctuoso.

 

Juárez (1939)
En vísperas de la Segunda Guerra Mundial, la productora Warner Bros hizo esta película sobre el periodo de la invasión francesa y el imperio de Maximiliano de Habsburgo en México. No dejó fuera a Benito Juárez, interpretado por Paul Muni,quien lo hizo más bien acartonado.


Mexicanos al grito de guerra (1943)
Dirigida por Álvaro Gálvez y Fuentes e Ismael Rodríguez, esta cinta no se centra en la figura de Juárez, pero sí la retoma con la interpretación de Miguel Inclán con un resultado más bien mediocre. La cinta es la historia de Luis (Pedro Infante), quien se enlista en el ejército para defender a México del ataque de los franceses, se enamora de una chica que es sobrina del embajador de Francia, y muere en combate tras haber logrado infundir valor a los soldados mexicanos tocando el Himno Nacional con su corneta.

 

 

El joven Juárez (1954)

En esta película, el realizador Emilio Gómez Muriel se centró en los orígenes humildes del famoso libertador y político oaxaqueño (interpretado por Humberto Almazán), los cuales forjaron su carácter férreo, basándose en las memorias del propio Benemérito y en un par de libros sobre su vida. La cinta tiene locaciones realmente filmadas en el pueblo de Guelatao, en la sierra norte de Oaxaca, donde nació quien fue uno de los presidentes más importantes en la historia de México. Tiene, por desgracia, un tono acartonado.

 

 

Juárez (1972)

Entre la escasa producción de cine animado mexicano se encuentra este cortometraje biográfico sobre el “Benemérito de las Américas” dirigido por Juan Ramón Arana. Producido por el Banco Nacional Cinematográfico y la Dirección General de Cinematografía, la cinta, realizada para conmemorar el centenario de su fallecimiento, hace un breve recuento de la vida del héroe mexicano, desde su nacimiento hasta su desempeño en la invasión francesa.

 

Aquellos años (1972)

Otra película realizada para conmemorar el centenario de fallecimiento de Benito Juárez. Esta, dirigida por Felipe Cazals y Mario Llorca, se centra en el periodo de la invasión francesa y el gobierno monárquico de Maximiliano de Habsburgo en México. Inicia en 1856, desde que el arzobispo Labastida condena la constitución liberal de Juárez, y concluye con el fusilamiento de  Maximiliano, Miramón y Mejía. En medio, muestra la guerra de guerrillas con la que los liberales mantuvieron la resistencia. Desde El joven Juárez no se había vuelto a retomar el personaje del Benemérito de las Américas en el cine mexicano. Jorge Martínez de Hoyos no salió bien librado haciendo el personaje.