7 películas en las que hemos visto a Héctor Suárez

7 PELíCULAS EN LAS QUE HEMOS VISTO A HéCTOR SUáREZ

La aparición más reciente de Héctor Suárez (Ciudad de México, 1938) en una película mexicana fue en 2012, cuando interpretó al comandante Porfirio Narváez en Suave patria. Ahora podrá vérsele nuevamente en la pantalla grande en una participación especial en Mentada de padre, comedia coral de Fernando Rovzar y Mark Alazraki que estrena el 16 de agosto.

 

A propósito de dicha película, en esta entrada hacemos un breve recuento de la filmografía de Héctor Suárez, un referente de la comedia televisiva mexicana.

 

01Patsy, mi amor (1968)

El intento del crítico cinematográfico Manuel Michel por tratar de hacer un cine subversivo que mostraba el despertar sexual desencantado de una joven universitaria de clase alta, la Patsy del título interpretada por Ofelia Medina, quedó en un intento cuya valía radica en esa necesidad de apertura que catapultó el filme. La historia, escrita por Gabriel García Márquez, seguía los escarceos de tres jóvenes universitarios por desvirgar a Patsy, quien finalmente sucumbe ante un cuarentón que la deja botada. Escandalizó a un sector de la sociedad. Héctor Suárez tiene un papel secundario en este filme de corte independiente.

 

   

02Mecánica nacional (1971)

Este filme de Luis Alcoriza toma la premisa del viaje en carretera para crear una historia coral sobre la idiosincrasia mexicana a partir de situaciones descabelladas y ciertamente caóticas. El dueño de un taller mecánico se lanza junto con su familia y amigos a presenciar el final de una carrera de autos. En su camino se encuentran con una diversidad de pintorescos personajes, estereotípicos de conductas (madre abnegada, la hija moderna, el padre machista, el valentón, la mujer decente) que pintan un cuadro heterogéneo y complejo de situaciones y actitudes. Con humor ácido, Alcoriza lleva las situaciones al extremo (la muerte de la abuela, por ejemplo) donde sus protagonistas van sufriendo cambios profundos. Héctor Suárez interpreta a Goyo.

 

   

03Doña Macabra (1971)

Otón (Héctor Suárez) y Lucila (Carmen Salinas) son unos recién casados que creen haber convencido con sus mentiras a Doña Macabra (Marga López), la tía de ella, para vivir en su casa. La verdadera intención de la pareja es robar un tesoro enterrado en la casa. Lo que no saben es que Doña Macabra está enterada de sus planes y que para nada está dispuesta a quedarse con los brazos cruzados. La película, dirigida por Roberto Gavaldón, mezcla el terror con la comedia.

 

   

04México México ra-ra-ra (1975)

En esta película de Gustavo Alatriste, Héctor Suárez interpretó varios personajes además de que participó en algunos de los diálogos. Retrato sobre la corrupción y los males que aquejan a la sociedad, la película, escribió el propio Alatriste en El País, “muestra en sus aspectos má tajantes lo que es el subdesarrollo y cómo el subdesarrollo es en toda su dimensión, lisa y llanamente, corrupción… No es una película con mensaje o de denuncia. Se podría afirmar que es una película corrupta. Testigo fiel respecto de lo que es el subdesarrollo en muchas repúblicas latinoamericanas… No se piense que la película es un drama insoportable, nada de eso… está llena de humor y muestra lo que es imposible conocer a través de los medios usuales de información”.

 

   

05El milusos (1981)

Este es quizá el papel cinematográfico más emblemático de Héctor Suárez. En esta película de Roberto G. Rivera, premiada en el Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary, interpreta a Tránsito Pérez, un hombre de un pequeño pueblo tlaxcalteca que migra a la Ciudad de México en busca de oportunidades. Sin embargo, a pesar de su buena voluntad para dedicarse a lo que sea (de ahí el mote de Milusos), siempre acaba mal y hasta lo encarcelan, por lo que acaba sufriendo todavía más y al final se regresa a su pueblo. Tiene continuación en El Milusos 2, de 1984.

 

   

06Atlético San Pancho (2001)

En el pueblo de San Francisco del Monte, un hombre de la tercera edad interpretado por Héctor Suárez decide entrenar a un equipo infantil de futbol soccer al que no se ve ni por dónde podría ganar un partido. No obstante, Don Pepe potencia las cualidades de los chicos y terminan por disputar un juego en el mismísimo Azteca. La película fue dirigida por el hoy innombrable Gustavo Loza.

 

   

07Mentada de padre (2019)

Esta comedia de Mark Alazraki y Fernando Rovzar se ubica en 1940, cuando el acaudalado patriarca de una familia (Héctor Suárez en plan imponente) reúne a sus ya maduros hijos para anunciarles que está por fallecer y les impone, como única condición de la herencia, competir entre ellos haciendo una serie de actividades que se transmiten en vivo, cual reality, a través de un programa radiofónico. Complementan el reparto Osvaldo Benavides, Mauricio Isaac, Antonio Gaona y Mauricio Barrientos “El Diablito”.

   

NOTAS RELACIONADAS

Presentan el Día Nacional de Cine Mexicano

5 películas para ver a Jesús Zavala