PELÍCULAS NOSOTROS PRENSA
Blog

Universitarios en el cine mexicano

A lo largo de los años, ha habido filmes con historias sobre universitarios en el cine mexicano, algunas comedias, otras, tragedias basadas en las movilizaciones del 68. Aquí te presentamos una selección de esas cintas.

01Viva la juventud (1956)

Dirigida por Fernando Cortés, esta película protagonizada por Resortes, María Victoria, Lorena Velázquez, Yolanda Varela y Andy Russell, gira alrededor de los clásicos estudiantiles de futbol americano entre los Pumas de la UNAM y los Burros del Politécnico Nacional .Un mecánico es confundido con el mejor jugador del politécnico, mientras un estudiante de la UNAM descubre una fórmula para jugar con superpoderes. Ambos compiten por el amor de una chica y por ganar el clásico estudiantil.

   

02La juventud se impone(1964)

Esta película protagonizada por los entonces cantantes de moda César Costa y Enrique Guzmán, y dirigida por Julián Soler, presenta la historia de dos amigos universitarios que cantan juntos y tratan de que sus padres se casen. Pero los enredos los superan, una chica los distancia y el éxito los confronta.

   

03Rojo amanecer(1989)

Aunque el tema de esta película dirigida por Jorge Fons es la represión del 2 de octubre de 1968 contra los estudiantes universitarios, la historia se centra en una familia que vive en el multifamiliar de Tlatelolco y que tiene a dos hijos que forman parte del movimiento estudiantil.

   

04Tlatelolco, verano de 68(2013)

El romance imposible entre Ana María (Cassandra Ciangherotti) y Félix (Christian Vázquez), ella de clase acomodada y estudiante de universidad privada, él de clase baja y estudiante de universidad pública, son utilizados por Carlos Bolado para desarrollar una historia que aborda el conflicto estudiantil de 1968 y la represión que sufrieron los estudiantes para supuestamente mantener un ambiente de paz antes de los Juegos Olímpicos.

   

053 idiotas(2017)

En esta adaptación de la película india homónima, Martha Higareda interpreta a Mariana, una estudiante universitaria que es el interés amoroso de Pancho (Alfonso Dosal), quien un día desaparece repentinamente del radar de sus amigos (los idiotas a los que alude el título) y de ella. Hasta que Isidoro (Vadhir Derbez), su rival en la universidad, anuncia que ha dado con él y sale a buscarlo junto con Felipe (Christian Vázquez) y Beto (Germán Valdez), para hacerle pagar una apuesta.

   

06Plan V(2018)

Esta cinta dirigida por Fez Noriega, sigue a Paula (Natasha Dupeyron), quien se prepara para darle una sorpresa a su novio, cuando descubre que la engaña con su representante Marcelo. Entonces, sus amigas Fernanda (María Gabriela de Faría) y Jennifer (Stéphanie Gérard), la convencen de que para conseguir a un novio fiel deben buscar a un virgen, por lo que idean el Plan V. Es así como se adentran en el mundo de la universidad donde conocerán a interesantes personajes, el amor y aprenderán mucho sobre Robótica.

   

Relacionadas


Escucha el soundtrack de Cuando sea joven
Alumnos problema en el cine mexicano
6 películas de Carlos Bolado que querrás ver
6 películas con Sebastián Zurita