PELÍCULAS NOSOTROS PRENSA
Blog

Villa y Zapata en el cine

Pancho Villa y Emiliano Zapata son figuras emblemáticas de la historia de México. Generales importantes en los primeros años de la revolución mexicana, sus vidas han sido llevadas al cine. Aquí un breve recuento de quienes los han interpretado a lo largo de los años. Destaca el interés de Hollywood por ambos personajes.

 

 

PANCHO VILLA

Es quizá el personaje revolucionario más abordado de todos, pues incluso fue protagonista de documentales preparados y dirigidos incluso por D. W. Griffith. Uno de ellos, The Life of General Villa (1914), que mezcla ficción y documental con el mismo Villa interpretándose a sí mismo, originó And Starring Pancho Villa as Himself (2003), que se ubica precisamente durante la filmación de esa película con Antonio Banderas en el papel de Villa.

 

En los años treinta, con un Hollywood fascinado por su figura, Wallace Beery, quien había ganado el Oscar como mejor actor en 1932, lo interpretó en Viva Villa! (1934), película que le valió un reconocimiento actoral en el Festival de Venecia. Domingo Soler personificó al revolucionario en la emblemática ¡Vámonos con Pancho Villa! (1936), con la que Fernando de Fuentes cerró su trilogía sobre la revolución.

 

Pedro Armendáriz lo interpretó en Pancho Villa vuelve (1950), cinta de Miguel Contreras Torres que tuvo versión en inglés con Leo Carrillo en el papel del general. Y repitió papel en Así era Pancho Villa (1957), de Ismael Rodríguez, y en toda su serie dedicada al carismático revolucionario, como Cuando ¡Viva Villa! es la muerte o Pancho Villa y la Valentina.

 

 

Yul Brynner, quien hiciera a Ramsés en Los Diez Mandamientos de Cecil B. De Mile, lo interpretó en el western Villa rides (1968). En 1972, Terry Savalas hizo el papel del general en Pancho Villa, historia sobre su irrupción en Columbus.

 

Jesús Ochoa hizo de Villa en la comedia fantástica Entre Pancho Villa y una mujer desnuda (1995), de Sabina Berman. Alejandro Navarrete tuvo el papel en Villa, itinerario de una pasión (2015), y Alejandro Calva en Chicogrande (2010), de Felipe Cazals.

 

 

EMILIANO ZAPATA
El caudillo del sur, Emiliano Zapata, no ha tenido tanta fortuna para que su figura haya sido retomada en el cine. Sin embargo, ¡Viva Zapata! (1952), se volvió una cinta halagada y concordia alrededor del mundo. Dirigida por Elia Kazan, tuvo en el mítico Marlon Brando al actor encargado de interpretar a Zapata. Su actuación en esta biopic le valió el premio de actuación del Festival de Cannes de 1952 y la nominación al Oscar al año siguiente (Anthony Quinn lo ganó en la categoría de actuación secundaria por esta cinta).

 

via GIPHY

 

Hay una curiosa película turca del 71, titulada Zapata. En México, el desastre con este personaje empieza con Emiliano Zapata (1970), una película en la que Antonio Aguilar interpretó a Zapata en una producción enorme para la época y financiado por él. Eligió al entonces joven cineasta Felipe Cazals para dirigirla. En Zapata en Chinameca, Aguilar, no contento con su metida de pata, vuelve a hacer al caudillo.

 

Aunque quizá es todavía más vergonzosa la personificación de Alejandro Fernández en la ridícula biopic Zapata, el sueño del héroe (2004), de Alfonso Arau. Tenoch Huerta tiene el papel de Emiliano Zapata en la serie El Encanto del Águila de Televisa y en Ciudadano Buelna (2013), de Cazals.

 

via GIPHY

Relacionadas