PELÍCULAS NOSOTROS PRENSA
Blog

12 personajes femeninos poderosos del cine mexicano

El 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer. Por ese motivo, nos hemos dado a la tarea de buscar doce personajes femeninos poderosos del cine mexicano:

 

01Doña Bárbara en Doña Bárbara (1943)

Fernando de Fuentes adaptó la novela de Rómulo Gallegos y tuvo en María Félix a una protagonista excelente. En su primera película, Félix se apropió del personaje de tal forma que el apodo de “La Doña” la siguió durante toda su vida. Después de sufrir un abuso desmesurado, el carácter de la joven Bárbara se endurece y domina con mano dura a los campesinos de Altamira. Hasta que llega Santos Luzardo (Julián Soler), de quien se enamora y al que quiere hacer suyo a toda costa.

   

 

02Maru Cataño de Una familia de tantas (1948)

Considerada como una de las mejores películas mexicanas de todos los tiempos, esta cinta escrita y dirigida por Alejandro Galindo presentaba la transformación que ocurría en la sociedad a partir de una familia de clase media. La adolescente Maru, interpretada por Martha Roth, queda encantada con las ideas liberales de Roberto del Hierro (David Silva), un vendedor de aspiradoras empeñado en vender uno de sus artefactos. La chica desobedece a su padre (Fernando Soler), lo confronta y no, no acaba condenada, sino feliz con su elección de vida.

   

 

03Lola Casanova en Lola Casanova (1948)

Matilde Landeta es la cineasta pionera del cine mexicano. Sitúa esta historia en la costa de Sonora a fines del siglo 19. Lola, interpretada por Meche Barba, se compromete con Néstor para paliar las deudas de su padre. Sin embargo, cuando viajan a la boda, la comitiva es asaltada por una banda de seris comandada por Coyote Iguana (Armando Silvestre). Sólo sobrevive Lola, quien convive con la tribu, que le cambia su forma de pensar.

   

 

04Angustias en La negra Angustias (1949)

Matilde Landeta vuelve a adaptar una novela de Francisco Rojas González, ésta ubicada en la época de la Revolución. En el estado de Morelos, Angustias (María Elena Marqués), es discriminada por sus vecinos, por vivir con una bruja y no dejar que los hombres se le acerquen. Tras acuchillar a un charro que intenta violarla, Angustias huye al monte y se enrola en la tropa zapatista. Convertida en coronela, la joven sigue las enseñanzas de su padre, un general honesto del ejército revolucionario.

   

 

05Elena en Aventurera (1950)

La dupla Alberto Gout (director)-Álvaro Custodio (guionista) forjó algunos de los clásicos del cine mexicano de la Época de Oro, como lo es sin duda Aventurera. Ninón Sevilla interpreta a la joven Elena, quien queda huérfana y se muda a Ciudad Juárez en busca de trabajo, pero es engañada y vendida a un burdel. Lejos de seguir el estereotipo de prostituta sufrida, Ninón interpreta a un mujer instintiva y revanchista, capaz de confrontar a las buenas conciencias y hacer una revuelta moral.

   

06Raquel en Subida al cielo (1951)

Una de las películas dirigidas por Luis Buñuel en México. En un poblado costeño, Oliverio debe interrumpir su viaje de bodas porque su madre está moribunda. Tiene que ir a buscar al licenciado que hará su testamento y para ello, aborda un destartalado autobús. Ahí conoce a Raquel, interpretado por una joven Lilia Prado, una chica sensual que a toda costa quiere tener sexo con él.

   

07Paloma en Los caifanes (1967)

La película de Juan Ibáñez presenta a varios personajes entrañables del cine mexicano. Uno de ellos es el de Paloma, que hace Julissa, que es por el cual se desata la historia. Cuando ella y Jaime (Enrique Álvarez Félix) conocen al Gato (Sergio Jiménez), el Estilos (Óscar Chávez), el Azteca (Ernesto Gómez Cruz) y el Mazacote (Eduardo López Rojas), es ella quien, dispuesta a sacudirse sus amarres sociales, acepta su invitación y hacen un recorrido nocturno con ellos por una Ciudad de México de la que ni Paloma ni Jaime tenían idea.

   

 

08Matea Gutiérrez en La viuda negra (1977)

Matea (Isela Vega) es una sensual ama de llaves que trabaja para el cura local (Mario Almada). Cuando uno de los poderosos del pueblo quiere seducirla sin lograrlo, inicia una campaña de desprestigio. Pero ella se impone y logra convencer al sacerdote que por encima de sus creencias está la pasión que siente por ella.

   

 

09Ana en Los pasos de Ana (1991)

En esta película de Marysa Sistach con guion de José Buil, la divorciada y treintañera Ana (Guadalupe Sánchez) vive con sus dos hijos menores. Sin empleo y divorciada, pretende convertirse en cineasta. Aunque sólo eventualmente trabaja como asistente de dirección, la protagonista registra en su cámara de video (en la que ha gastado todos sus ahorros) los acontecimientos de su vida cotidiana, mostrando sus deseos y frustraciones, asumiéndolos de forma inteligente pero sin renunciar a sus sueños.

   

 

10Julia en Así es la vida (2000)

Julia en Así es la vida (2000)

En esta película de Arturo Ripstein, actualización de Paz Alicia Garcíadiego del mito de Medea, Arcelia Ramírez interpreta a Julia, una mujer que representa todo el estereotipo de la mujer abnegada que es abandonada por su marido. Pero cuando está a punto de perder la custodia de sus dos hijos, decide confabularse con su madrina Adela (Patricia Reyes Spíndola) para vengarse del patán.

   

 

11Inés en Treintona, soltera y fantástica (2016)

Inés en Treintona, soltera y fantástica (2016)
Esta cinta, adaptación de la obra homónima de Juana Inés Dehesa, sigue al personaje de Inés (Bárbara Mori), una escritora que a sus treinta y muchos termina con su pareja e inicia un viaje de auto descubrimiento. Alejándose de todos los parámetros dictados por la sociedad, Inés decide tomar las riendas de su vid y hacer exactamente lo que la hace feliz.

   

 

12Clara en Todos Queremos a Alguien (2017)

Clara (interpretada por una encantadora Karla Souza) es una ginecóloga que pareciera tener todo en la vida: un buen trabajo y una familia cariñosa, pero en el amor no ha tenido tan buena suerte. Las circunstancias la impulsan a tener que elegir entre su primer amor, su ex novio Daniel (José María Yazik) y un chico australiano que poco a poco la va conquistando. Aunque es una comedia romántica, este filme retrata las cualidades de la mujer moderna (decidida, exitosa, plena), así como un ambiente bicultural entre México y Estados Unidos.

   

 

Relacionadas


2016: un año de éxito para el cine mexicano
Imágenes desde el rodaje de Enfermo Amor
Karla Souza visita a gerentes de cines
Los mejores personajes de Pedro Infante