PELÍCULAS NOSOTROS PRENSA
Blog

5 cintas mexicanas con doctores como protagonistas

En el cine mexicano, la figura del doctor se ha abordado de muchas formas. Aquí te dejamos una selección que incluye desde una comedia romántica hasta un documental sobre médicos forenses.

 

<b>El rebozo de soledad </b>(1952)

01El rebozo de soledad (1952)

 

Arturo de Córdova interpreta a un médico idealista en esta película de Roberto Gavaldón, una historia que se llevó varios premios Ariel. De Córdova es el Dr. Alberto Robles, quien llega a una comunidad rural para hacerse cargo de la atención médica. Tiene que luchar contra los principios machistas que rigen el poblado, lo que incluye enfrentarse por sus principios con el cacique Roque Suazo (Pedro Armendáriz), un tipo que lo que menos quiere es a alguien velando por la salud de los lugareños. Y todo se complica más cuando el doctor se enamora de la campesina Soledad Anaya (Estela Inda, espléndida).

   

<b>El médico de las locas </b>(1955)

02El médico de las locas (1955)

Dirigido por Miguel Morayta, Tin Tan no tuvo freno para bordear el surrealismo. Interpreta a Apolonio Borrego, quien es reprobado por unanimidad en su examen profesional de medicina. Entonces, él intenta dedicarse a otras actividades, como ballet, teatro, pintura y escultura antes de establecerse como el “médico de las locas”. Apoyado por su incondicional novia Maruca (Rosita Arenas), Apolonio receta música a las desquiciadas damas que lo visitan para ser atendidas en su mágica silla terapéutica.

   

03El señor doctor (1965)

En esta película de Miguel M. Delgado,Mario Moreno Cantinflas continuaba con su serie de películas en las que enaltecía diversas profesiones. En esta caso fue la de los médicos, interpretando a Salvador Medina, un doctor que ha ejercido en el campo y que llega a la ciudad mientras la clínica en la que atiende está en remodelación. El trato cercano y humanizado que daba a sus pacientes es el que da a la gente que atiende, lo que le acarrea ciertos problemas pero también lo vuelve querido.

   

 

04Hasta el fin de los días (2014)

Este documental de Mauricio Bidault se centra en la labor de médicos que ejercen una de las disciplinas menos vistosas de la medicina: la forense. Bidault tardó un año en hacer su investigación y aunque es una crónica que intenta ser una generalización de la labor de estos médicos, es al mismo tiempo una mirada particular al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses. El director empezó a interesarse en este aspecto cuando se vivía uno de los momentos más crudos de la guerra contra el narco. “Nos interesaba no era mostrar con amarillismo o alarmismo un asesinato o desaparición, sino cómo este tipo de instituciones abordan estos hechos delictivos. Esta película se trata de los vivos, no de los muertos”, dijo el director en su momento.

   

05Todos queremos a alguien (2017)

En esta comedia romántica dirigida por Catalina Aguilar Mastretta Karla Souza interpreta a Clara, una doctora en Los Ángeles que busca un amante diferente para cada noche. Cuando necesita ir a la boda de sus padres, se le ocurre invitar a Asher (Ben O’Toole), un colega del mismo hospital. Pero ahí también llega Daniel (José María Yazpik), el ex novio que había desaparecido de su vida unos años antes y que le había causado un gran quebranto. Ahora se debate entre dos amores.

   

Relacionadas


¿Qué significa el acordeón de Tomás? 
La mirreyna Regina Blandón
5 películas para celebrar a Ignacio López Tarso
El cine de Pitipol Ybarra