PELÍCULAS NOSOTROS PRENSA
Blog

Alan Estrada habla de ¿Conoces a Tomás?

Alan Estrada estaba en Madrid cuando recibió la llamada de Martha Beristain, directora de casting de ¿Conoces a Tomás?, para pedirle que enviara una prueba. Tres días después de haber mandado su video le avisaron que se había quedado con el personaje de Christopher. “Me atrajo que era algo muy distinto de lo que había hecho, un personaje en el que cae el peso de la comedia –dice Alan–, una comedia muy bonita y en un tono distinto al que estamos acostumbrados en las comedias mexicanas; además, era la ópera prima de una mujer y el entusiasmo con el que estaban haciéndola. Y está el elenco, que son puros actores que admiro mucho. Todas eran señales positivas”.

 

 

Christopher es el mejor amigo de Leo (Leonardo Ortizgris), con quien tiene una banda de aspiraciones elevadas pero que se contrata como grupo versátil para eventos sociales como bodas. Un día, luego de que Leo había renunciado, le pide como favor que lo ayude a tocar en la boda de un exitoso productor (Juan Pablo Medina). Leo acepta pero justo tiene que cuidar a Tomás (Hoze Meléndez), el hermano autista de su novia (Marcela Guirado).

 

 

A Alan, quien ha hecho carrera en el teatro musical y tiene un exitoso blog de viajes (alanxelmundo), le parece que la película “da la impresión de que esos personajes existen en la vida real y la relación que se construyó entre los actores es muy efectiva, parecen amigos de toda la vida. Y eso se logró gracias a la libertad que nos dio María, no tanto de improvisar como de dejar fluir el guion de una manera mucho más orgánica, apegados al texto pero sin tampoco volvernos locos. De sí el guion ya estaba escrito de una manera bastante orgánica y yo no le metí mucho de mi cosecha, la verdad, aunque sí hay algunas cosas que son mías, pero no quisiera tomarme el crédito porque hay unos guionistas y al final la historia es de ellos”.

 

 

Antes de llegar a la filmación, los actores sí hicieron algunos ensayos. Y María Torres, la directora, les envió muchas referencias sobre qué buscaba, “sobre todo en el contexto de la banda. Así que analizamos muchas referencias de video y de fotografía para entender el concepto un poco extraño de esta banda que ha ido sacrificando para poder agradar al público al que tocan”. También les envió referencias sobre lo que buscaba en cuanto al tono.


“Y creo que es lo que más cuidó: nunca caer en el pastelazo o en el chiste fácil sino en una situación completamente natural y normal que puede suceder. Lo más importante era dar la impresión de que todos los personajes son personas que te podrías encontrar en la calle, no están ni caricaturizados ni exagerados, no hay una farsa. Es un tono como el de la vida real, en el que te diviertes, te ríes, pero también hay momentos complicados en donde pierdes los estribos. Ahí radica el talento de María porque al final, cuando hay una película en la que el tono está parejo y los actores están parejos en ese tono, es el trabajo del director. Mi personaje participa en cierto número de escenas y hasta que vi la película por primera vez vi las otras escenas realizadas. Las había leído pero no las había visto y quien realmente tiene el panorama completo del cuento es el director. Así que es un logro de María.

 

Alan no tuvo que tomar clases de ningún instrumento, como sí lo hicieron Hozé, que toca el acordeón, y Leo.

 

 

En cuanto a la relación con Tomás, personaje que interpreta Hoze Meléndez, como el personaje de Alan “desconocía cómo tratar a una persona con autismo no fue necesaria la convivencia que tuvieron, por ejemplo Marcela Guirado, que estuvo yendo mucho a estos centros de niños con autismo, para aprender más del espectro autista y cómo tratar a estas personas. Era muy importante lo que sucediera en el set de manera orgánica”.

 

 

El personaje de Alan es el cantante de la banda. “La variedad de temas que me tocó cantar no es a lo que normalmente esté acostumbrado, entonces fue un reto porque, uno, el personaje dentro del guion no es un gran cantante, de hecho hay una parte que no estoy seguro si quedó en la que dice que Tomás es más afinado que él, pero Christopher es un chavo apasionado”.

 

De hecho, Alan canta el tema original de la película, “Volar volar”. Velo aquí: 

 

Relacionadas


5 cintas mexicanas con vacaciones caóticas
Itatí Cantoral y su debut en la comedia
5 canciones inolvidables del cine mexicano
Entrevista con Christian Vázquez y Germán Valdés