PELÍCULAS NOSOTROS PRENSA
Blog

¿Conoces a Tomás? es la ópera prima de María Torres 

¿Conoces a Tomás? es la ópera prima de María Torres, quien quería reflejar algo íntimo, “algo que me sintiera segura de escribir y dirigir”. Así, hizo la historia de Tomás, un joven con autismo que está al cuidado de su hermana y que un día, debido a que ella tiene que atender una emergencia en su trabajo, queda a cargo de su novio, quien nunca antes lo ha cuidado.

 

Yo tengo un hermano con autismo –cuenta la directora– y empecé a girar todo alrededor de eso y quería reflejar la situación desde una perspectiva de comedia. A partir de ahí se generó la idea de hacer esta película desde esta perspectiva de normalizar la problemática”.

 

María trabajó con sus actores principales a partir de diferentes acercamientos porque “sus personajes están en una perspectiva muy diferente”. Con Leonardo Ortizgris, quien hace el papel de Leo, el novio, “estuvo muy de cerca desde el inicio del guion y los tratamientos, pero pidió no acercarse tanto a un chico con autismo para sorprenderse dentro del set. Hizo trabajos de mesa pero no de integración”. 

 

Él es Leo y su vida cambiará cuando conozca a Tomás. ¿#ConocesATomás?

Posted by VIDEOCINE DISTRIBUCIÓN on Monday, June 24, 2019

 

 

Con Hoze Meléndez, quien interpreta a Tomás, fue totalmente diferente. “Le enseñamos poco a poco lo que era una persona así, tomar ciertos movimientos y ciertas cosas de otros chicos, visitar escuelas, estar inmerso como el personaje de Tomás incluso en las escuelas y dentro de talleres, salirse a la calle como personaje conmigo. Fue un trabajo mucho más inmersivo”. 

 

Hoze Meléndez se puso en los zapatos de Tomás y aprendió a ver el mundo desde otra perspectiva. #ConocesATomás

Posted by VIDEOCINE DISTRIBUCIÓN on Wednesday, June 19, 2019

 

 

En el caso de Alan Estrada, quien interpreta a Christopher, el amigo con quien Leo toca en una banda para bodas y que lo invita a tocar justo el día en que queda a cargo de Tomás, fue una cuestión más musical, pues su carrera actoral tiene este enfoque. “Hizo un trabajo con Renato del Real –explica María–, el que creó las canciones, y más disciplinado hacia esa parte”. 

 

Conoces A Tomás – Chris

Chris (Alan Estrada) es buena onda, tiene una voz increíble y es un soñador. Conócelo en #ConocesATomás.

Posted by VIDEOCINE DISTRIBUCIÓN on Thursday, June 27, 2019

 


“Y en el caso de Marcela Guirado, que era la hermana (Fernanda), tuvo mucho contacto conmigo y con otra hermana de un chica, entonces fue más bien impregnarla de la normalidad que es para una hermana convivir con un chico con autismo”.

 

Fer (Marcela Guirado Oficial) es cariñosa, divertida y muy trabajadora. ¡Atrévete a conocerla! #ConocesATomás

Posted by VIDEOCINE DISTRIBUCIÓN on Wednesday, June 19, 2019

 

 

Para María, su debut como directora y guionista de largometrajes es un híbrido entre la comedia y el drama que habla del autismo. “En realidad el autismo no es una enfermedad, no está catalogado como tal, entonces el primer paso fue que es muy fácil verlo con cierta lástima y desde una perspectiva ajena al tema. No hay información ni siquiera, aunque la gente no tiene que saber acerca del tema. Y justamente fue ese el acercamiento: tratar de normalizarlo, que es el primer paso para integrar las temáticas sobre las cuestiones de las diferencias, que son un problema actualmente. No estamos acostumbrados a gente  diferente. Nos cuesta mucho trabajo cualquier cosa diferente a lo que nos han dicho que es lo normal, entre comillas, nos asusta y entonces ahí fue el primer reto: intentar verlo desde una perspectiva de hermana. Tú naces con eso y nunca los ves como algo diferente, y desde esa perspectiva se tomó y por eso creo que puede ser una película tan relacionable para el espectador porque Tomás en realidad puede ser cualquiera que tenga un rasgo raro, que todos tenemos. Y es padre ser diferente”.

 

Relacionadas


6 comedias de Issa López
5 cintas mexicanas para ver en casa durante El Grito
Vadhir Derbez y su debut en cine
5 películas para ver a Jesús Zavala