10 datos curiosos sobre Enamorada

El 25 de diciembre de 1946 se estrenó Enamorada, película situada en la época de la Revolución Mexicana y que fue protagonizada por Pedro Armendáriz y María Félix.

Se trata de una de las cintas más emblemáticas de la Época de Oro del cine mexicano y aquí te damos diez datos curiosos sobre ella:

-Se trata de una película sobre la redención y el arrepentimiento que, véasele por donde se le vea, aborda el empoderamiento femenino.

-La historia hace una referencia a La fierecilla domada de William Shakespeare.

-La película tiene una secuencia formidable en la que los rebeldes toman el pueblo de Cholula y ya relajados, platican en la plaza. Ahí pasa Beatriz (María Félix), quien se levanta un poco la falda para subir las escalinatas de la iglesia y el general Reyes (Armendáriz) le silba. Ella lo abofetea y él dice que se va a casar con esa mujer.

-Fue la primera vez que Emilio “Indio” Fernández, quien dirigió la cinta, ganó un Ariel como mejor director.

-También fue la primera vez que el Indio Fernández ganó como guionista.

María Félix obtuvo su primero de tres Arieles como mejor actriz por su interpretación de Beatriz Peñafiel en esta película.

-El templo de San Francisco Acatepec fue elegido como una de las locaciones de Enamorada.

-Fue la primera colaboración de María Félix bajó la dirección del Indio Fernández. En total hicieron cinco películas y una más como coprotagonistas.

-Hubo una reversión de la cinta para el mercado de Hollywood: The Torch (1949). Repitieron el Indio en la dirección y Armendáriz en el rol masculino. La afamada Paulette Goddard hizo el personaje femenino.

-No hay que perderse el close-up de los ojos de la Doña cuando el general le lleva serenata. Es una proeza de Gabriel Figueroa.