5 grandes músicos extranjeros que hicieron scores para cine mexicano

5 GRANDES MúSICOS EXTRANJEROS QUE HICIERON SCORES PARA CINE MEXICANO

El cine mexicano también ha tenido invitados especiales para sus bandas sonoras, para las cuales han contribuido con composiciones originales. Aquí te dejamos una lista de cinco autores que suelen trabajar en otras cinematografías e hicieron scores para películas nacionales.

 

Ennio Morricone

Este célebre compositor italiano, que se empezó a dar a conocer por sus contribuciones a los spaguetti westerns de Sergio Leone, se hizo famoso por sus composiciones para Érase una vez en el oeste (1968) y El bueno, el malo y el feo (1966), esta última con uno de los temas más referenciados del mundo. Antes de su celebérrima partitura para Cinema Paradiso, entre sus incontables proyectos, realizó la banda sonora de Pedro Páramo, la versión de José Bolaños de 1978.

 

Gustavo Santaolalla

La carrera como compositor de bandas sonoras del productor argentino de grupos como Café Tacvba comenzó en el cine mexicano, cuando hizo el score para la ópera prima de Alejandro González Iñárritu, Amores perros (1999). A partir de entonces se perfiló como una de las carreras más interesantes y diversas.

 

 

Nick Cave

La ambiciosa ópera prima de Everardo Gout, Días de gracia (2011), estuvo dividida en su historia en tres episodios ubicados cada uno durante un mundial de fútbol. Además de utilizar a editores diferentes, también recurrió a compositores distintos, como fue el caso del rockero australiano Nick Cave, quien ha hecho una sólida carrera con los Bad Seeds. La película ganó el Ariel en la categoría de mejor música.

 

 

Shigeru Umebayashi

El célebre compositor japonés, que ha trabajado con Won Kar Wai (Deseando amar) y Zhang Yimou (La casa de los cuchillos voladores), entre otros, también formó parte del colectivo de autores que participaron en Días de gracia, de Everardo Gout. Su participación fue una de las más aplaudidas. Incluso Umebayashi, quien obtuvo colectivamente el Ariel y el Mayahuel del Festival de Cine de a Guadalajara en la categoría, vino a México a promover el filme.

 

 

Michael Nyman

Conocido por su colaboración con Peter Greenawal en los años ochenta (El ladrón, su esposa y su amante, Una zeta y dos ceros), Michael Nyman es un compositor británico que en años recientes ha vivido en México. Hizo la música para el documental 9 meses, 9 días (2009) sobre tres pescadores mexicanos que sobreviven un naufragio; La maleta mexicana (2011), sobre los rollos perdidos de Frank Capa encontrados en México, y Miradas múltiples (la máquina loca), documental sobre cine fotógrafos.

 

 

NOTAS RELACIONADAS

Karla Souza visita a gerentes de cines

5 canciones inolvidables del cine mexicano