PELÍCULAS NOSOTROS PRENSA
Blog

¿Quién es Leonardo Ortizgris?

El actor Leonardo Ortizgris se ha convertido en uno de los referentes del cine mexicano reciente desde su participación en Güeros, ópera prima de Alonso Ruizpalacios. Ahora tiene uno de los personajes protagónicos en ¿Conoces a Tomás?, película sobre un joven con autismo que estrena el 26 de julio y que es también una ópera prima, de la directora y guionista María Torres.

 

Para él, existe “una responsabilidad con las historias que cuentas y para qué las cuentas, creo que el cine tiene una responsabilidad muy grande respecto a la formación de una sociedad. ¿Cómo se construye una sociedad? A partir de las historias que escuchan y de lo que ven. Entonces, es responsabilidad de los que hacemos cine contar historias que transformen esta sociedad”.

 

La tarea está cumplida, dice, cuando la gente sale del cine haciéndose preguntas y viendo al otro, y aunque solo sean una o dos personas. “Algo se modificó en esta persona al escuchar esta historia, sea en el teatro, el cine o la televisión”.

 

Te damos un listado con diez puntos para conocer a Leonardo:

 

– Leonardo estudió en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

 

– Después de varios años de carrera en teatro, su primera participación en cine fue en 2008, en la película Wadley

 

– Para Leo, el teatro es su amor. “Es como mi refugio, un lugar donde yo me siento abrazado, donde la comunión entre todos los actores, el director, la gente que está ahí es de otra índole. Llevo tanto años haciéndolo que me siento más seguro. El teatro es un viejo amor, lo diría así”.

 

– El cine, en cambio, “es distinto: es industria y hay otros mecanismos de trabajo, no es tan íntimo, es más veloz, es más dinámico, aunque tiene su encanto, su emoción y su adrenalina. El cine es una aventura muy cabrona y no sabes hacia dónde va. Siempre es como el primer día de escuela”.

 

– Leo también ha trabajado en distintas series de televisión, como Las 13 esposas de Wilson Fernández (2017), con Televisa; Diablo guardián (2018), que adapta la novela de Xavier Velasco, para Prime Video; Aquí en la tierra (2018), de Gael García y Kyzza Terrazas, con Fox, y El recluso, con Telemundo.

 

– “En el teatro como en el cine siempre un proyecto es distinto y puedes decir: odié estar en esta obra de teatro y amé estar en esta película y al revés. Es la experiencia de trabajar con la gente y a veces son películas muy desafiantes, con un ritmo vertiginoso y a veces muy tropezado y en el teatro pasa lo mismo. Son lenguajes muy distintos y a los dos les tengo mucho cariño”.

 

– Entre los proyectos en cine que está por estrenar se encuentran Opus Zero, de Daniel Graham y protagonizado por Willem Dafoe; Amores modernos, película coral de Matías Meyer; Clases de historia, drama de Marcelino Islas, y ¿Conoces a Tomás?, comedia de María Torres.

 

 

– Ha recibido dos premios como actor: uno en el Festival Internacional de Cine de Morelia por Güeros, y el Ariel a la mejor coactuación masculina por Museo en la edición 2019 de estos premios. Ambas películas fueron dirigidas por Alonso Ruizpalacios.

 

 

– Sus créditos recientes incluyen los filmes El club de los insomnes y Museo. Como él dice, parece que ha hecho más de lo que en realidad ha hecho, pero “poco a poco le voy agarrando mejor”.

 

– “Contar historias me parece muy emocionante. Me gusta ver historias y que me las cuenten, entonces tener esa sensación y poder replicarla es uno de los puntos por los que hago teatro, cine y televisión”.

Relacionadas


La producción de Anna Roth
Ellos son los actores de El Día De La Unión
“Vuelven” triunfa en festivales internacionales
10 escenas memorables del cine mexicano 2017