6 películas de Salma Hayek que debes ver

Salma Hayek nació en Coatzacoalcos, Veracruz, en 1966. Desde los 12 años tenía la intención de ser actriz. Estudió en la Universidad Iberoamericana y en 1989 protagonizó la exitosa telenovela Teresa. No obstante, Salma desapareció del radar, despertando muchos rumores. En realidad, se había mudado a Los Ángeles buscando obtener papeles en el cine o la televisión estadounidenses. Se encontró con un mercado laboral que solo ofrecía papeles de sirvienta o de prostituta. Alguna vez, Salma dijo: “Yo no creo en la llamada explosión latina cuando se refiere al cine. Jennifer Lopez no tiene acento. Ella creció en Nueva York hablando inglés y no español. Su éxito es muy importante porque representa una cultura diferente, pero no me ayuda. Yo crecí en México y no en Estados Unidos y aquí no hay papeles para actrices latinas. Tengo que persuadir a la gente de que mi acento no será un problema, sino un valor”.

Hizo papeles pequeños hasta que Robert Rodriguez la llamó para coprotagonizar Pistolero (1995), junto a Antonio Banderas. De ahí en adelante, Salma se convirtió en referente de las actrices latinas en Hollywood: hizo Un impulsivo y loco amor con Matthew Perry, una de las estrellas del momento, y Breaking Up, al lado de un entonces desconocido Russell Crowe. Ya fue nominada al Oscar en la categoría de mejor actriz y ha dirigido una película, The Maldonado Miracle (2003). Tiene una compañía productora con la cual hizo Frida y El coronel no tiene quien le escriba. Y recientemente se coronó como la actriz mexicana más taquillera de la historia, pues sus cintas han generado más de mil millones de dólares en taquilla. Aquí te dejamos una selección de su filmografía.

 

01

Pistolero (1995)

Tres años antes, el director Robert Rodriguez había sorprendido con una película de corte independiente llamada El mariachi, la cual continúa en Pistolero, solo que ahora protagonizada por el español Antonio Banderas. Hayek interpreta a Carolina, una hermosa mujer relacionada con un capo al cual El Mariachi (Banderas) debe enfrentar en un baño de sangre ocasionado por una confusión. Este papel le dio a Hayek proyección mundial. La película tuvo continuación: Érase una vez en México (2003).

 

02

El callejón de los milagros (1995)

La historia se ubica en el Centro Histórico de Ciudad de México, en una vecindad ficticia. Se trata de una historia coral con una narrativa interconectada. Salma interpreta a Alma, la chica guapa del barrio e interés amoroso del soñador Abel (Bruno Bichir), quien es arrastrado a irse de mojado a Estados Unidos por su amigo Chava (Juan Manuel Bernal) luego de que éste ha golpeado brutalmente a Jimmy (Esteban Soberanes), el amante de su padre, don Ru (Ernesto Gómez Cruz), el dueño de la cantina donde ocurre el juego de dominó que es leitmotiv de la historia. Esa huida intempestiva de Abel desencadena la serie de tragedias con las que concluye la cinta.

03

Del crepúsculo al amanecer (1996)

En esta película, también dirigida por Robert Rodriguez, Salma tiene un papel secundario pero bastante llamativo. Resulta inolvidable su sensual baile con una boa enrollada alrededor de su cuerpo. Interpreta a Satánico Pandemónium, la bailarina que es el espectáculo principal del lugar adonde los hermanos Gecko (nada menos que George Clooney y Quentin Tarantino), unos criminales, han parado a buscar refugio. Con lo que no contaban es que este lugar es centro de reunión de vampiros, liderados por la bella mexicana.

 

04

Frida (2002)

Por esta biopic sobre la pintora mexicana Frida Kahlo, dirigida por Julie Taymor, Salma fue nominada al Oscar. Además de producir la cinta, Hayek encarna a Kahlo, a quien siempre ha admirado, una mujer consumida por el dolor pero motivada por la pasión. El reparto incluyó a Alfred Molina como Diego Rivera, a Geoffrey Rush como León Trotsky, a Antonio Banderas como David Alfaro Siqueiros y a Edward Norton como Nelson Rockefeller, entre muchos otros. La música de Elliot Goldenthal fue premiada con el Oscar.

 

05

Bandidas (2006)

Salma Hayek y su amiga Penélope Cruz lucieron sus encantos en esta cinta ubicada a finales del siglo 19 en la que interpretan a dos ladronas de bancos, Sara (Salma) y María (Penélope), quienes en realidad realizan los hurtos a la manera de Robin Hood, pues en Santa Rita, Durango, unos banqueros que quieren construir un tren han enviado a un matón para quitarle las tierras a los campesinos locales. Estos, ya sin techo ni alimento, reciben el dinero de las bandidas que son perseguidas por el matón y sus secuaces.

06

Cómo ser un latin lover (2017)

En esta película dirigida por Ken Marino y producida por Eugenio Derbez (y que estrena el próximo 5 de mayo), Salma interpreta a Sara, la hermana de Máximo (Eugenio), un tipo que durante 25 años ha vivido a costa de su mujer millonaria que un día lo deja en la calle. Así que él debe buscar la forma de sobrevivir, por lo que recurre a su hermana, a quien no ha visto en años, y debe insertarse en una dinámica familiar que él desconoce. Su sobrino Hugo, un niño, le enseñará una lección de vida.