PELÍCULAS NOSOTROS PRENSA
Blog

Paloma Noyola y Sergio Juárez: una historia radical

Nos encantan las películas basadas en historias reales. Pero más allá de las biografías de personajes famosos (como la de personalidades históricas como Zapata o Villa, o las de artistas como Frida Kahlo y Rosario Castellanos), son las historias de personas comunes y corrientes que consiguen algo extraordinario, las que realmente nos atrapan. Radical es, sin duda, una de ellas.

La nueva cinta producida y protagonizada por Eugenio Derbez está basada en un hecho que ocurrió en 2012 en Matamoros, Tamaulipas. Paloma Noyola, estudiante de sexto de primaria, consiguió el primer lugar en Matemáticas en la prueba ENLACE a nivel nacional. Lo que llamó la atención no fue sólo la calificación tan alta que obtuvo, sino el contexto en el que se daba: una escuela pública ubicada en una zona marginal de esta ciudad fronteriza. ¿Cómo logró, entonces, este resultado sobresaliente?

Esta interrogante fue la que motivó al periodista Joshua Davis a conocer su historia. Al entrevistar a la joven Paloma (con ayuda de un traductor), Joshua descubrió que detrás de esta estaba un maestro llamado Sergio Juárez. Su método, totalmente radical y opuesto al sistema educativo vigente, impulsó a que los estudiantes de la escuela José Urbina López pasaran a ser de los peores del país, a los mejores.

Con el artículo que escribió Davis, Paloma se convirtió en la portada de noviembre de 2013 de la prestigiosa revista Wired, acompañada por la cabeza “The next Steve Jobs” (“La próxima Steve Jobs”). Una década después, fue el mismo periodista quien le llevó la historia a Derbez con la intención de convertirla en una película. Así nació Radical.

Durante todo el proceso de filmación, los “verdaderos” Paloma y Sergio estuvieron presentes (de hecho, ella tiene una pequeña participación como encargada de la biblioteca). Y durante la promoción de la película que estrenó el 19 de octubre, ambos pudieron platicar con algunos medios de comunicación. Por eso, aprovechamos tenerlos juntos para que platicaran largo y tendido con el periodista Edgar Apanco, quien les preguntó acerca de su vida, sus películas favoritas y sus recuerdos de aquella época.

Aquí te dejamos la liga para el podcast:

Relacionadas


Marimar Vega es Valentina
10 datos que quizás no sabías de 3 idiotas
Camino a Marte estará en el Festival de Los Cabos
6 películas para ver a José María Yazpik