PELÍCULAS NOSOTROS PRENSA
Blog

Leonardo Ortizgris protagoniza ¿Conoces a Tomás?

Tendrá unos cuatro años que María Torres y Enrique Vázquez, directora y productor de ¿Conoces a Tomás?, además de guionistas, contactaron a Leonardo Ortizgris para platicarle de dicha película. “A mí me interesó muchísimo no solo la temática sino cómo estaba pensada contarse esa historia, además de que es un proyecto muy personal de María. Todas esas pautas me hicieron aceptar ese proyecto y alimentarlo desde mi participación”.

 

Él interpreta a Leo, el novio de Fer (Marcela Guirado), quien tiene que hacer una cirugía justo el día que dedica a su hermano Tomás (Hoze Meléndez), un joven con autismo. Leo, quien ha prometido responsabilizarse, se ofrece a cuidarlo pero justo ese día lo invitan a tocar en la boda de un afamado productor (Juan Pablo Medina) y se le hace fácil llevárselo a pesar de que nunca ha convivido con él.

 

La interacción con Hoze, dice Leonardo, fue muy sencilla porque “Hoze es un muy buen actor y un gran compañero; sin embargo, era muy difícil la relación de su personaje con el mío porque es un tipo que no conecta visualmente, que no reacciona a lo que le dices. Y las claves para trabajar en la ficción son que tu compañero te escuche, te vea y reaccione a los estímulos. Estuvo muy padre porque eso nunca lo planteamos. María nos sugirió que trabajáramos juntos en los ensayos, pero le dije que para mí era mejor sorprenderme de quién era Tomás, de cuál era la propuesta de Hoze. A partir de eso íbamos a conseguir naturalmente esa manera de relacionarnos. Fue un experimento muy atractivo, un desafío, porque de pronto hay acuerdos entre actores para llegar a un punto. Cuando estábamos en ficción Hozé y yo, de pronto era súper impredecible. Eso a mí me ponía en apuros y me ponía ciertos desafíos. Y eso se nota en la película y eso me gusta: siempre estar alerta y que haya sorpresas con tus compañeros”.

 

El tono de comedia de ¿Conoces a Tomás? es peculiar. “Siempre que hablas de la comedia en México hay un prejuicio sobre cómo es la comedia que se está viendo actualmente. Y no queríamos hacer una comedia burda ni clasista. María tenía muy claro lo que quería y no era una comedia bruta en el sentido de que blanco es blanco y negro es negro, sino tenía sus detallitos y creo que la situación es la que hace que la película pase de manera cómica y no los personajes. No son personajes chistosos per se y eso ayuda. Es un gran valor para el cine mexicano, pienso, que haya un espectro amplio de la comedia. A mí me tiene muy contento este toque fino que tiene ¿Conoces a Tomás?, que no es la única, pero estas películas no se conocen tanto”.

Relacionadas


10 películas mexicanas con niños muy conmovedoras
6 películas para ver a José María Yazpik
5 películas grandiosas con María Félix
Fernanda Castillo es Una mujer sin filtro