10 cineastas mexicanos que marcaron época en los 90

10 CINEASTAS MEXICANOS QUE MARCARON éPOCA EN LOS 90

En los años noventa debutaron varios cineastas mexicanos que no solamente hoy siguen vigentes, sino que han hecho una carrera destacada desde entonces. Entre esos directores se encuentran los llamados “tres amigos”, además de varios más cuya filmografía sigue siendo destacada.

 

01Luis Estrada

En 1991 Luis Estrada sacó su ópera prima Camino largo a Tijuana, una película protagonizada por Pedro Armendáriz Jr, Patricia Pereyra y Alfonso Arau. La historia se centra en Juan, habitante de un deshuesadero que se relaciona con la drogadicta Lila a la que buscan un par de secuestradores. La cinta, producida por el propio Estrada junto a Emmanuel Lubezki y Alfonso Cuarón, se filmó a finales de 1987 pero se logró estrenar hasta el 28 de febrero de 1991. Ese mismo año, pero en agosto, Estrada se convirtió en un cineasta rarísimo al tener dos películas en cartelera en el mismo año cuando se estrenó Bandidos, ubicada en los años de la Revolución sobre una banda de niños. En ella debutaba en cine el entonces niño Jorge Poza. Estrada ha dirigido películas como El infierno y La ley de Herodes.

   

 

02José Buil

Buil eligió a Damián Alcázar para interpretar a un periodista de deportes alcohólico a quien le encomiendan desvelar el mito detrás de El Ángel Enmascarado, un luchador emblemático del país que acaba de fallecer. Protagonista de películas e historietas, el luchador tiene un trasfondo mayor del que aparenta. Buil rodó en agosto de 1989 con un reparto que incluía a Héctor Bonilla, Pedro Armendáriz Jr. y María Rojo. La leyenda de una máscara se estrenó en febrero 1991. Luego de hacer un par de documentales, regresó a la ficción con El cometa, haciendo más fuerte su colaboración con Marisa Sistach, con quien trabajaría una trilogía que concluyó en 2005. Diez años después dirigió La fórmula del doctor Funes.

   

 

03Alfonso Curarón

En 1990, un activísimo Alfonso Cuarón logró rodar su ópera prima: Solo con tu pareja, comedia moralista que escribió junto con su hermano Carlos. Aunque la filmaron en septiembre de ese año, fue hasta el 25 de diciembre de 1992 que la película protagonizada por Daniel Giménez Cacho y Claudia Ramírez se estrenó el circuito comercial de las entonces majestuosas salas de la ciudad, como el cine Latino. Cuarón, junto con su fotógrafo y amigo Emmanuel Lubezki, se fue a buscar suerte en Hollywood, y regresó a filmar a México hasta la década siguiente: Y tu mamá también. Fue el primer director mexicano en ganar un Oscar, por Gravedad (2014).

   

 

04Carlos Carrera

Carlos Carrera

En octubre de 1990, Carlos Carrera comenzó a rodar su ópera prima, La mujer de Benjamín, la cual pudo estrenar el 24 de agosto 1991. Con esta historia multipremiada, protagonizada por Arcelia Ramírez y Eduardo López Rojas, Carrera se mostró como un director solvente para hacer una comedia inteligente. Ubicada en el México rural contemporáneo, Benjamín es un hombre mayor considerado el tonto del pueblo; él se enamora de Natividad, a quien finalmente decide “robarse”. Tres años más tarde, Carrera se convirtió en el primer director mexicano en ganar la Palma de Oro del Festival de Cine de Cannes con su cortometraje El héroe. Dirigió la que por muchos años fue la película más exitosa del cine mexicano, El crimen del padre Amaro.

   

 

05Guillermo del Toro

La invención de Cronos marcó el debut de Guillermo del Toro como director. La filmó a principios de 1992, pero la cinta que se centra en el anticuario Jesús Gris y su hallazgo fortuito de un extraño aparato en forma de escarabajo que lo convierte en una especie de vampiro, se estrenó hasta diciembre de 1993 en cines como el Bella Época. Luego de esta cinta, Del Toro fue a Hollywood e hizo Mimic, una experiencia tortuosa, para después dirigir la espléndida El espinazo del diablo en España, aunque en coproducción con México. Ha hecho cintas como Blade II, El laberinto del fauno y La cumbre escarlata.

   

 

06Roberto Sneider

A finales de 1993, Roberto Sneider comenzó el rodaje de su debut como director, Dos crímenes, una historia en la que adaptó la novela homónima de Jorge Ibargüengoitia y que se estrenó hasta junio del 95. Fiel al humor negro lleno de situaciones absurdas, Sneider tuvo en Damián Alcázar a un excelso Marcos, quien tiene que huir de la Ciudad de México cuando es falsamente acusado de un asesinato. Llega a casa de su tío acaudalado, quien muere envenenado dejándolo como su heredero. Sneider trabajó haciendo comerciales en Estados Unidos y tardó casi 15 años en dirigir su siguiente película, Arráncame la vida, y acaba de hacer Me estás matando Susana con Gael García Bernal.

   

 

07Alejandro Gamboa

Perfume, efecto inmediato se empezó a filmar en agosto del 93 y se estrenó poco más de un año después, en septiembre de 1994. Esta comedia de enredos es acerca de un joven químico que elabora un perfume con el que logra atraer a la persona que lo percibe. Lo vende a una farmacéutica y a una estilista, con tal éxito que le roban la fórmula, pero desconociendo los negativos efectos secundarios. La fotografía fue de Rodrigo Prieto, nominado al Oscar en este 2017. Poco después, Gamboa dirigiría una serie dedicada a la sexualidad de los jóvenes que incluía tres películas, así como El tigre de Santa Julia antes de volcarse de lleno a la dirección de series televisivas.

   

 

08Fernando Sariñana

Más o menos por las mismas fechas en que Gamboa se encontraba dirigiendo, Sariñana arrancó la filmación de su ópera prima: Hasta morir, tragedia sobre un par de amigos que se conocen en la Ciudad de México, el Mau y el Boy, quienes planean un gran robo que acaba frustrado. El Boy huye a Tijuana y Mau acaba en una relación con la prima de su amigo, a quien parece haber olvidado. Pero él no y, de hecho, ha formado su propia banda. Sariñana dirigiría en 1999 Todo el poder, comedia de humor negro que fue uno de sus grandes éxitos, además de Amar te duele.

   

 

09Antonio Serrano

Rodada entre marzo y mayo de 1998, Sexo, pudor y lágrimas fue el debut de Antonio Serrano como director de cine, haciendo la adaptación de su obra de teatro homónima. Demián Bichir se consolidó como un actor famoso, al igual que Cecilia Suárez, al pertenecer al reparto coral de este filme. La cinta, que cuenta los periplos amorosos de dos parejas que se engañan y se quieren, tuvo una gran aceptación entre el público, con un soundtrack bastante exitoso. Serrano dirigió después La hija del caníbal, un par de películas históricas y recientemente, Macho.

   

 

10Alejandro Gonzáles Iñárritu

Filmada en junio de 1999, la ópera prima del ex locutor Alejandro González Iñárritu: Amores Perros, hoy premiado en dos ocasiones consecutivas como mejor director en los Oscar y una en el Festival de Cine de Cannes, fue estrenada en junio del 2000. Fue un suceso inmediato. Por su temática, por su estructura, por su fotografía (también de Prieto) y por su soundtrack. Tres historias interconectadas por un choque que hablan de la traición. González Iñárritu ha dirigido películas fuera de México, como Birdman, El renegado (con las que fue considerado mejor director por la academia estadounidense), Babel y 21 gramos.

   

 

NOTAS RELACIONADAS

Alan Estrada habla de ¿Conoces a Tomás?

5 películas de Martha Higareda que nos fascinan