4 películas de Emilio Portes

Una de las características del cine de Emilio Portes ha sido el abordaje de sus historias, hasta antes de Belzebuth todas comedias, desde un retorcido sentido del humor y con dosis de horror y fantasía. Desde su primera película, con la cual obtuvo el premio a la mejor ópera prima en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara y cuatro Arieles, su mirada particular sobre la idiosincrasia mexicana fue reconocida. Aquí te dejamos los otros tres filmes que conforman la filmografía de Portes, además de la próxima a estrenarse Belzebuth, escritor de sus propias historias y editor (salvo de El cácaro Gumaro) de sus propios filmes.

01

Conozca la cabeza de Juan Pérez (2008)

Emilio Portes se dio a conocer por esta comedia de humor negro construida a partir de un flashback en el que la cabeza cercenada de Juan Pérez El Grandioso (Silverio Palacios), un mago de quinta, comienza a recordar cómo se separó de su cuerpo. En esta cinta comienza a trabajar con José Sefami, uno de sus actores recurrentes. Después de una crisis sexenal y para no perder el empleo en su amado circo, Juan promete montar un acto de decapitación que podría regresarle sus días de gloria. Con el tiempo encima y sin un quinto, roba una guillotina verdadera, sin saber que sobre ésta pesa una terrible maldición.

02

Pastorela (2011)

El segundo largometraje de Emilio fue el que lo hizo acreedor al Ariel en los rubros de mejor película, mejor dirección y mejor guión. Con guiños al cine de terror, Pastorela aborda el tema de la condición humana a partir del enfrentamiento entre el bien y el mal tomando como punto de partida el montaje de una tradicional pastorela en un pueblo mexicano. Cuando el agente Jesús Juárez (Joaquín Cosío) es relevado del papel del Diablo por el nuevo párroco del pueblo (Carlos Cobos) se desata una lucha de fuerzas entre ambos.

03

El crimen del cácaro Gumaro (2014)

En esta parodia sobre el cine, en la que Emilio compartió créditos de escritura con Andrés Bustamante y Armando Vega  Gil, la historia se centra en una pelea entre hermanos inconformes con su herencia. Cuando su padre muere, Gumaro (Carlos Corona) y Archimboldo (Alejandro Calva) van al pueblo de San Andrés Güepez para saber cuál es la herencia  paterna. Don Cuino (Bustamante), el presidente municipal del pueblo, se encargará de leer el testamento: Archimboldo hereda la casa y Gumaro el cine. Don Cuino alimentará la pelea entre los hermanos, que se vuelven enemigos.

04

Belzebuth (2019)

Al investigar una serie de infanticidios en la frontera México-Estados Unidos, el agente Emmanuel Ritter (Joaquín Cosío) encuentra conexiones con la muerte de su propio hijo ocurrida cinco años atrás en medio de situaciones extrañas aunque violentísimas. Cuando llega un agente estadounidense especializado en cuestiones paranormales, Ritter pronto se ve involucrado en hechos que rebasan su escepticismo y que se relacionan con demonios y un sacerdote radicalizado. Estrena el 11 de enero de 2019.