5 mejores películas de Michael Keaton

En los años ochenta, Michael Keaton (1951) logró consolidar su carrera, que había iniciado una década atrás, haciendo películas y series de comedia, haber interpretado a Bruce Wayne en Batman le permitió demostrar que podía ofrecer otros registros. Desde entonces, esa capacidad le ha llevado hacer una multiplicidad de papeles. Acá te ponemos una selección de ellos en su extensa filmografía.

 

01

Batman (1989)

Cuando Tim Burton, con quien acababa de trabajar en Beetlejuice, lo invitó a interpretar a Batman/Bruce Wayne, las críticas de fans cayeron como un torbellino. Nadie creía que un comediante podría ser el Hombre Murciélago. Y menos con su complexión física. Keaton silenció a sus críticos con una magnífica actuación que logró traslucir las obsesiones y tribulaciones que aquejan a Wayne y a su álter ego. Repitió el papel unos años después, en Batman regresa (1992).

 

02

Jackie Brown: la estafa (1997)

No es la mejor película de Quentin Tarantino, pero sí le dio un respiro a la carrera de Keaton quien, después de los Batman, había hecho una serie de papeles distintos pero asimismo irregulares que más parecían una lucha por no quedarse encasillado como el superhéroe. En Jackie Brown hace el papel de un agente de la policía, Ray Nicolette, quien junto a su compañero atrapa a la Jackie del título (Pam Grier), quien llevaba varios miles de dólares y cocaína junto con ella. Le proponen un trato para liberarla, pero al mismo tiempo el hombre para quien trabaja, Ordell (Samuel L. Jackson), ha mandado a liberarla pero con la intención de asesinarla.

 

03

Birdman (2014)

El trabajo de Michael Keaton bajo las órdenes del mexicano Alejandro González Iñárritu en Birdman o la inesperada virtud de la ignorancia –cinta que ganó el Oscar como mejor película– fue simplemente brillante. Keaton interpreta a Riggan Thomson, un actor venido a menos que decide montar una obra en Broadway con tal de demostrar que su talento artístico supera al personaje que por 20 años marcó y selló su carrera, el del superhéroe Birdman. Pero producir What We Talk About When We Talk About Love, de Raymond Carver, no solo lo confronta con problemas severos de la propia producción, sino con sus propias inseguridades que se le manifiestan como si fuera la voz de Birdman. Ganó el Globo de Oro y fue nominado al Oscar.

 

04

En primera plana (2015)

En esta película de Tom McCarthy (actualmente director de un par de episodios de la serie 13 reasons why), Keaton interpreta a Walter ‘Robby’ Robinson, el jefe de la unidad de investigaciones especiales Spotlight del diario The Boston Globe. Cuando en 2001 llega al periódico el editor de origen judío Marty Baron (Liev Schreiber), este les pide retomar un caso que alguna vez se había ventilado en una columna: el caso de abuso sexual infantil del que es acusado el sacerdote John Geoghan y el del abogado Mitchell Garabedian, que declaró que el cardenal tenía conocimiento de lo ocurrido. Primero reticente, el equipo de Robby realiza una investigación larga y minuciosa que descubre verdades que nadie quería que salieran a la luz. Basada en una historia real, En primera plana ganó el Oscar a mejor película.

 

05

Asesino: Misión venganza (2017)

En esta cinta, que podría convertirse en una saga pues se basa precisamente en una que es best seller, escrita por el fallecido Vince Flynn, Keaton interpreta a Stan Hurley, un entrenador de la CIA que toma bajo su mentiría a Mitch Rapp (Dylan O’Brien), un tipo cuya novia fallece a consecuencia de un ataque terrorista y está dispuesto a tomar venganza. Primero actuando en clandestinidad, es reclutado por la CIA y pronto se convierte en un agente de Orion, una unidad supersecreta. Así, Mitch logra infiltrarse en una peligrosa red que busca provocar una nueva guerra mundial. Estrena el 22 de septiembre.