PELÍCULAS NOSOTROS BLOG
FANS
Blog

Mexicanos en los Premios Oscar

A partir de la edición 2014 de los Oscar, no ha dejado de haber presencia de mexicanos en las nominaciones a estos premios. Aunque solo dos de los más de 20 otorgados a connacionales han sido para producciones mexicanas, la presencia no ha parado. Alejandro González Iñárritu ya fue triple ganador (dos veces, y consecutivas, por dirección y una más por guión), lo mismo que Emmanuel “Chivo” Lubezki.

 

Pero los premios y nominaciones a mexicanos no son cosa reciente. Aquí va un breve recuento, ahora que el próximo domingo se entrega la 89a edición de estos premios. En esta ocasión, el cinefotógrafo Rodrigo Prieto está nominado por la película Silencio, ¿será la cuarta ocasión consecutiva que este premio se lo lleva un mexicano?
En 1943, llegó la primera nominación para un mexicano. Fue para el nacido en Cuernavaca, Morelos, Emile Kuri (1907-2000), quien para entonces ya contaba la doble nacionalidad. Fue nominado en la terna de mejor diseño de producción por Silver Queen (1942), de Lloyd Bacon. Siete años después se convertiría también en el primer mexicano en ganar un Oscar, por La heredera (1949), de William Wyler.

No fueron las únicas nominaciones que tuvo. Fue considerado en las ternas del mismo departamento en las ediciones del 53, 55, 62, 65 (nada menos que por Mary Poppins) y 72. En 1955 tuvo una segunda nominación además de por Executive Suite: se trató de la adaptación cinematográfica de la novela de Julio Verne Veinte mil leguas de viaje submarino, con la cual ganó su segundo y último Oscar.

El segundo premio de la Academia otorgado a un mexicano fue para el coahuilense de ascendencia irlandesa Anthony Quinn (1915-2001). Lo recibió en 1953, en la terna de actor de reparto, por la cinta ¡Viva Zapata! (1952), de Elia Kazan, en la que Marlon Brando interpretó a Zapata. Luego, en la ceremonia del 57, recibió su segundo Oscar en la misma categoría por su actuación como Paul Gauguin en la biografía sobre Vincent Van Gaugh Sed de vivir (1956), de Vicente Minnelli. Quinn también estuvo nominado en dos ocasiones por mejor actuación principal: en 1958 por Viento salvaje (1957), de George Cuckor, y en 1965 por Zorba el griego, de Mihalis Kakogiannis.

Katy Jurado recibió una nominación en las terna de mejor actriz de reparto por Lo que la tierra hereda, de Edward Dmytryk. Fue en la edición de 1955. En la ceremonia de 1961, el cine mexicano fue considerado por primera vez en la categoría de mejor película extranjera: Macario, de Roberto Gavaldón, fue nominada. En las dos ediciones siguientes también hubo cintas mexicanas en la terna: Ánimas Trujano, de Ismael Rodríguez, y Tlayucan, de Luis Alcoriza. En el 76, Actas de Marusia, historia trágica sobre mineros en Chile, del chileno Miguel Littin, estuvo entre las nominadas, lo mismo que, en sus respectivas ediciones, Amores perros, de Alejandro González Iñárritu; El crimen del padre Amaro, de Carlos Carrera; y las coproducciones El laberinto del fauno, de Guillermo del Toro, y Biutiful, de Alejandro González Iñárritu.

 

En 1965 llegó la primera nominación de un mexicano al Óscar a la mejor fotografía. Fue para el célebre Gabriel Figueroa, quien en el 47 ya había ganado un Globo de Oro por La perla y en los años cuarenta había sido premiado en varios festivales del mundo. Su nominación al Oscar fue por La noche de la iguana, de John Huston.

En 1970, el documental Olimpiadas en México estuvo nominado como mejor documental largo. Y en el 72, el cortometraje documental Centinelas del silencio, coproducción México-EU de Manuel Arango y Robert Amram se llevó dos Oscar: como mejor cortometraje y como mejor cortometraje documental. En el 97, Antonio Urrutia y su cortometraje De tripas corazón fueron nominados. En 2015, Gabriel Serra Argüello fue nominado por La parka por mejor documental. En 1974, el mexicano Gonzalo Gavira formó parte del equipo ganador del Oscar a mejor sonido por El exorcista, de William Fridkin, pero él no recibió estatuilla, sino Robert Knudson y Chris Newman.

Aunque pasaron tres décadas para una nueva nominación para un mexicano en el rubro de mejor fotografía, es en el que más nominaciones ha habido (en cantidad de premios otorgados empata con directores). Emmanuel Lubezki fue nominado en cinco ocasiones antes de ser premiado en 2014 por Gravedad, de Alfonso Cuarón: en 1996 por La princesita, también de Cuarón; en 2000 por La leyenda del jinete sin cabeza, de Tim Burton; en 2006 por El nuevo mundo, de Terrence Malick –ese mismo año Rodrigo Prieto también estuvo nominado en el rubro, por Secreto en la montaña, de Ang Lee–, en 2007 por Los niños del hombre, también de Cuarón y en 2012 por El árbol de la vida, también de Mallick. En 2007, Guillermo Navarro fue el primer cinefotógrafo mexicano en ganar un Oscar, por El laberinto del fauno, de Guillermo del Toro. De 2014 a 2016, Lubezki ganó el Oscar en el rubro en tres ocasiones consecutivas: por Gravity, de Cuarón, y Birdman y El renacido, ambas de Alejandro González Iñárritu.

En 1996, la germano mexicana Brigitte Broch fue nominada en el rubro de mejor diseño de producción por Romeo + Juliet, de Baz Luhrmann. Repitió en la terna en 2002 por Moulin Rouge!, del mismo director, ganando el Oscar. En 2003, Felipe Fernández del Paso y Hania Robledo fueron nominados por Frida, y en 2007 Eugenio Caballero lo ganó por El laberinto del fauno.

En 2002, el documental Promesas, de Carlos Bolado y Justine Shapiro fue nominado. En 2003, Salma Hayek fue considerada en la terna de mejor actriz por Frida, de Julie Taymor. Y los hermanos Alfonso y Carlos Cuarón recibieron nominación por guión original por Y tu mamá también. En 2007, Adriana Barraza fue considerada en la categoría de actriz de reparto por Babel, de Iñárritu, y en 2013 Lupita Nyong’o, de ascendencia keniana, por 12 años de esclavitud. En 2012, Demián Bichir apareció en la categoría de mejor actor por Una vida mejor.

En 2007, uno de los años en que más mexicanos nominados hubo, Beatrice de Alba ganó el Oscar en maquillaje por Frida. Ese mismo año, Cuarón fue nominado por Niños del hombre en la categoría de edición, rubro en el que ganó el Oscar en 2014 por Gravedad. También en 2007, Fernando Cámara fue nominado por mejor sonido por Apocalypto –en 2013, el mexicano José Antonio García estuvo en el equipo nominado en esa categoría por Argo–. En guión, estuvieron nominados Alfonso Cuarón (guión adaptado de Niños del hombre), Guillermo Arriaga (guión original de Babel) y Guillermo del Toro (guión original de El laberinto del fauno).

El primer director mexicano en ser nominado al Oscar en ese rubro fue, también en esa edición de 2007, Alejandro González Iñárritu por Babel. En 2014, Alfonso Cuarón se volvió el primer mexicano y latinoamericano en ganar la categoría por Gravedad. En 2015 y 2016, Iñárritu lo ganó consecutivamente por Birdman –también premiada como mejor película– y El renacido. Por esas mismas películas, y en esas mismas ediciones, Martín Hernández fue nominado en el rubro de mejor edición de sonido.

Para este 2017, Rodrigo Prieto está nominado como mejor fotografía por Silencio, de Martin Scorsese.

Relacionadas

Norma Angélica tiene divertido papel en Eres mi pasión
María Aura habla de Te juro que yo no fui
Tenoch Huerta habla de Vive por mí
Presentan el Día Nacional de Cine Mexicano