8 películas mexicanas con increíbles escenas en playa

Las playas siempre son un destino turístico que aparece casi como sinónimo de vacaciones en el imaginario colectivo. Ahora que están por empezar las vacaciones de Semana Santa, hacemos un recuento de películas nacionales que o bien se desarrollan completamente en algún destino playero o bien tienen algunas escenas importantes en él aunque no sea la única locación.

 

01

No manches Frida 2 (2019)

Zequi (Omar Chaparro) y Lucy (Martha Higareda) están a punto de casarse. Pero Zequi arruina la ceremonia y Lucy decide cortarlo. Desesperado, Zequi intenta recuperarla, tomando una decisión mala tras otra en medio de unos juegos intercolegiales de los que depende la permanencia del Instituto Frida Kahlo en el que ambos trabajan y que se desarrollan en las playas de la Riviera Nayarit. Las complicaciones aumentan cuando aparece el ex de ella, Mario (Aarón Díaz), convertido en un galán exitoso, rival de Zequi como profesor de baile del equipo a vencer. Dirige Nacho G. Velilla.

 

02

Roma (2018)

La película más intimista en la filmografía del primer cineasta mexicano en recibir el Oscar a la mejor dirección, Alfonso Cuarón, y que lo volvió a ganar por esta cinta. La historia se ubica entre 1970 y 1971 para hacer el retrato de una familia de clase media cuando la madre de familia (Marina de Tavira) debe asumir la responsabilidad absoluta ante el abandono de su marido, un médico incapaz de dar la cara a sus cuatro hijos. En tanto, el hilo conductor es la historia de Cleo (Yalitza Aparicio), la chica de servicio que es engañada por Fermín (Jorge Antonio Guerrero), quien la deja a su suerte durante su embarazo mientras él es estrenado como paramilitar y participa en la matanza del Jueves de Corpus de 1971. Hay una escena fundamental que ocurre en playas veracruzanas.

 

03

Te juro que yo no fui (2018)

La película, dirigida por Joaquín Bissner, se centra en el talentoso contrabajista Ludwig (Mauricio Ochmann), quien se involucra por accidente con Rebecca (Marta Hazas), una atractiva española que le pide ayuda en Cancún para escapar de dos árabes que la persiguen y que supuestamente le quieren robar un diamante. Todo se complica cuando aparecen Mónica (Ariadne Díaz), la celosísima esposa de Ludwig, y Maya (María Aura), una chiflada ex novia extranjera de él. Y todo empeora cuando Ludwig se da cuenta que las cosas no son lo que parecen.

 

04

Tiempo compartido (2018)

Pedro (Luis Gerardo Méndez), quien tiene un pie lastimado, ha preparado las vacaciones ideales para su esposa Eva (Cassandra Ciangherotti) e hijo: tendrán una villa privada cerca del mar en plena temporada alta de Semana Santa. Todo luce perfecto hasta que a su villa llega otra familia, encabezada por el cínico Abel (Andrés Almeida), con una reservación para el mismo lugar y con la que finalmente deben compartir el espacio. El director Sebastián Hofmann (Halley, 2012) dirige esta cinta sobre dos hombres que no encuentran su lugar: el otro es Andrés (Miguel Rodarte),quien trabaja en la lavandería del hotel después de haber vivido una tragedia.  Comparten las sospechas de un complot en su contra.

 

05

Ya veremos (2018)

En la cinta de Pitipol Ibarra, Santi es un niño muy querido, pero que se siente abandonado. Sus padres están separados. Alejandra (Fernanda Castillo), la mamá, trata de rehacer su vida y Rodrigo (Mauricio Ochmann), el papá, vive obsesionado con su trabajo como médico. Sin embargo, Alejandra y Rodrigo se reúnen unos días, sacudidos porque Santi está perdiendo la vista y les pide cumplir una lista de deseos entre los tres, lo que incluye viajar a Acapulco.

 

06

Cómplices (2017)

En esta película dirigida por Luis Eduardo Reyes (Qué pena tu vida), Juan Campos (Arath de la Torre) es un maduro seductor soltero que, cuando enferma su amigo y cómplice de correrías, no puede posponer su viaje a Punta Cana al cual lo acompaña su ingenuo, despechado e inexperimentado sobrino Mau (Jesús Zavala), deprimido por haber perdido su primer amor. Mau intenta aprender las técnicas de conquista de Juan, aunque “sus enseñanzas” quedan truncas cuando se reencuentra con la mujer que realmente lo paraliza, la independiente fotógrafa Teresa (Marina de Tavira).

 

07

Drama/Mex (2006)

Dos historias entrelazadas ocurren simultáneamente en un Acapulco decadente en esta película de Gerardo Naranjo. En la primera, Fernanda (Diana García) prácticamente se ve obligada a ayudar a su ex con una emergencia mientras su novio, Gonzalo, debe lidiar con la tensión sexual que hay entre ellos. En la segunda, Jaime (Fernando Becerril), un oficinista con secretos que le atormentan, intentan suicidarse pero se lo impide una embaucadora jovencita.

 

08

Por la libre (2000)

El debut cinematográfico de Juan Carlos de Llaca seguía a los primos Rocco (Osvaldo Benavides) y Rodrigo (Rodrigo Cachero), quienes emprenden un viaje por carretera (por la libre, pues no tienen dinero para pagar el peaje por la autopista) hacia Acapulco para tirar las cenizas de su abuelo recién fallecido. Para ello deben encontrar un hotel y descubrir un gran secreto, que incluye el romance entre Rocco y María (la entonces debutante Ana de la Reguera).