PELÍCULAS NOSOTROS PRENSA
Blog

María Aura habla de Te juro que yo no fui

Maya es un personaje muy divertido, dice la actriz María Aura, quien interpreta a esta mujer de origen alemán en la comedia de enredos Te juro que yo no fui, de Joaquín Bissner, que estrena el 12 de octubre. La nacionalidad de esta “ex novia celosa, psicópata, que no sabes qué podría hacer en cualquier momento” la decidió en conjunto con Bissner, también guionista del filme. “Joaquín estudió en el Colegio Alemán, y yo también, así que acordamos que Maya fuera alemana y era dar este acento y estos detalles de que de repente suelta palabras en alemán. Fue divertido el proceso”

 

No es la primera vez que María trabaja con Joaquín. Fue dirigida por él en Me late chocolate (2013). “Joaquín tiene todo el callo de hacer comedia. Tiene una larga trayectoria en películas del género y es muy padre ver cómo trabaja. Me acuerdo perfectamente cuando trabajamos en Me late chocolate: con todo el respeto y la amistad que tenemos, realmente me corregía detalle a detalle, gesto por gesto, movimiento por movimiento. Es un perfeccionista y ahora no fue la excepción: se tomó el tiempo de dirigir a cada actor y de que realmente cada escena tuviera la dosis de comedia que requería, sin pasarse al pastelazo ni a una comedia burda”.

 

De hecho, dice que quedó sorprendida con el timing para la comedia de sus compañeros protagonistas: Mauricio Ochmann y la española Marta Hazas.

 

“Creo que tanto Mauricio como Marta tienen un timing de comedia fenomenal. Yo conocía a Mauricio por Aislinn, pero nunca había trabajado con él. Pero se nota la preparación y el compromiso. Muchas veces pensamos que los actores más famosos se la toman más a la ligera. Me sorprendió el compromiso con el que Mauricio grababa cada escena: su concentración, su respeto hacia los demás”.

 

Mauricio interpreta a Ludwig, talentoso contrabajista que accidentalmente se involucra con Rebecca (Hazas), una española a quien ayuda a escapar de dos árabes que la persiguen porque quieren robarle un valioso diamante, en Cancún. Pero nada es como parece. “Es como un juego, estás viéndolo y tratando de adivinar qué van a hacer los personajes, para dónde se van a ir, cuál va a ser el siguiente movimiento”, dice Aura.

 

 

Ella dice que platicó mucho con Joaquín sobre su personaje. “Lo importante es que fuera creíble, pues muchas veces en la comedia eso es difícil, pues puede irse a una caricatura total y ya no conectar con el público. Lo interesante es que aunque Maya fuera extrema, que fuera creíble su angustia de las cosas que cree que pasaron y de las cosas que quiere que pasen. Todo esto, en un personaje que está al límite de volverse loca pero que todavía puede ser creíble. Joaquín me jaló todo el tiempo, porque yo tiendo a seguirme de filo. Él me decía hasta dónde y eso es el trabajo que se agradece de un director”.

 

A María, quien ya había explorado el género de comedia en filmes como Conozca la cabeza de Juan Pérez (2008) y Pastorela (2011), le parece fenomenal que el cine de comedia mexicano esté atrayendo al público. “Ya era hora de que nos sentemos a ver a nosotros mismos como país. Tenemos un país increíble, vasto, rico, diverso, y consumimos muchísimo entretenimiento de Estados Unidos. Y creo que es tiempo de que consumamos el entretenimiento que nosotros mismos hacemos. Y me alegra mucho el éxito de todas estas películas mexicanas que están llevando a la gente al cine”.

 

Aquí puedes ver el trailer de Te juro que yo no fui:

 

 

Relacionadas


Los 90 según el elenco de El que busca encuentra
El cine de Humberto Hinojosa
Premier Una Mujer Sin Filtro
10 datos sobre Arath de la Torre