Luis Eduardo Reyes: el director de éxitos

Luis Eduardo Reyes ha sido el director de varias comedias recientes. También ha dirigido telenovelas y series y en cine ha seguido el mantra de que drama más tiempo es comedia. Hace tiempo, en este mismo blog, nos comentó que en el cine de comedia actual “las vidas privadas de los personajes son expuestas, los deseos ocultos son expuestos y los vicios son expuestos, cosa que antes no. Hay que generar personajes viciosos. La filosofía es esta, aunque parezca burda: ¿qué es más divertido, los gremlins mojados o los gremlins secos? ¿Qué representa más al humano? A mí me gusta, y me gustaría hacer, un tipo de comedia enfermiza. Ahora, hay otro fenómeno que se está dando en la comedia, y en el melodrama, el empoderamiento de la mujer. Es fundamental”.

 

Aquí te dejamos una selección de su trabajo como director:

 

01

Amor letra por letra (2008)

Las amigas Hanna (Silvia Navarro) y Amanda (Shakti Urrutia) son despedidas y cada una recibe 40 mil pesos de liquidación. Deciden poner todo en la cuenta de Hanna, quien se hará cargo de Gaspar (Octavio Ocaña), el hijo de Amanda, mientras esta sale de viaje. Como comedia romántica de enredos que es, la ópera prima de Luis Eduardo va complicando la trama: Amanda sale a escondidas con Carlos (Plutarco Haza), el novio bueno para nada de Hanna, mientras ella mete la pata y deposita en una cuenta equivocada. A Edgar (Alan Estrada), un aspirante a escritor, el dinero le llega como caído del cielo, y en lo que Hanna lo encuentra él empieza a gastarlo y no está muy dispuesto a devolverlo.

02

Qué pena tu vida (2016)

Basada en una película chilena de 2010, la historia es una comedia romántica poco común, pues se centra en el personaje masculino. Javier (José María de Tavira) es un tipo inseguro que rompe con Sofía (Ilse Salas), pero con quien luego quiere volver; sin embargo, ella ya está en una nueva relación. Incapaz de aceptarlo, él quiere volver a costa de lo que sea, pero hace todo tan mal que incluso pierde el trabajo y su casa. Ni su amiga Andrea (Aislinn Derbez), una chica con mala fortuna en el amor, consigue levantarle el ánimo.

03

Una mujer sin filtro (2017)

La adaptación de la película chilena homónima sigue la historia de Paz (Fernanda Castillo, a quien pronto veremos en Mi pequeño gran hombre), una mujer a la que todo mundo maltrata y que, cansada, recurre a un chamán (Roberto Sosa) para curar su incapacidad para no decir lo que piensa. Hablar sin filtro le soluciona problemas, como por fin deshacerse de su marido “artista” (Alejandro Calva) y reclamarle a su jefe por no valorar su chamba. Pero también le acarrea problemas con su hermana y pone de cabeza su vida, por lo que tendrá que aprender una lección de vida.

04

Cómplices (2017)

En esta película Luis Eduardo vuelve a los personajes masculinos tocando el tema de la amistad y el enamoramiento. Cuando enferma su amigo de correrías, Juan Campos (Arath de la Torre), un seductor irredento, se ve forzado a llevarse consigo a su sobrino inocentón Mau (Jesús Zavala) a República Dominicana. Mau, deprimido por haber perdido su primer amor, intenta aprender las técnicas de conquista de Juan, aunque este se reencuentra con la mujer ante quien él no se puede resistir (Marina de Tavira).

05

Loca por el trabajo (2018)

Alicia (Bárbara de Regil) es una ejecutiva exitosa, adicta al trabajo, que un día, debido a una confusión, es despedida. En medio de esta situación, se vuelve amiga de su antes odiada vecina (Marianna Burelli), quien es propietaria de una sex shop. Alicia aplica sus conocimientos a mejorar el lugar, pero mantener en secreto este trabajo que le parece fascinante le acarrea problemas cada vez más difíciles de solucionar con su familia. Estrena el 16 de noviembre

POR ESTRENAR

<b/>El hubiera sí existe (2019)
06

El hubiera sí existe (2019)

Comedia romántica con tintes de fantasía. Elisa (Ana Serradilla), una chica conservadora, recatada y sin mucha vida social, recibe la visita de su yo del futuro (Ofelia Medina), quien la anima a tomar el riesgo de salir con Carlos (Christopher von Uckermann), su mejor amigo, quien siempre le ha gustado. Decide hacerle caso y se enamoran. Pero su yo del futuro regresa para advertirle que debe terminar la relación, poniéndola en una disyuntiva.