7 películas mexicanas muy caóticas

Las tramas que conforme avanza la historia parecen una bola de nieve que en cualquier momento estallará tienen su encanto. Aquí te ponemos siete ejemplos de historias caóticas cuyas tramas dan vuelcos y se orillan a lo inesperado o lo sorpresivo.

01

Los caifanes (1966)

Premiada en el Concurso de Cine Experimental, esta película de Juan Ibáñez se considera como una de las más importantes del cine independiente mexicano. Una pareja joven de clase alta, Paloma (Julissa) y Jaime (Enrique Álvarez Félix), se escapa de una fiesta y se mete a un coche que cree abandonado, pero pertenece a los caifanes, un grupo de amigos mecánicos: el capitán Gato (Sergio Jiménez), el Estilos (Óscar Chávez), el Azteca (Ernesto Gómez Cruz) y el Mazacote (Eduardo López Rojas), quienes los llevan a acompañarlos toda una noche. Así, lo mismo visten a la Diana Cazadora que juegan en un velatorio, van a un tugurio de mala muerte o se pierden por las calles del centro hasta que les cae el día.

Mecánica nacional (1971)
02

Mecánica nacional (1971)

Este filme de Luis Alcoriza toma la premisa del viaje en carretera para crear una historia coral sobre la idiosincrasia mexicana a partir de situaciones descabelladas y ciertamente caóticas. El dueño de un taller mecánico se lanza junto con su familia y amigos a presenciar el final de una carrera de autos. En su camino se encuentran con una diversidad de pintorescos personajes, estereotípicos de conductas (madre abnegada, la hija moderna, el padre machista, el valentón, la mujer decente) que al final terminan por pintar un cuadro heterogéneo y complejo de situaciones y actitudes. Con humor ácido, Alcoriza lleva las situaciones al extremo (la muerte de la abuela, por ejemplo) donde sus protagonistas van sufriendo cambios profundos.  

03

Matando Cabos (2004)

La ópera prima de Alejandro Lozano, sobre un par de amigos que repentinamente se encuentran con el jefe y posible suegro de uno de ellos en una situación comprometedora tras un secuestro fallido, va de una situación caótica a otra. Mientras Mudo (Kristoff) y Jaque (Tony Dalton) deben resolver cómo devolver a Óscar Cabos (Pedro Armendáriz), el jefe y papá de la novia del segundo, sano y salvo, son perseguidos por Botcha (Raúl Méndez), quien se lleva secuestrado por error a su propio padre y luego busca y encuentra a Cabos. Para tratar de solucionar el problema, los amigos le piden ayuda a “Mascarita” (Joaquín Cosío), un ex luchador y héroe cinematográfico que ocupa métodos poco ortodoxos pero sí violentos ayudado de “El Caníbal” (Silverio Palacios). Hay hasta un auto volando en el Estadio Azteca.

04

Temporada de patos (2004)

Flama (Daniel Miranda) y Moko (Diego Cataño) son dos adolescentes, amigos desde la infancia, que están solos en el departamento de uno de los padres de unos de ellos a punto de pasar un domingo de videojuegos, partido de futbol por tv y otras cosas para matar el aburrimiento cuando son interrumpidos por su vecina Rita (Danny Perea), luego por el corte de energía en el edificio (ubicado en el emblemático Tlatelolco) y luego por un repartidor de pizza sin ganas de irse (Enrique Arreola). Es una cinta sobre el desencanto, la maduración, la soledad y la amistad.

05

Güeros (2014)

El debut de Alonso Ruizpalacios es una road trip citadina que sigue el recorrido de los huelguistas de la huelga Santos (Leonardo Ortiz) y Sombra (Tenoch Huerta), quienes salen, junto con el hermano menor de este último, Tomás (Sebastián Aguirre) a buscar al perdido roquero mexicano que hizo llorar de la emoción a Bob Dylan. Ilse Salas interpreta a la encantadora Ana, el interés amoroso de Sombra y catalizador de este trío. Las locaciones mostradas componen un retrato emotivo y contrastante de la Ciudad de México y su caótica actualidad.

06

Una mujer sin filtro (2017)

Dirigida por Luis Eduardo Reyes, esta película que adapta una cinta chilena sigue la historia de Paz (Fernanda Castillo), una mujer a la que todo mundo maltrata y que, cansada, recurre a un chamán (Roberto Sosa), quien supuestamente cura su incapacidad para no decir lo que piensa. Hablar sin filtro le soluciona problemas, como por fin deshacerse de su marido “artista” (Alejandro Calva) y gritarle a su jefe debido a lo infravalorado que tiene su trabajo. Pero también le acarrea problemas con su hermana y prácticamente con todo aquel que se le cruza.

07

Todo Mal (2018)

Esta comedia de acción de Issa López va enloqueciendo conforme avanza la trama, ya de sí caótica. Fernando (Osvaldo Benavides) cumple con dos momentos cumbre en su vida: por un lado, recibirá el penacho de Moctezuma como un préstamo del gobierno austriaco al mexicano, pero ese mismo día se casará. Pero cuando su novia (Marcela Guirado) lo deja plantado, él acabará dejándose llevar por su ira y robará el penacho mientras sus primos, Matías (Alfonso Dosal) y Dante (Martín Altomaro), intentarán detenerlo. Habrá persecuciones, balaceras, peleas, caídas libres y bastantes enredos.