Godinez en el cine mexicano

GODINEZ EN EL CINE MEXICANO

Mirreyes contra Godínez se convirtió en una de las películas mexicanas más exitosas de la historia. En ella, se retrata el mundo de los oficinistas como nunca antes habíamos visto en nuestro cine. Sin embargo, los godínez han sido retratados en el cine mexicano con anterioridad. Aquí te presentamos un breve recuento de su aparición por nuestra cinematografía.

 

01La familia Pérez (1949)

Gilberto Martínez Solares, el realizador que hiciera mancuerna con Tin Tan, hizo esta película que combina drama y comedia para contar la historia de Gumaro Pérez (Joaquín Pardavé, también guionista), un godín en toda forma que debe soportar a punta de préstamos los aires de grandeza de su mujer, doña Natalia Vivanco (Sara García), y sus hijos. La historia aborda el tema de la incipiente clase media que a toda costa busca lujos y comodidades, aunque quede endeudada. Gumaro, a pesar de su aparente blandenguez, deberá tomar medidas extremas para poner los pies de su familia en la tierra.

 

   

02Gutierritos(1959)

Un año antes, en 1958, la historia de Gutierritos cautivó a la audiencia mexicana a través de una telenovela protagonizada por Rafael Banquells. El mismo actor protagonizó el filme, dirigido por Alfredo B. Crevenna, que adaptó aquella historia. Ángel Gutiérrez, a quien su propia esposa apoda “Gutierritos” en un afán burlesco, es un godín de cepa que, despreciado por sus hijos y su esposa,  decide escribir sus memorias anónimamente. Estas se convertirán en un best seller.

 

   

03La tregua (2003)

Alfonso Rosas Priego dirigió esta adaptación de la novela homónima del uruguayo Mario Benedetti. Martín Santomé (Gonzalo Vega) es un godín de toda la vida: rebasa los cincuenta y está por retirarse, aunque siente que su vida no tiene sentido. Vive con sus hijos, Jaime, Esteban y Blanca. Pero a la oficina donde trabaja llega Laura Avellaneda (Adriana Fonseca), joven de 24 años con la que tendrá un romance que le dará nuevos bríos hasta que termina la tregua del título.

 

   

04Todo lo demás(2016)

Doña Flor (excelente Adriana Barraza) es una mujer solitaria que durante 35 años ha trabajado en una oficina de gobierno atendiendo docenas de personas al día. Su único consuelo es llegar a su casa y compartir su tiempo con su gato. Esta película de la documentalista Natalia Almada no se basa en las acciones, la historia o un drama, sino que es un retrato casi casi documental de un personaje solitario, casi invisible. Una godín en toda forma. Hasta que un evento trastorna su rutina y ella toma conciencia de su sopor.

 

   

05Loca por el trabajo (2018)

Alicia (Bárbara de Regil) es una ejecutiva exitosa, adicta a su trabajo como godín. Pero un día, debido a una confusión, es despedida. En medio de esta situación, se vuelve amiga de su antes odiada vecina (Marianna Burelli), quien es propietaria de una sex shop. Alicia aplica sus conocimientos a mejorar el lugar, pero mantener en secreto este trabajo que le parece fascinante le acarrea problemas cada vez más difíciles de solucionar con su familia.

   

NOTAS RELACIONADAS

10 cosas que quizás no sabías de Marta Hazas

“El grito” en Morelia