PELÍCULAS NOSOTROS PRENSA
Blog

5 películas de Cantinflas que todo cinéfilo debe ver

Sin duda alguna, Mario Moreno Cantinflas es la figura por excelencia de la comedia en el cine mexicano. Su personaje de El Peladito trascendió fronteras e incluso su peculiar forma de hablar, ocupando muchas palabras pero sin realmente decir nada, repercutió de tal forma que la Real Academia de la Lengua Española incluyó el verbo cantinflear en el diccionario.

 

Aunque con los años su humor se volvió algo repetitivo, te dejamos una brevísima selección de la abultada filmografía de un actor que fue dos veces nominado al Globo de Oro (ganó una) pero nunca al Ariel.

 

Águila o sol (1937)

Segunda película de Mario Moreno antes de catapultarse a la fama como Cantinflas en el cine mexicano. Bajo la dirección de Arcady Boytler (La mujer del puerto), la cinta cuenta la historia de Polito Sol (Cantinflas) y los hermanos Adriana (Marina Tamayo) y Carmelo (Manuel Medel), abandonados al nacer en un asilo de monjas. Cuando crecen forman el Trío Águila o Sol. En esas andan cuando Don Hipólito (Manuel Arvide), padre de Polito y ahora millonario, emprende la búsqueda de su hijo. Los destinos de los cuatro personajes se cruzan, en medio de números de carpa, borracheras y enredos.

 

Ahí está el detalle (1939)

Memorable película en la filmografía de Cantinflas, sin duda la mejor de su carrera. Es aquí cuando a Mario Moreno comienza a conocérsele de esa forma porque así se llama su personaje. La escena final del juicio, un espléndido monólogo autoría del director y guionista de esta cinta, Juan Bustillo Oro, es una excepcional muestra del talento del comediante. A Cantinflas se le acusa de un homicidio. Todo surge de la confusión del nombre Bobby que comparten un perro y un gánster. Los enredos incluyen un celoso marido, su nerviosa esposa, una pícara criada y una esposa abandonada con ocho hijos.

 

 

Los tres mosqueteros (1942)

Esta película de Miguel M. Delgado fue parte de la selección oficial del Festival de Cine de Cannes de 1946 y se llevó el premio a la mejor fotografía para Gabriel Figueroa. Es una parodia de la novela de Alejandro Dumas en la que Cantinflas interpreta a un hombre que devuelve un collar ribado a una actriz, quien los invita a él y sus amigos a trabajar como extras. Cantinflas se queda dormido y sueña con que es D’Artagnan.

 

La vuelta al mundo en 80 días (1956)

En esta película de Michael Anderson, adaptación de la novela homónima de Julio Verne, Cantinflas interpreta a Passepartout, inmigrante latinoamericano que llega a trabajar para el británico Phileas Fogg, quien acaba de hacer una apuesta en la que se compromete a viajar alrededor del planeta en 80 días ajustándose a horarios de diferentes transportes para ganar una jugosa apuesta. Aun cuando había considerado ciertos retrasos, no así ciertas diferencias culturales ni la persecución de un policía ni otra serie de desafortunadas vivencias. Cantinflas ganó el Globo de Oro al mejor actor en una comedia o musical.

 

 

Pepe (1960)

Pepe trabaja en el rancho del Sr. Rodríguez y se ha encariñado de Don Juan, un magnífico caballo al que ha cuidado desde potrillo. Un día, lo venden a una estrella de Hollywood y Pepe, compungido, se lanza a Los Ángeles con la intención de trabajar y juntar dinero para comprar el caballo. El actor, afectado por su gusto por el alcohol, planea filmar su regreso a los protagónicos en México, usando a Don Juan. “Contrata” a Pepe, para que monte el caballo, y también a Suzie, el interés amoroso del personaje de Cantinflas. Hay montones de participaciones especiales de actores interpretándose a sí mismos. Cantinflas volvió a ser nominado al Globo de Oro como mejor actor.

Relacionadas


Premier de El Que Busca Encuentra
10 datos curiosos sobre Tessa Ia
Soundtrack de 3 Idiotas
10 padres en el cine mexicano