5 películas de Jorge Ramírez Suárez

Desde su debut en la dirección de largometrajes con Conejo en la luna (2004), el cineasta mexicano Jorge Ramírez Suárez llamó la atención. Su consolidación la tuvo con Guten Tag, Ramón (2013). Aquí te enlistamos los cinco filmes que incluye su filmografía, que se complementa con algunos cortometrajes y uno de los segmentos del film colectivo Los inadaptados (2011).

01

Conejo en la luna (2004)

Ramírez Suárez dirigió a su ex compañero en el Centro de Capacitación Cinematográfica, Bruno Bichir, en este thriller político. Bruno interpreta a Antonio Santos, un hombre común acusado de un crimen que no cometió relacionado con las altas esferas políticas mexicanas, por lo que tiene que demostrar lo contrario cuidándose las espaldas. La película tiene intriga e hizo ver el buen oficio de Ramírez Suárez.

02

Amar (2009)

La incursión de Jorge en el universo de las comedias románticas se dio con esta cinta coral que se centra en cuatro parejas de generaciones diversas, cuyas situaciones tienen que ver, como lo anuncia el título, con la cuestión de amar. El tono cómico es el detonante de cada historia, desde la de jóvenes en su primera relación sexual, hasta el matrimonio que lleva más de 50 años de rutina. Entre otros, el reparto incluyó a Tony Dalton, Diana García, María Aura, Xavier López Chabelo y Martín Altomaro.

03

Guten Tag, Ramón (2013)

Ramón (Kristyan Ferrer) intenta cruzar la frontera a Estados Unidos una y otra vez, pero siempre fracasa. Entonces su amigo le habla de Alemania, de su tía que vive allí y de las posibilidades de crecer, por lo que Ramón viaja a aquel país en busca de sus sueños. Es posible encontrar el camino de uno mismo incluso en un país diferente, es lo que, aparentemente, quiso decir Jorge Ramírez Suárez.

04

La gran promesa (2017)

Sergio (Juan Manuel Bernal) es un fotógrafo mexicano corresponsal de guerra. Su última fotografía en Somalia le da la vuelta al mundo. Él regresa a Los Ángeles, donde su amante (Sofía Espinosa) está por dar a luz, pero ahí comienza su tragedia, pues toma una decisión desesperada. La cinta muestra la habilidad de Jorge Ramírez Suárez para cambiar de género, pues combina el drama con algunas escenas de acción.

05

Mi pequeño gran hombre (2018)

Jorge adaptó el guion del argentino Marcos Carnevale para hacer la versión mexicana de esta exitosa comedia. La historia es la del encuentro entre Carla (Fernanda Castillo), una abogada sumida en un bache en su vida, y León (Jorge Salinas), un exitoso hombre de negocios que tiene el inconveniente de medir solo 135 centímetros. A pesar del evidente clic, Carla deberá superar sus propios prejuicios e inseguridades. Estrena el 7 de diciembre.