6 patanes del cine mexicano

6 PATANES DEL CINE MEXICANO

Los patanes han poblado las historias del cine mexicano. Hicimos una breve selección de algunos de los más memorables. Te invitamos a enriquecer esta lista en nuestras redes.

01Paco, “El Cinturita”, en Salón México (1948)

El chihuahuense Rodolfo Acosta fue uno de los “villanos” más emblemáticos del cine nacional. En esta película de Emilio “Indio” Fernández no hay duda que su personaje del proxeneta Paco, “El Cinturita”, es un patán de altos vuelos. Él regentea a Carmen (Marga López), una fichera del Salón México que con ese trabajo paga la escuela de su hermana menor. Cuando ganan un concurso de baile, y ella cree que verdaderamente él compartirá el premio económico, Paco decide que no va a compartir nada. Pero Carmen se lo roba y él intentará recuperarlo a toda costa.

   

02Fernando en Corona de lágrimas (1968)

 

Otra vez a Marga López le toca sufrir a un patán. Ella interpreta a Refugio y sufre en manos del personaje de su propio hijo, Fernando (Enrique Lizalde), un ambicioso y engreído estudiante de leyes al que ella le paga la escuela con un empleo que está a punto de perder por problemas con su vista. Y como la ambición de este joven parece no tener límite, se compromete con una chica millonaria para escalar en sociedad y niega a su familia cuando se da por casualidad un encuentro. En esta película de Alejandro Galindo, Fernando es EL patán, pero Edmundo (Juan Ferrara), quien en vez de estudiar medicina se la pasa de juerga, no se queda tan lejos.

   

03Tomás en Sólo con tu pareja (1991)

En la ópera prima de Alfonso Cuarón, Daniel Giménez Cacho interpreta a Tomás, un mujeriego al que no le interesa establecer lazos con nadie y que incluso le da lo mismo lastimar o no emocionalmente a alguien. Una enfermera despechada le hace creer que en sus análisis clínicos salió seropositivo. Así que la vida de Tomás da un vuelco y hasta quiere suicidarse, pero entonces queda enamorado de Clarisa (guapísima Claudia Ramírez), su vecina aeromoza.

   

04Eddie Reynolds en Eddie Reynolds y Los Ángeles de Acero (2014)

No nada más se puede ser un patán con las mujeres; también con los hombres. Y Eddie Reynolds (Damián Alcázar), una ex estrella de rock vuelta cantante de un grupo versátil que ameniza fiestas, está para demostrarlo en esta comedia dirigida por el ex crítico de cine Gustavo Moheno. Cuando su banda es sacada del olvido gracias a una coincidencia, y se reúne para dar conciertos, él vuelve a ser el mismo patán ambicioso capaz de relegar a sus amigos con tal de tener éxito.

   

05El padre Amaro en El crimen del padre Amaro (2002)

La película de Carlos Carrera que se mantuvo durante una década como la más exitosa de todos los tiempos del cine mexicano tiene a uno de los patanes por excelencia en el padre Amaro, interpretado por Gael García Bernal. Él se aprovecha de la cándida Amelia (Ana Claudia Talancón), una joven devota que se enamora de él y con quien sostiene relaciones sexuales hasta embarazarla. Obvio, el sacerdote, que recién acaba de quedar al frente de la parroquia en el pueblo al que ha llegado, no permitirá que dicho embarazo se atraviese en su ascendente carrera.

   

06Pepe en Cómo cortar a tu patán (2017)

Mariana Tagliavini dirige esta comedia romántica protagonizada por Mariana Treviño. Ella interpreta a Amanda, una mujer que se dedica a dar consejos profesionales a mujeres para que puedan cortar a novios nocivos para ellas. Así, aunque no se lo pide, se propone ayudar a su hermana menor, Natalia (Camila Sodi), quien tiene una relación con Pepe (Sebastián Zurita), el patán al que refiere el título, un mujeriego que hasta le propone matrimonio. Para eso pide ayuda a Leo (Christopher von Uckermann), el mejor amigo de su hermana que acaba de reaparecer. Pero las cosas se complican. Estrena el 13 de octubre.

   

NOTAS RELACIONADAS

Realidad y fantasía en Vuelven

La música de El Día De La Unión