10 películas románticas mexicanas que debes ver

Las historias románticas siempre han poblado el cine mexicano. Algunas de una forma muy trágica, otras con humor y buenas intenciones. Aquí te presentamos una selección de 10 cintas románticas que abarcan buena parte de la filmografía nacional, incluyendo la más reciente Todos queremos a alguien, de Catalina Aguilar Mastretta.

 

01

Santa (1932)

Una de las actrices que había hecho carrera en el cine silente de Hollywood fue Lupita Tovar, quien protagonizó esta cinta que adaptaba la novela de Federico Gamboa. Engañada por el hombre que ama, Santa es expulsada del barrio de Chimalistac, y tiene que buscar sustento y acomodo, el cual encuentra en una casa de citas. Ahí deja atrás su personalidad ingenua y se vuelve cínica e interesada. Maltratada por un torero, es amada en secreto por el pianista ciego del local.

 

02

María Candelaria (1943)

Protagonizada por Dolores del Río, quien ya para entonces había hecho una prolífica carrera en Hollywood, se trata de una película romántica trágica en la que María Candelaria (Del Río) y Lorenzo Rafael (Pedro Armendáriz) quieren casarse, pero enfrentan la desaprobación de la comunidad de Xochimilco porque ella es hija de una prostituta. Además, Don Damián (Miguel Inclán, el gran villano del cine nacional) la desea en secreto y hace todo por impedir la felicidad de la pareja.

 

03

Enamorada (1946)

Durante la revolución mexicana, un grupo del ejército rebelde llega y toma el pueblo de Cholula. El general José Juan Reyes (Pedro Armendáriz) lo lidera y cuando ve subir las escalinatas de un templo a Beatriz Peñafiel (María Félix), la hija del hombre más rico del pueblo, queda sorprendido por su belleza y, aunque ella lo abofetea, él dice que se casará con ella. De ahí se desatará una relación de amor/odio entre ambos, que culminará cuando tengan que irse del pueblo.

 

04

Del brazo y por la calle (1956)

El amor vence cualquier barrera. Ese parece el mensaje de este filme de Juan Bustillo Oro protagonizado por Marga López y Manolo Fábregas. Cuenta la historia de una pareja que llega a vivir al pie de las vías del tren cuando la familia adinerada de ella desaprueba su unión. Aunque se aman, no dejan de discutir y llegan a una situación límite, en la que ella sufre el abuso por parte de otro hombre y ambos piensan en el suicidio.

 

05

Pablo y Carolina (1957)

Esta comedia romántica sigue los patrones clásicos. Pablo Garza (Pedro Infante) es informado por su novia de que ha recibido una apasionada carta de amor de una tal Carolina (Dillian) desde Ciudad de México. Él viaja desde Monterrey para aclarar la comprometedora situación, pero no puede encontrar a la chica. En su lugar halla a su supuesto hermano Aníbal, a quien invita a un cabaret, aunque se trata de una temerosa Carolina que no quiere descubrir su identidad.

 

06

Tizoc (1957)

La última película de Pedro Infante, quien interpreta al indio Tizoc, a quien odian muchos de sus compañeros de faena por ser demasiado ingenuo y trabajador. Cuando ve a María (María Félix), él la confunde con la virgen; sin embargo, queda enamorado y muy emocionado cuando ella le da su pañuelo, señal para él de que quiere ser su esposa, para que se limpie una herida. La confusión lo llevará a la burla, a la ira y culminará en una tragedia. Una película que además aborda el racismo y la intolerancia.

 

07

Ya sé quién eres, te he estado observando (1971)

Esta comedia romántica es una curiosidad en el cine mexicano. El único largometraje dirigido por el escritor José Agustín (autor de Ciudades desiertas, la novela recién adaptada en cine bajo el título de Me estás matando Susana) cuenta la historia de David, hijo de un cineasta, y Rosalba (Angélica María), hija de un escritor. Él, casto y virgen, se enamora de ella, una chica con fama de liberal. Aunque no estaba entre sus planes hacerle caso, Rosalba decide casarse con David por despecho.

 

08

Como agua para chocolate (1992)

Como agua para chocolate (1992)

Historia de amor ubicada en el México fronterizo de principios del siglo veinte. Tita (Lumi Cavazos) y Pedro (Marco Leonardi de Cinema Paradiso) quedan perdidamente enamorados pero no pueden matrimoniarse debido a la oposición de la madre de ella (Regina Torné), quien siguiendo una supuesta tradición dice que su hija menor, Tita, debe cuidarla durante su vejez, por lo que no tiene que estar soltera. Ella sufrirá y se refugiará en la cocina, mientras él acepta la propuesta de Mamá Elena y se casa con la hermana mayor de su amada.

 

09

Amar te duele (2002)

En esta película, Martha Higareda hacía su debut en el cine. Se trata de una trágica historia de amor entre dos adolescentes de diferentes clases sociales ubicada en una Ciudad de México contemporánea. Renata (Higareda) conoce casualmente a Ulises (Luis Fernando Peña) y quedan enamorados. Sin embargo, la familia rica de ella no ve bien la relación y quiere enviarla fuera del país para que olvide al muchacho. Pero ellos no están dispuestos a terminar su relación.

 

10

Todos queremos a alguien (2017)


Catalina Aguilar Mastretta (Las Horas Contigo) dirige esta comedia romántica protagonizada por Karla Souza y José María Yazpik. Souza interpreta a Clara, una exitosa doctora que vive en Los Ángeles pero que conserva una relación muy cercana con su familia que vive en Ensenada. Aunque Clara no busca el amor, para asistir a la boda de sus padres invita a un atractivo médico que trabaja con ella; es en este evento en el que se reencuentra con su ex amor, Daniel (Yazpik). Entre la comedia y el romance, esta película habla del empoderamiento de la mujer y los valores familiares.