Entrevista con Erik Hayser y Martín Altomaro

ENTREVISTA CON ERIK HAYSER Y MARTíN ALTOMARO

Tal y como se llama el personaje femenino principal, El que busca encuentra es una película sobre la esperanza. Al menos así lo considera Erik Hayser, quien interpreta a Jorge, un doctor que a toda costa busca que Penny (Ana Brenda) le dé el sí. “Me parece que en estos tiempos nos aporta mucha esperanza, a nuestra sociedad, a lo que somos como mexicanos. Me parece que nuestra función principal como actores es entretener al espectador. Y esta película es muy entretenida y esperanzadora”.

 

Martín Altomaro, quien tiene el papel de Claudio, el amigo incondicional de Marcos (Claudio Lafarga), considera que es una película que se disfruta mucho al verla. “Salí con una cosa de un sentimiento de bien, de contento, de tranquilo, de me gusta, es una linda película para ver”.

 

Para Hayser, quien participó en la serie Camelia la Texana, hacer su personaje fue un reto porque parece el antagonista aunque no es ni malo ni bueno, sino que es un ser humano de carne y hueso. “Me pareció interesante la forma como está planteado en el guión: es un ser humano que tiene muchos defectos y muchas virtudes. Alguien que conforme va pasando la historia se va dando cuenta de lo que en verdad quiere en la vida”.

 

A Altomaro, quien protagonizara junto a Ana Claudia Talancón la serie Soy tu fan, le gustó que los personajes principales se buscaran durante toda la película y sólo se vieran tres veces. Y, por otra parte, le atrajo construir un personaje que no siguiera al pie el cliché del amigo del bueno.

 

Hayser, a quien le gusta hacer personajes intensos que se transformen de maneras insospechadas, sostiene que las comedias románticas están funcionando en taquilla porque la gente va al cine a disfrutar y divertirse. “El cine nos invita a desconectarnos de nuestra realidad, de lo que está sucediendo en nuestro país, que es tan doloroso y difícil. Las comedias románticas están funcionando porque cumplen con la misión de divertir al espectador”.

 

El que busca encuentra, sostiene Martín, “no es solo una comedia romántica del acto de amor de dos personas, también está el amor hacia una amiga. Para mí, amor es ir por mi hija a la escuela, darle de comer y hacer la tarea con ella. Eso me gusta de esta  comedia romántica, que no solo es sobre los dos personajes que se encuentran. Cuenta una historia, y eso está chido”.

 

Videocine: ¿Qué los motiva a seguir actuando?

EH: Es un camino sin fin. Conforme van pasando los años me conozco mejor a mí mismo. La actuación me ha llevado a conocer personas maravillosas, a conocer otros mundos, tierras que jamás imaginé. Es una carrera que me sorprende día a día y en la que nada está escrito porque uno se va conociendo y reinventado todos los días y eso me apasiona.

 

MA: Eso de hacer lo que me gusta, llevo más de 25 años actuando, y siempre he sido muy formal. Siempre digo: hay que hacerlo correcto y hacerlo de esta manera. Me ha costado mucho trabajo ser más suelto, y justo este año me he soltado más, me he dado el chance de meter una jiribilla por acá o una cosilla más y eso me ha servido más y han sido varios proyectos en los que me he podido dar ese chance.

 

V: Entre el cine y la televisión, ¿qué disfrutan más?

EH: Disfruto ambas, aunque el cine sí tiene un lugar privilegiado en mi corazón, sobre todo la manera en la que se hace, por la oportunidad que tiene uno de relacionarse con la historia que el director está contando. Es una historia en equipo para la cual generalmente se tiene el tiempo para hacerlo con calma y mucha calidad. Es un espacio que no se encuentra en la televisión ni en el teatro.

 

MA: Es que es diferente el proyecto, no es tanto las horas o la cantidad de páginas de una serie o una película que grabas, es el equipo que se forma, es el director con el que trabajas, es el texto que estás haciendo. Yo trato de ecualizar y les digo “vamos todos para este lado”, disfruto de hacer una serie que dura trece semanas o una película que dura seis o una novela de ocho meses, o una obra de teatro que ensayas cuatro meses y trabajas dos años. Los procesos son los distintos.

NOTAS RELACIONADAS

Tráiler y póster de Tod@s Caen

El éxito de”Las Leyendas” de Ánima Estudios