16 películas mexicanas con futbol

16 PELíCULAS MEXICANAS CON FUTBOL

Con la Copa Mundial Rusia 2018 en puerta, es buen momento de hacer un recuento sobre la filmografía nacional en la que se aborda el deporte nacional por excelencia. Aquí nuestra “Selección”:

 

TITULARES

 

1.- Los hijos de don Venancio (1944)

La película contó con el reconocido futbolista Horacio Casarín como uno de los protagonistas de la historia. Él interpreta a uno de los cinco hijos del abarrotero español don Venancio (Joaquín Pardavé), con quien tiene conflictos pues el viudo no concibe que su hijo quiera jugar con el Atlante en vez de con el Club Asturias. Pardavé consiguió verse audaz con las escenas de juego, además de que marcó la pauta de que los astros deportivos podrían engalanar un filme.

 

2.- Los reyes del futbol (1964)

Homenaje al club de futbol Guadalajara, conocido como las Chivas Rayadas, que en aquellos años era el equipo más popular y ganador de México. Protagonizada por Antonio Espino “Clavillazo” y Sara García, la trama se centra en el secuestro de uno de los jugadores clave del equipo, sustituido por su hermano en un importante partido que acaban ganando. Las estrellas de aquella época, como Antonio “La Tota” Carbajal, Salvador “Chava” Reyes, “El Tigre” Sepúlveda o “El Jamaicón” Villegas aparecen en la cinta, episodio 1 del homenaje al club que tuvo su continuación en Los fenómenos del futbol.

 

3.- Tirando a gol (1965)

El clásico del futbol mexicano, como se le considera a los juegos entre América y Chivas, sirvió de marco para esta historia de amor melodramática que es también sobre el poder de la familia. Flora (Lola Beltrán) tiene una ríspida relación con Felipe (David Reynoso), pues sus hijos son rivales acérrimos en la cancha: los dos de ella juegan para las Chivas, mientras que el de él lo hace con América. Pero Flora y Felipe acaban juntos y los hijos de ambos, en la selección nacional. Participa el cronista Fernando Marcos.

 

4.- Futbol México 70 (1970)

Esta producción, la película oficial de la FIFA, combina el documental con la ficción y fue dirigida por Alberto Isaac. Se hizo con el objetivo de dar cuenta del campeonato mundial de futbol celebrado en México en 1970. El Estadio Azteca es, obviamente, uno de los protagonistas. A las escenas netamente documentales, sobre los mejores goles del torneo, se combina una historia sobre un chico que viaja al otrora DF sin permiso con tal de ver los partidos.

 

5.- El futbolista fenómeno (¡Gol!) (1978)

Adalberto Martínez “Resortes” protagonizó esta comedia inscrita no solamente en ese género y el deportivo, sino el más delirante fantástico. Resortes interpreta a un vendedor de cervezas de un estadio que, debido a los influjos que ejercen sobre él unos extraterrestres, se convierte en un jugador prodigio y un entrenador avezado. Participaron jugadores del Toluca y comentaristas como Juan Dosal y Ángel Fernández.

 

6.- El chanfle (1978 y 1981)

Chespirito no desaprovechó su oportunidad de hacer cine y se aventuró con una historia futbolera. Él interpreta a El Chanfle, utilero del club América, quien siempre acaba metido en problemas por su afán de hacer lo correcto. Tras diez años de matrimonio, su esposa por fin queda embarazada y está a punto de parir justo cuando se juega la final del torneo en el Coloso de Santa Úrsula. Tuvo continuación en una historia de enredos que involucraba un contrabandista y un balón lleno de joyas.

 

7.- Chido guan: el tacos de oro (1985)

El Chido Guan (Sergio Arau) tiene talento para el futbol, pero juega en una liga de barrio. Ahí lo descubre Salvador Fuentes (ni más ni menos que Mario Almada), una ex estrella convertida en cazatalentos que lo entrena y potencia sus cualidades hasta volverlo la figura de la selección nacional, que vence en la final del mundial a Alemania.

 

8.- Futbol de alcoba (1988)

La historia de esta “sexicomedia” es la de un equipo de futbol femenil de la provincia que llega a la capital del país a disputar un partido trascendental para su futuro. Pero no tienen la mesa puesta, y para ganar incluso tienen que recurrir a artimañas extracancha. Muestra del humor ramplón del cine de la época. Tuvo continuación en El pichichi del barrio (1989), también sobre un equipo femenil dirigido por El Pichichi (Rafael Inclán), quien consigue un patrocinador que resulta ser narcotraficante.

 

9.- Rudo y cursi (2008)

Carlos Cuarón volvió a reunir a los “charolastras” de Y tu mamá también, Diego Luna y Gael García Bernal, para hacer esta película sobre dos hermanos campesinos, Beto y Tato respectivamente, que acaban confrontados por su rivalidad como exitosos futbolistas profesionales en México. Es una divertida crítica a los malos manejos del deporte en nuestro país.

 

10.- Ilusión nacional (2014)

Justo antes del campeonato mundial de futbol que se celebró en Brasil, Olallo Rubio buscó y rebuscó imágenes de archivo para hacer un recuento histórico sobre el selectivo nacional de futbol y su participación en esos torneos que cada cuatro años se celebran en un país distinto. Rubio construyó su documental solo con imágenes de archivo, pues no quería que esta historia plagada de derrotas, que va de 1930 a 2012, cuando el llamado Tri ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres, quedara como un flashback que parte del presente.

 

11.- Eres mi pasión (2018)

Anwar “Pato” Safa, director de El Jeremías, se encargó de la versión mexicana de la cinta argentina El futbol o yo. Pedro Gallo es dueño de una escuela de manejo pero también es un fanático del futbol, cuyos partidos prácticamente ve y oye todo el día. Este fanatismo obsesivo hace que pelee con Luli, su esposa, y que se dé cuenta y trate de solucionar su adicción al deporte de las patadas. La cinta cuenta con la participación del comentarista Christian Martinoli, quien narra en off algo así como la conciencia de Pedro. Eres mi pasión cuenta con las actuaciones de Mariana Treviño, Mauricio Isaac y Juan Pablo Medina. Estre el 1 de junio.

 

BANCA

 

12.- Atlético San Pancho (2000)

En el pueblo de San Francisco del Monte, un hombre de la tercera edad, interpretado por Héctor Suárez, decide entrenar a un equipo infantil que no se ve ni por dónde podría ganar un partido, pero que acaba por disputarlo en el mismísimo Estadio Azteca. La película fue dirigida por el hoy innombrable Gustavo Loza.

 

13.- Cómo no te voy a querer (2008)

La referencia al Club Universidad, conocido como los Pumas de la UNAM, es innegable. La historia sigue a Hugo y Julia, dos estudiantes del CCH que comparten su afición por el equipo. Sin embargo, Hugo se deja llevar por su afición y sus ganas de querer ser jugador profesional, pero sin hacer mucho por conseguirlo más que acompañar a la hinchada, mientras que Julia buscará sus sueños.

 

14.- Espíritu de triunfo (2012)

Basada en hechos reales, la cinta fue la incursión del club Santos al cine. Son tres historias ligadas por el personaje de El Profe. Las de Luisillo, un joven talentoso que quiere jugar profesionalmente futbol; Álvaro, directivo de un equipo de primera división que mantiene una enfermedad en secreto, y la de David, un obrero desempleado y deprimido.

 

15.- Juego de héroes (2015)

La película patrocinada por el club Pachuca es una historia motivacional sobre un par de amigos de la infancia que se reencuentran años después. Luis (Sebastián Zurita) es un jugador consumado que ha perdido contacto con la realidad hasta que se lesiona y se encuentra con Carlitos (Fernando Villalvazo), quien tiene capacidades diferentes y lo ayuda a cambiar de rumbo.

 

16.- Campeones (2018)

Segunda película de Lourdes Deschamps, quien se basa en la obtención del título de la selección mexicana en el mundial sub 17 celebrado en Perú en 2005. La historia comienza tiempo atrás, en los inicios del equipo, para mostrar los altibajos y diferentes circunstancias que enfrentaron los jugadores antes de conseguir el histórico logro deportivo.

NOTAS RELACIONADAS

Marcianos vs Mexicanos: regreso al origen de Huevocartoon

Esta película fue un abrazo a mí misma: Karla Souza