10 películas sobre la Independencia de México

10 PELíCULAS SOBRE LA INDEPENDENCIA DE MéXICO

A lo largo de la historia del cine nacional, la Independencia ha sido un tema, si bien no recurrente, sí abordado en diferentes etapas. Aquí te presentamos 10 películas que han abordado el tema.

 

El grito de dolores o la independencia de México (1907)

01El grito de dolores o la independencia de México (1907)

Cuando el cine estaba en sus albores, esta película silente dirigida por Felipe de Jesús Haro (además guionista e intérprete del cura Miguel Hidalgo) abordaba el tema. Para dar una visión general del movimiento, la cinta se dividía en siete capítulos: Denuncia de la conspiración, El aviso de la Corregidora, En camino a Dolores, ¡Somos perdidos!, El Grito, En marcha y Apoteosis.

   

 

¡Viva México! (1934)

02¡Viva México! (1934)

 

El realizador Miguel Contreras Torres hizo esta cinta en la que toma como personaje principal a Miguel Hidalgo (Paco Martínez), desde la conspiración de Querétaro hasta su aprehensión y muerte. Sara García interpretó el papel de Josefa Ortiz de Domínguez. La intención del cineasta fue poner de manifiesto la participación del pueblo en la formación de la insurgencia.

   

 

03Mexicanos al grito de guerra (1942)

Álvaro Gálvez y Fuentes dirigió esta cinta junto a Ismael Rodríguez, quien hacía sus primeras películas como director. La cinta se ubica en la época del imperio, cuando un estudiante del autor de la letra del Himno Nacional, Jaime Nunó, Luis Sandoval (Pedro Infante), se enamora de la hija del embajador francés, lo que puede provocar un enorme conflicto.

   

 

04La virgen que forjó una patria (1942)

 

El realizador Julio Bracho hace en esta cinta una historia que explora el simbolismo de la Virgen de Guadalupe, que más allá de su religiosidad fue un emblema de nacionalismo que unió al pueblo. Así, mientras habla de la aparición de la virgen en el
cerro del Tepeyac, une ese episodio con la lucha encabezada por el cura Hidalgo, quien utiliza la imagen de la virgen en su estandarte.

   

 

El padre Morelos (1943)

05El padre Morelos (1943)

Casi una década después de ¡Viva México! el cineasta Miguel Contreras Torres hizo una nueva cinta sobre la independencia, ahora centrando su mirada en José María Morelos y Pavón (Domingo Soler). Hizo dos filmes. Este fue el primero, centrado más que nada en la etapa formativa del cura.

   

 

El rayo del sur (1943)

06El rayo del sur (1943)

 

Se trata de la continuación de El padre Morelos. Aquí el cineasta Contreras Torres se centra más que nada en la participación del ahora general Morelos en la lucha por la independencia como un brillante estratega militar que encabezó la insurgencia.

   

 

07Mina, viento de libertad (1977)

Esta coproducción México-Cuba dirigida por Antonio Eceiza (realizador de la primera adaptación de El complot mongol) se centra en Francisco Javier Mina, un español que se adhirió al movimiento independentista y acepta liderar un grupo cuyo objetivo es ayudar a Morelos. Aunque no lo consigue, mantiene la lucha durante varios meses hasta que es arrestado.

   

 

08Héroes verdaderos (2010)

 

Esta película animada, que fue parte de las producciones hechas para celebrar el bicentenario de la independencia, relata la lucha a través de los ojos de dos niños, un criollo y un mestizo, que se involucran en la independencia. Es una película infantil dirigida por Carlos Kuri.

   

 

09Hidalgo, la historia jamás contada (2010)

Esta película histórica también fue de las producciones realizadas con motivo de la celebración del bicentenario de la independencia de México. Mientras está en prisión, esperando que cumplan la sentencia de muerte a la que fue condenado, Hidalgo (Demián Bichir) recuerda su pasado como sacerdote en San Felipe Torres Mochas, donde vivió un romance con Josefa Quintana (Ana de la Reguera), con quien tuvo tres hijos.

   

 

10Morelos (2012)

 

De manera paralela a los sucesos históricos que narra, como el sitio de Cuautla con el que empieza la cinta de Antonio Serrano, el filme cuenta historias paralelas sobre la vida privada de José María Morelos (Dagoberto Gama). Están, por ejemplo, su aventura con Francisca y también la relación con su hijo no reconocido a quien trataba como su sobrino, Juan Nepomuceno.

   

11Plus: La Leyenda del Chupacabras (2016)

En plena guerra de Independencia, Leo San Juan es confundido con un rebelde insurgente por soldados realistas, por lo que es hecho prisionero. Al estar encerrado con otros rebeldes se le aparece un espantoso monstruo: el chupacabras. Leo y sus amigos (Teodora, Evaristo, las calaveritas y más) tienen que combatir al monstruo. Es la última entrega de la saga de Las Leyendas de Ánima Estudios.

   

NOTAS RELACIONADAS

Estrenos Videocine en el 1er semestre de 2019

“Falta más cine sobre el valor familiar”: Mauricio Ochmann