PELÍCULAS NOSOTROS BLOG
FANS
Blog

5 películas mexicanas en las que la cdmx es protagonista

La cdmx un lugar ejemplar para rodar películas

Qué pena tu vida, comedia romántica que estrena este 2 de diciembre, tiene como uno de sus personajes principales a la Ciudad de México. De acuerdo con Luis Eduardo Reyes, director de la película basada en el filme chileno homónimo, “es un personaje más porque la ciudad se transforma. Uno tiene su zona de confort en ciertos lugares porque nos recuerdan o ahí fuimos con las personas amadas. Pero cuando volvemos a ese lugar, lo hacemos por nostalgia o por dolor. Pero si empezamos una nueva vida, tenemos que buscar nuevos lugares, incluso los anteriores ya se transformaron o ya no existen. Por eso hay una secuencia en la película donde van a un parque y hay una escultura-asiento a la que el personaje de Javier iba con Sofía y cuando vuelve a ir, ya hay un puesto de tacos. La ciudad se transforma”.

 

Aquí una lista de películas que también se han apropiado de la Ciudad de México como parte de su historia.

01Güeros (2014)

Güeros (2014)
El premiadísimo debut de Alonso Ruizpalacios —no sólo se llevó varios premios principales del Ariel del año pasado, sino también el de mejor debut en el Festival de Berlín— sin duda puede considerarse como una especie de road trip citadina. Protagonizada por Tenoch Huerta, la cinta contempla sin miramientos a la caótica ciudad, con sus problemas de movilidad pero también apropiándose de ella. La historia sigue el periplo de Santos y Sombra, huelguistas de la UNAM que viven en Tlatelolco y que acompañan al hermano menor de este último a buscar al perdido roquero mexicano que hizo llorar de la emoción a Bob Dylan.

   

 

02Tlatelolco, verano de 68 (2013)

Tlatelolco, verano de 68 (2013)
El romance imposible entre Ana María (Cassandra Ciangherotti) y Félix (Christian Vázquez), ella de clase acomodada y estudiante de universidad privada, él de clase baja y estudiante de universidad pública, son utilizados por Carlos Bolado para desarrollar una historia que aborda el conflicto estudiantil de 1968 y la represión que sufrieron los estudiantes para supuestamente mantener un ambiente de paz antes de los Juegos Olímpicos. La película se ubica en la ciudad, por lo que muestra lugares emblemáticos de la capital, como Ciudad Universitaria.

   

 

03La última y nos vamos (2009)

Una última y nos vamos (2009)
Eva López Sánchez decidió que sus ejes narrativos confluyeran hacia un punto: la plaza de Garibaldi, en el centro de la ciudad. Historia de amor y amistad, o de relaciones de cualquiera de esos tipos que se forjan o se rompen en noches de juerga, en la película el entorno urbano adquiere importancia porque los personajes se salen de su zona de confort para explorar la ciudad. El Centro Histórico y Paseo de la Reforma se muestran al mismo tiempo que un table, un microbús y una fiesta de 15 años.

   

 

04Amor a primera visa (2014)

Amor a primera visa (2014)

La historia sigue a Raquel (Laura Ramsey), una diplomática que trabaja en la embajada de Estados Unidos y que les niega la visa a Alejandro (Jaime Camil), un mariachi, y su hija. Como es su último día adscrita a esa oficina, y se irá a Londres, sale de fiesta y despierta en el departamento de Alejandro. No falta el recorrido por puntos icónicos de la ciudad, como el Palacio de Bellas Artes, en esta comedia de enredos dirigida por Pedro Pablo Ibarra.

   

 

05Nosotros los Nobles (2013)

Nosotros los Nobles (2013)

La exitosa ópera prima de Gary Alazraki, sobre un padre (Gonzalo Vega) que preocupado por sus hijos (Luis Gerardo Méndez, Karla Souza y Juan Pablo Gil) decide darles una lección de vida fingiendo su bancarrota, toma algunas zonas de la ciudad, o algunos de sus elementos emblemáticos como el chofer de microbús, como complementos de una comedia que tomó como modelo clásicos del cine mexicano.

   

 

 

Relacionadas

Primer vistazo de Veinteañera, divorciada y fantástica
Gael García Bernal está muy feliz con su papel en me estás matando Susana
6 películas de futbol para ver en streaming
5 películas en las que has visto a Aislinn Derbez