PELÍCULAS NOSOTROS BLOG
FANS
Blog

5 soundtracks geniales del cine mexicano

El cine mexicano se ha distinguido porque muchas de sus películas incluían uno o varios números musicales. Era una cuestión natural que conforme corriera la trama, de repente algunos personajes se soltaran a cantar. En ocasiones sin conexión con la historia, a veces con bastante, como ocurrió en Dos tipos de cuidado, película de Ismael Rodríguez en la que Pedro Infante y Jorge Negrete sostienen un memorable duelo cantado, probablemente una de las escenas más icónicas de la cinematografía nacional. La comedia ranchera se prestaba para eso, con cantantes como Javier Solís o Luis Aguilar protagonizando filmes; incluso José Alfredo Jiménez tuvo sus participaciones. Tin Tan también fue un actor que sacó provecho de los números musicales, e incluso en cintas como Los caifanes, que tenía una propuesta distinta a lo que entonces se hacía, hubo oportunidad para alguna canción. A finales de los años noventa y principios del nuevo milenio, varias películas del cine mexicano se distinguieron por su cuidadosa selección musical al momento de armar su soundtrack. Te presentamos un recuento de cinco muy memorables de aquellos años.

 

01Sexo, pudor y lágrimas (1998)

Aleks Syntek comentó en una entrevista de 2012 que cuando Toño Serrano lo invitó a hacer la música para su película atravesaba por un muy mal momento que lo hizo pensar que su carrera musical no tenía futuro. Cuando vio la cinta, Syntek no lo pensó dos veces y se encargó de la dirección musical, lo que incluyó la composición del tema homónimo que se volvió el primer gran éxito de su carrera. En la banda sonora también aparecieron grupos como La Matatena, Los Esquizitos y Lost Acapulco.

   

 

02Amores perros (1999)

Alejandro González Iñárritu pensó en todo al momento de hacer su ópera prima. Las tres historias conectadas por un accidente automovilístico tuvieron también un soundtrack bien armado. El argentino Gustavo Santaolalla se encargó de la música incidental, mientras Lynn Fainchtein de la supervisión musical. El soundtrack incluyó bandas como Nacha Pop (“Lucha de gigantes” se volvió un tema muy popular que sonó en todas partes), Control Machete, Ely Guerra, Café Tacuba y la Banda Espuela de Oro, entre otros.

   

 

03Perfume de violetas (2001)

Para esta historia sobre unas adolescentes llevadas a una situación límite en una colonia popular de la Ciudad de México, Maryse Sistach contó con la colaboración de Annette Fradera en la supervisión musical. Con una preponderancia en el género del ska, que acentuó el carácter urbano de la historia, hay un par de escenas memorables con la música de fondo: cuando se oye “Monstruo verde” de Las Ultrasónicas y las chicas brincotean, y cuando en un microbús suena “Si tu boquita fuera”, de Salón Victoria. Hugo A. González hizo la música original y también hay rolas de Lost Acapulco y Julieta Venegas.

   

 

04Piedras verdes (2001)

El debut de Ángel Flores Torres, un reconocido director de videoclips, recibió críticas encontradas con la historia de Mariana (Vanessa Bauche), quien va en busca de su padre biológico. Flores Torres arropó su historia con una buena selección musical que funcionó perfectamente. Tiene música de Oscar Chávez y Botellita de Jerez, también de Café Tacuba y de El Gran Silencio, un grupo que se posicionaba en esos años como uno de lo más exitosos. También se oye a Lila Downs, Resorte y Maldita Vecindad.

   

05Amar te duele (2002)

Enrique Quezadas se encargó de la música incidental para esta película de Fernando Sariñana a todas luces inspirada en Romeo y Julieta, la cual marcó el debut de Martha Higareda. Herminio Gutiérrez estuvo a cargo de la supervisión musical del soundtrack que incluyó temas originales, como “Amarte duele”, interpretado por la entonces incipiente Natalia Lafourcade, quien se hizo presente en un par de canciones más. También hay música de Kinky, Zoé, Ximena Sariñana, Volovan, Elefante y Mario Domm, entre otros.

   

06Me estás matando Susana (2016)

La película de Roberto Sneider, “Me estás matando Susana”, protagoniza por Gael García Bernal y Verónica Echegui, está basada en la novela “Ciudades Desiertas” de José Agustín. Tanto su guión, como su soundtrack nos remite no solo a la singular relación sentimental de esta pareja, sino a la tonalidad bicultural que se expone a lo largo del filme. Para musicalizar la travesía de Eligio detrás de su querida esposa, se utilizaron canciones inéditas como el cover de “Volver Volver” de Piñata Protest, “Distante Instante” de Rodrigo Gonzalez y “Pachangueando” de Pacha Massive.

   

Relacionadas

Entrevista con Erik Hayser y Martín Altomaro
Estrenos Videocine 2018 (1er Trimestre)
Godinez en el cine mexicano
Hoze Meléndez interpreta a Tomás, un joven con autismo