6 actores españoles que han triunfado en México

Actores y actrices españoles siempre han tenido acogida en el cine mexicano. Y aunque hay quienes emigraron a México e hicieron su carrera aquí, como Prudencia Grifell y nuestro mítico vampiro Germán Robles, ha habido otros casos en los que han llegado a trabajar en uno o algunos proyectos como parte de su desarrollo artístico, la mayoría respaldados por una sólida y exitosa carrera. Dejamos para una próxima entrega en este blog el recuento de los actores españoles que hicieron carrera en la Época de Oro del cine nacional y nos centramos ahora en aquellos que han aportado su talento a algunas películas de la filmografía nacional.

 

Francisco Rabal

Este gran actor viajó a México para trabajar bajo las órdenes de Luis Buñuel en Nazarín (1959). Desde entonces, participó en varias películas mexicanas sin que eso significara centrar su carrera en la cinematografía nacional. De hecho, hay bastante tiempo entre sus colaboraciones. Participó en las coproducciones Sonatas (1959), de Juan Antonio Bardem; Viridiana (1961), de Luis Buñuel; Traficantes de pánico (1980), de René Cardona Jr.; Buitres sobre la ciudad (1981), de Gianni Siracusa, y El evangelio de las maravillas (1998), de Arturo Ripstein. Además, también tuvo una aparición especial en El sueño del caimán (2001), de Beto Gómez.

 

Paz Vega

Esta actriz, cuya fama se disparó a partir de Lucía y el sexo (2001), de Julio Medem, trabajó en Espectro (2013), de Alfonso Pineda Ulloa. Ahí interpretó a una psíquica en crisis luego de que no pudo prever las malas intenciones del hombre que la violó. También tuvo una participación pequeña en La vida inmoral de la pareja ideal (2016), de Manolo Caro, y una participación importante en la serie La hermandad, en el papel de Luisa Salinas.

 

Maribel Verdú

En 2001, esta actriz participó en una de las películas mexicanas recientes más emblemáticas con uno de los papeles más memorables: hizo a Luisa Cortés en Y tu mamá también, de Alfonso Cuarón, la mujer que da una lección de vida a los jóvenes Julio (Gael García) y Tenoch (Diego Luna). También trabajó en la coproducción La zona (2007), de Rodrigo Plá, en la que interpretó a Mariana. Un año antes participó en la también

 

 GIF

 

Elena Anaya

En 2002, el mismo año en que trabajó bajo las órdenes de Pedro Almodóvar en Hable con ella, Elena hizo el papel de Ana en La habitación azul, de Walter Doehner, la esposa engañada del protagonista (Juan Manuel Bernal). También formó parte del reparto colectivo de actrices españolas que hizo la coproducción Solo quiero caminar (2008), filmada por el español Agustín Díaz Yanez en la Ciudad de México, continuación de su filme noventero Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto.

Carlos Bardem

Su encuentro con el cine mexicano se dio a partir de 2007, cuando participó en la coproducción La zona. Al año siguiente estuvo en Solo quiero caminar. En 2011 formó parte del nutrido elenco de la ambiciosa Días de gracia, de Everardo Gout; también trabajó en Elvira, te daría mi vida pero la estoy usando (2014), de Manolo Caro, y en la serie Club de Cuervos.

 

Emma Suárez

Inolvidable su papel como Cristina en Vacas (1992), de Julio Medem. Recientemente la vimos en Julieta (2016), de Pedro Almodóvar. Interpreta a Abril en Las hijas de Abril (2017), de Michel Franco, quien recibió el premio del jurado de la sección Una Cierta Mirada en el Festival de Cine de Cannes. Abril no es ni de lejos una madre modelo, pero aun así viaja a Puerto Vallarta para acompañar a sus dos hijas, la menor de las cuales, una adolescente, ha quedado embarazada. Estrena el 29 de junio.

 

 GIF