6 destinos increíbles en películas mexicanas

Estas seis películas tienen locaciones de sitios turísticos y pueblos mágicos que han ocupado un lugar preponderante en la narrativa visual de las películas en cuestión. Aquí te las presentamos, igual y después de verlas te decides por alguno de los destinos en los que se ubican estas historias para visitarlos este verano.

01

Enamorada (1946)

Durante la revolución mexicana, un grupo del ejército rebelde llega y toma el pueblo de Cholula, fotografiado con una cuidadosa estética por Gabriel Figueroa, que aún conserva a pesar del desastre dejado por el terremoto de septiembre de 2017. El general José Juan Reyes (Pedro Armendáriz) lidera el grupo y cuando ve subir las escalinatas de un templo a Beatriz Peñafiel (María Félix), la hija del hombre más rico del pueblo, queda sorprendido por su belleza y, aunque ella lo abofetea, él dice que se casará con ella. De ahí se desatará una relación de amor/odio entre ambos, que culminará cuando tengan que irse del pueblo.

02

Las momias de Guanajuato(1970)

El inicio de esta película de Federico Curiel, quien logró reunir a tres de los luchadores más importantes de México (Santo, Blue Demon y Mil Máscaras), muestra la belleza de esta ciudad Patrimonio, de sus callejones y edificios antiguos que todavía la caracterizan casi medio siglo después. Los luchadores enfrentan a uno de los villanos más recordados del cine de luchadores: la momia Satán (Manuel Leal, quien se convertiría en el luchador Tinieblas), que despierta de la muerte para buscar venganza.

03

Fausto(2016)

El director José Julián Vázquez filmó casi la totalidad de su película en Cuetzalan, Puebla, uno de los 111 Pueblos Mágicos elegidos por la Secretaría de Turismo federal para impulsar el turismo en esos lugares debido a su relevancia histórica. Cuando Fausto transcurre ahí, el director usa una textura de colores cálidos. La historia sigue al exitoso pintor Fausto Mendizábal (Juan Carlos Barreto), quien regresa a su pueblo natal 40 años después de haberse ido, justo después de la muerte de su esposa, y vive una regresión en el tiempo.

04

Un padre no tan padre(2016)

Don Servando (Héctor Bonilla) es un hombre de principios muy rígidos que vive en un asilo del que es expulsado, por lo que su hijo menor, Fran (Benny Ibarra), tiene que llevarlo con él a la casa comunal que comparte no solo con su pareja y su hijo, sino con un grupo heterogéneo que a su padre no le hace gracia. La historia transcurre en San Miguel de Allende, Guanajuato, otra Ciudad Patrimonio a la que se apetece viajar luego de verlo retratado en esta cinta.

05

American Curious(2017)

La ópera prima de Gabylu Lara es una carta de amor a la Ciudad de México que muestra su belleza sin encubrir sus defectos, con locaciones como el mercado de La Merced. La historia es la de David (Jordan Belfi), un estadounidense que se entera que su madre biológica era mexicana, que lo abandonó de pequeño pero que le ha legado una herencia. Viaja a México, donde descubrirá sus raíces y su identidad, en un cambio de 180 grados en  su vida hasta entonces. Su herencia incluye un restaurante, el cual decide vender, pero ahí conoce a Sol (Ana Claudia Talancón), la chef del local, quien le ayuda en su proceso de descubrimiento.

06

El que busca, encuentra (2017)

El principio y el final de esta comedia romántica dirigida por Pedro Pablo Ybarra tienen como locación el Estadio Azteca, así como varios lugares icónicos de la Ciudad de México que la vuelven un lugar digno de pasearse para quienes viven fuera de ella. Además, la historia romántica entre Marcos (Claudio Lafarga) y Penny (Ana Brenda) también se desarrolla en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, otro Pueblo Mágico que puede mostrar una pequeña parte de sus encantos a través del cine.