6 películas en las que nos encanta Joaquín Cosío

 

Joaquín Cosío se ha convertido en uno de los actores más referenciales del cine mexicano contemporáneo. Tenía 40 años cuando empezó a trabajar profesionalmente en cine haciendo pequeños papeles, como el de un maestro de obras en La habitación azul (2002) o el del tío Luis en Una de dos.

 

Antes había sido un académico en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, de la cual incluso fue director de la carrera de Diseño Gráfico. También es poeta y ha trabajado en series de televisión en México y en Estados Unidos, como ha sido el caso reciente en Blue Demon y The Strain (la serie de vampiros de Guillermo del Toro), respectivamente. Entre sus papeles, además de doblajes en películas animadas, se incluye el del Azul en Savages (2012), de Oliver Stone; el de Carmona, un mafioso sádico, en la recién estrenada Purasangre, y próximamente el de El Sapo en El complot mongol que dirigirá Sebastián del Amo y su protagónico en Belzebuth, que estrena en junio. Y no hay que olvidar al Mascarita, su primer papel de peso en el cine nacional en la cinta Matando Cabos (2004).

 

01

El infierno (2010)

Si ha habido un personaje que marcó la carrera de Joaquín, ese indudablemente es El Cochiloco, el encargado de mover los hilos del crimen organizado en el pueblo de Benny (Damián Alcázar), quien regresa deportado de EU tras varios años de ausencia. Esta cinta, comedia negra sobre la inmersión de la mafia y el narco en la sociedad, fue dirigida por Luis Estrada, quien muestra un pueblo corrompido hasta la médula.

 

02

Purasangre (2017)


Cinco ladrones son forzados por un mafioso a robar el hipódromo, donde hay un botín de 30 millones de dólares. Aunque consiguen quedarse con el dinero y guardarlo en una caja fuerte hasta que el caso prescriba, uno de ellos activa una alerta en la policía que hace que inicie una exhaustiva cacería humana. En esta película, interpreta al despiadado mafioso Carmona.

 

03

La delgada línea amarilla (2015)

Cinco hombres se disponen a pintar una línea delgada y amarilla en una desolada carretera. Sus herramientas de trabajo son una camioneta vieja, una máquina para trazar la dichosa línea y botes de pintura. Joaquín Cosío interpreta a Gabriel, uno de los miembros de la cuadrilla liderada por Toño (Damián Alcázar) que sólo tiene 15 días para pintar 217 kilómetros antes de que llegue la temporada de lluvias.

 

04

El llanero solitario (2013)

Joaquín creyó que no se quedaría en esta cinta cuando le confesó a Gore Verbinski, el director, que no sabía montar a caballo y su personaje tenía varias escenas sobre uno. Sin embargo se quedó con el papel de Jesús, uno de los miembros de la peligrosa banda a la que enfrentan El Llanero del título y su acompañante Tonto (Johnny Depp).

 

05

La vida precoz y breve de Sabina Rivas (2012)

Identificado con personajes de policía o criminal gandalla, Cosío interpretó al agente Burrona en esta cinta dirigida por Luis Mandoki sobre la novela de Rafael Ramírez Heredia. Se trata de un agente fronterizo que mantiene negocios alternos llevando a chicas de un prostíbulo guatemalteco a fiestas privadas en México, una de ellas la Sabina del título (Greisy Mena), quien quiere irse a EU.

 

06

007 Quantum (2008)

Joaquín interpretó en la vigésimo segunda entrega de James Bond (Daniel Craig) al corrupto general Medrano, uno de los títeres de Dominic Greene (Mathieu Almaric), quien quiere controlar el suministro de agua en Bolivia. Aunque es una de las peores cintas en la saga del agente 007, indudablemente convirtió a Cosío en uno de los actores mexicanos con mayor proyección internacional.

 

07

Bonus: Belzebuth


En junio de este año se estrenará esta cinta de terror en la que Joaquín Cosío es protagonista. Es dirigida por Emilio Portes, y promete ser una de las mejores piezas del género en México.