PELÍCULAS NOSOTROS BLOG
FANS
Blog

8 directores referenciales del cine mexicano

Los directores de cine mexicanos están marcando pauta a nivel mundial. Varios de ellos haciendo su trabajo fuera de México y otros más en la industria nacional (aunque en muchas ocasiones tienen que recurrir a las coproducciones). Premiados en los festivales más importantes del mundo, incluso en los premios locales de las cinematografías más relevantes a nivel internacional (como en los Oscar, donde este año hay una enorme probabilidad de que gane Guillermo del Toro), la dirección de cine en México vive un momento muy importante. Aquí te presentamos un listado con estos cineastas referenciales.

 

Luis Estrada

En 1991 debutaba Luis Estrada con Camino largo a Tijuana, una película protagonizada por Pedro Armendáriz Jr, Patricia Pereyra y Alfonso Arau. La historia se centra en Juan, habitante de un deshuesadero que se relaciona con la drogadicta Lila a la que buscan un par de secuestradores. La cinta, producida por el propio Estrada junto a Emmanuel Lubezki y Alfonso Cuarón, se filmó a finales de 1987 pero se logró estrenar hasta el 28 de febrero de 1991. Ese mismo año, pero en agosto, Estrada se convirtió en un cineasta rarísimo al tener dos películas en cartelera en el mismo año cuando estrenó Bandidos, película ubicada en los años de la revolución sobre una banda de niños. En ella debutaba en cine el entonces niño Jorge Poza. Estrada ha dirigido películas como El infierno y La ley de Herodes.

 

 

Alfonso Cuarón

En 1990, un activísimo Alfonso Cuarón logró rodar su ópera prima: Solo con tu pareja, comedia moralista que escribió junto con su hermano Carlos. Aunque la filmaron en septiembre de ese año, la película estrenó hasta el 25 de diciembre de 1992. Cuarón, junto con su fotógrafo y amigo Emmanuel Lubezki (nominado ocho veces al Oscar y ganador en tres ocasiones, de 2014 a 2016), se fue a buscar suerte en Hollywood, y regresó a filmar a México hasta la década siguiente: Y tu mamá también (por la cual estuvo en la terna de guión del Oscar). Fue el primer director mexicano en ganar un Oscar en esa categoría, por Gravedad (2014). Probablemente en este año estrene su nueva película mexicana: Roma, ubicada en los años setenta.

 

 

Carlos Carrera

En octubre de 1990, Carlos Carrera comenzó a rodar su ópera prima, La mujer de Benjamín, la cual pudo estrenar el 24 de agosto del 91. Con esta historia multipremiada, protagonizada por Arcelia Ramírez y Eduardo López Rojas, Carrera se mostró como un director solvente para hacer una comedia inteligente. Tres años más tarde, Carrera se convirtió en el primer director mexicano en ganar la Palma de Oro del Festival de Cine de Cannes con su cortometraje El héroe. Dirigió la que por muchos años fue la película más exitosa del cine mexicano, El crimen del padre Amaro.

 

 

Guillermo del Toro

La invención de Cronos marcó el debut de Guillermo del Toro como director. La filmó a principios de 1992, pero la cinta que se centra en el anticuario Jesús Gris y su hallazgo fortuito de un extraño aparato en forma de escarabajo que lo convierte en una especie de vampiro, se estrenó hasta diciembre de 1993. Luego de esta cinta, Del Toro fue a Hollywood e hizo Mimic, una experiencia tortuosa, para después dirigir la espléndida El espinazo del diablo en España, aunque en coproducción con México. Ha hecho cintas como Blade II, El laberinto del fauno (por la cual fue nominado al Oscar por guión original) y La cumbre escarlata. Con La forma del agua ganó el premio de dirección del Festival de Cine de Venecia, convirtiéndose en el segundo mexicano en conseguir ese premio. Está nominado en la terna de dirección en los Oscar, además de en la de guión original. Podría convertirse en el tercer mexicano en ganar el máximo premio de dirección otorgado por la academia de cine estadounidense.

 

 

Alejandro González Iñárritu

Filmada en junio de 1999, la ópera prima del ex locutor Alejandro González Iñárritu, hoy premiado en dos ocasiones consecutivas como mejor director en los Oscar (por Birdman y por El renacido, en 2015 y 2016, respectivamente) y una en el Festival de Cine de Cannes (por Babel, en 2006), fue estrenada en junio del 2000. Fue un suceso inmediato. González Iñárritu ha dirigido películas fuera de México, como Birdman (por la cual también ganó el Oscar por guión), El renacido (con las que fue considerado mejor director por la academia estadounidense), Biutiful y 21 gramos.

 

 

Carlos Reygadas

El realizador más premiado en Cannes debutó con Japón en 2002. De inmediato llamó la atención al ganar la Golden Camera del Festival de Cannes por esa película. Luego hizo Batalla en el cielo (2005), filme que fue seleccionado para la competencia oficial en Cannes, y en 2007 se llevó el premio del jurado del mismo festival por Luz silenciosa. Luego hizo Post Tenebrax Lux, coproducción entre México, Francia y Países Bajos por la que se llevó el premio a la mejor dirección en Cannes.

 

 

Amat Escalante

El debut de este director guanajuatense fue con la cinta Sangre (2005), proyecto fílmico en que lo apoyó Carlos Reygadas. Ganó su primer premio de dirección internacional en el Festival de Cine de Bratislava, el de primera película en el Ficco mexicano y el Fipresci de la Sección Un Certain Regard de Cannes. Con Heli (2013), su tercera película, sobre un adolescente que trata de proteger a su familia de un cártel, se llevó el premio a mejor director, repitiendo el premio del año anterior a Reygadas. Con La región salvaje (2016), película de terror y ciencia ficción que acaba de estrenar en el circuito comercial, ganó el premio a mejor dirección en el Festival de Cine de Venecia, un año antes que Del Toro, convirtiéndose en el primer mexicano en conseguirlo.

 

 

Michel Franco

Este realizador mexicano, ganó el premio Un Certain Regard de Cannes en 2012 por Después de Lucía, su segunda película como director. Con su cuarto trabajo fílmico de largometraje, Chronic: el último paciente, entró a la competencia oficial del Festival de Cannes y se llevó el premio al mejor guión. Con Las hijas de Abril, filme estrenado el año pasado, obtuvo el premio Especial del Jurado de la sección Un Certain Regard.

 

 

 

Relacionadas

10 cineastas mexicanos que marcaron época en los 90
Michel Franco: feliz de regresar a Cannes con una cinta mexicana
Entrevista con Pato Safa, director de Eres mi pasión
Entrevista con Fez Noriega, director de Plan V