5 películas mexicanas de terror (recientes y diferentes)

Hay distintos modos de ejecutar el terror. La mayoría deriva hacia la construcción de historias alrededor de monstruos o aparecidos. Sin embargo, hay unos que instalan sus monstruos en algún estado mental o en una presencia inquietante e invisible. Aquí te presentamos unos ejemplos de esta última veta en el cine mexicano reciente. Algunos muy sanguinolentos; otros, con una combinación de géneros.

 

01

Hysteria (2016)

Ganadora del premio a la mejor dirección para Carlos Meléndez en el Festival Macabro de 2016, este poderoso relato sobre el estrés llevado al extremo, se centra en Federico (Héctor Kotsifakis), un arquitecto que consigue un nuevo empleo y cambia de casa para enfrentar la presión de su exitoso padre y la de su propia esposa. Reacio a inflar un presupuesto en una construcción desastrosa que sucumbre en un temblor, debe enfrentar las consecuencias por su cuenta hasta que todo se sale de control.

 

02

Flesh to play (2016)

Musicalizada por Descartes a Kant, el debut del experto en efectos especiales Gamaliel de Santiago apuesta por el gore y el humor negro. En su reparto incluye a la chilena Mon Laferte, Dafne Carballo y Sandrushka Petrova (integrantes de Descartes), quienes son chicas enjauladas y torturadas por el protagonista. Este es un tipo enfermo que además mantiene encerrada a su hija, a quien no le permite el contacto con el mundo exterior.

 

03

Las tinieblas (2016)

Daniel Castro dirige esta cinta inscrita en buena medida en el terror psicológico que ganó el año pasado el premio del público en el Festival Internacional de Cine de Morelia. En una época en la que supuestamente la tierra se ha detenido y los días han dejado de existir, una neblina tóxica y densa cubre el bosque. Argel (Aliocha Sotnikoff) y sus dos hermanos han pasado su vida encerrados en el sótano de una vieja cabaña. Cuando su hermano mayor desaparece misteriosamente, Argel comienza la búsqueda que lo llevará a descubrir los secretos y misterios que su padre (Brontis Jodorowsky) ha escondido.

 

04

Los parecidos (2016)

La película dirigida por Isaac Ezban se ubica en el año de 1968, justo en la madrugada del 2 de octubre. Entre el humor y el delirio, cuenta la historia de unas personas de distintos estratos sociales que quedan atrapadas en una estación de autobuses durante una tormenta. Alrededor de ellos ocurren cosas extrañas que pronto los llevan a tal punto de tensión que su percepción queda afectada. El director, percibieron varios críticos, retoma códigos del cine de terror de los 60 y 70.

05

Vuelven (2017)

Con esta película, la cineasta Issa López se convirtió en la primera mujer en ganar el premio a la mejor dirección del Fantastic Fest en la categoría de horror. La cinta sigue a Estrella (Paola Lara), quien se queda huérfana luego de que su mamá desaparece a consecuencia de la violencia del crimen organizado. Con reparos logra juntarse con un grupo de niños liderado por El Shine (Juan Ramón López), con quienes confronta a una banda de sicarios mientras ella pide tres deseos y aparentemente su madre regresa pero como espectro.